Jueves 31 de marzo de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El último artículo lo empecé con un refrán referente a Roma, y en este lo vuelvo hacer. El hincha común y corriente en Puerto Rico tiene unas expectativas irreales. Las expectativas de que la Puerto Rico Soccer League corra como una de las ligas sudamericanas o europeas, en tan solo 3 años de existencia son imposibles de cumplir. Con tan solo 3 años, la liga busca estabilizarse, antes de poder emprender en proyectos más abarcadores.

La liga es nuestra, y hay que apoyarla, no criticando por criticar, sino criticando con alternativas reales. Se apoya asistiendo a los partidos, contactando las gerencias de los clubes e indagando en que se puede ayudar.
La Puerto Rico Soccer League viene con un plan concreto para echar adelante y desarrollar no tan solo el fútbol, sino todas las estructuras que le dan apoyo; por ejemplo el periodismo, producción de TV, etc. También, al progresar las temporadas hemos visto como los equipos que no han dado la talla se han ido desapareciendo, siendo reemplazados por proyectos más estables, como United, Mayagüez FC, etc. En la conferencia de prensa se anunció que la CONCACAF y la CFU han catalogado la PRSL como la segunda mejor liga del Caribe, por debajo de la de Trinidad y Tobago. También las confederaciones han solicitado ayuda a Puerto Rico para restablecer la liga haitiana, que fue destrozada luego del terrible terremoto que afecto esta hermana isla caribeña.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
PRSL2011
Cortesía Tarjeta Roja

Los resultados en la Copa de Campeones del Caribe son la evidencia perfecta. De los 3 equipos que Puerto Rico envió el año pasado, 2 representaban la PRSL, y 1 de esos llegó empatado a 3er lugar. En esa final solo habían equipos de 3 ligas, la USSFD2, T&T, y la PRSL.
En torno a los equipos que se han salido de la PRSL, los mismos han salido por diferentes razones, desde problemas económicos como por desacuerdos con la administración de la liga en aquel momento. Bayamón FC se retiró de la liga por diferencias con el entonces presidente, Mike Roca; luego admitieron tener problemas económicos para poder sostener un equipo profesional en la liga. El Atlético San Juan, Academia Quintana, Tornados Humacao, Guaynabo Fluminense y Fajardo FC, todos terminaron saliéndose de la liga por que no tenían el dinero para afrentarla.
No podemos esperar que nuestra liga profesional de un principio esté a la talla de ligas como la MLS, T&T Pro League, la División 1 Mexicana, entre otras. Tenemos que todos poner un granito de arena para poder echar hacia delante nuestra liga.

Encerrona al presidente de la Federación
La conferencia de prensa del pasado martes sirvió como una movida política dentro del forcejeo de poder que existe dentro de la  Federación Puertorriqueña de Fútbol, entre el pasado presidente, José Serralta, y el actual presidente, Eric Labrador. Labrador, quien hasta el martes fuentes aseguraban que favorecía la liga propuesta por Esteban Rodríguez Estrella para que remplazara la PRSL, no tuvo de otra que dar su total apoyo a la PRSL frente a todos los medios de comunicaciones locales.
Dentro del ceno federativo se lleva debatiendo sobre la posibilidad de implementar una regla que obligaría a los Puerto Rico Islanders, quienes favorecieron a Labrador en la elección del pasado diciembre,  a participar de un torneo auspiciado por la liga más alta en escalafón federativo profesional, la PRSL. De los Islanders no participar de la PRSL, podrían estar perdiendo las posibilidades de seguir participando de la Liga de Campeones de la CONCACAF, al no poder clasificar por la CFU.
Hablando de “standings” de la CFU:
Con el anuncio del tablero de posiciones de la CFU en cuanto a las ligas del Caribe, donde ponen a la PRSL como segunda en todo el Caribe, aquí les adelantamos los primeros 10 equipos en el tablero de posiciones de clubes de la CFU de FBNET. Las posiciones están tomando en cuenta los resultados de la primera ronda del campeonato regional vigente.

Puerto Rico Islanders
San Juan Jabloteh*
Joe Public*
Tempete FC
River Plate  PR
Bayamon FC*
Avenues United*
Alpha United*

El único cambio significativo hasta ahora ha sido el remplazo de Bayamón FC en la quinta posición por parte del Club Atlético River Plate Puerto Rico.
A continuación les presento el tablero de posiciones de las ligas del Caribe según la CFU. Para formar esta tabla, los creadores tomaron en cuenta los resultados de las 5 ediciones pasadas de la Copa de Campeones de la CFU.

  • Trinidad y Tobago: 34
  • Puerto Rico : 16
  • Jamaica: 13
  • Haití: 11
  • Suriname: 9
  • Antigua y Barbuda: 9
  • Antillas Holandesas: 5
  • Santa Lucía: 2
  • Cuba: 1
  • Islas Vírgenes EE.UU.: 1
  • Guyana: 1
  • San Vicente y las Granadinas: 1

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorUSL Reaches Deal with FOX Soccer
Artículo siguienteDebut de los Islanders con olor a revancha
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa