La Champions de CONCACAF ya essuficiente estímulo para el onceno de Guaynabo. EL VOCERO/Gerardo Bello

Por Ezequiel Márquez
Especial para El Vocero
23 de mayo de 2009 09:00 am

Guaynabo – Guaynabo Fluminense fue un equipo que en el 2008 jugó de menos a más. En el primer tramo de la temporada lució una buena estructura defensiva (fue el tercer equipo con menor cantidad de goles recibidos con 13 en 14 desafíos, apenas superado por el subcampeón River Plate, al que le anidaron 12 goles), pero con un medio campo en extremo dependiente de Juninho, cuyo juego paso desapercibido por hallarse solo y asediado por las marcas rivales.

Este aspecto no contribuyó al buen desempeño de sus delanteros que poco pudieron llegar al área contraria, porque no eran alimentados desde el medio sector y porque, con frecuencia, tuvieron que bajar a buscar la bola para poder ensayar acciones ofensivas.

Ese panorama cambió por completo en la segunda mitad de la campaña con la apertura de una ventana que permitió la contratación del mediocampista Ricardo Alcerro, y el delantero cubano Yaikel Pérez, quien a la postre resultaría el máximo artillero del certamen con 12 anotaciones.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El “Flu”, logró colarse a la semifinal al culminar cuarto en la tabla con balance de seis ganados, siete empatados y uno perdido, lo que se tradujo en 25 puntos de un total de 42 que estaban en juego.

La gerencia guaynabeña no está dispuesta a que el inicio de esta edición de la Puerto Rico Soccer League (PRSL) sea similar a la zafra anterior. “La expectativa para el año 2009 es muy grande. La visión es el campeonato, con miras a participar en la Champiosn de la Concacaf”, aseguró el director técnico, Charles Gatinho.

Por ello, la renovación fue completa. “La plantilla no es la misma, ha cambiado bastante a excepción de Juninho que viene de regreso y de los jugadores locales como Keith (Pavón) y Chago (Matos). Esos son los jugadores que quedaron, los demás son todos jugadores nuevos, conjuntamente con los refuerzos”, relató.

Gathinho indicó que en su línea de fondo contará con una legión de extranjeros, llegados de Brasil, Colombia, Haití y México, además del cubano Erick Morales que tendrá la responsabilidad de sustituir a su compatriota Yaikel Pérez, quien fue fichado por el Atlético San Juan.

Entre los jugadores foráneos destaca Alessandro Pereira, un defensa de 28 años natural de la localidad brasileña de Campo Grande en Río de Janeiro, que inyectará la experiencia adquirida tras su periplo por clubes como el Bahía, Campo Grande y Flamengo, todos de su país natal.

De igual forma, la veteranía de Pereira se combinará con la juventud del mexicano Rubén Ruelas, de 24 años, con experiencia en varios clubes profesionales aztecas como el Atlético Matamoros, Pelícanos y el Club America. Tras fijar su residencia en los Estados Unidos, Ruelas participó en el balompié colegial con Graceland University, en Iowa, y es candidato al drafttt del año entrante en la MLS.

El choque de esta noche, que oficialmente marcará la inauguración de la segunda temporada de la PRSL medirá en su nueva casa del Sixto Escobar, al Guaynabo Fluminense contra el representativo capitalino.

Resultará interesante observar a Pérez y a Alcerro otrora integrantes del plantel guaynabeño, en uniforme azul y amarillo, jugando contra el “Flu”. San Juan y Guaynabo presentan planteles que manejan un concepto del fútbol muy similar. Ambos descartan de sus esquemas los pases largos, la llegada amparada en la explotación excesiva de la potencia.

Gatinho y su homólogo Henry Perales, prefieren salir tocando desde su área. La entrega de primera, con la bola en el piso, la triangulación y el buen trato de la esférica es lo que dicta el libreto de ambos.

“Yo defino mi equipo como uno de toque, porque yo no soy de juego de balón largo. Me gusta el juego bonito, a pesar de que tengo jugadores de velocidad, que en algún momento se pueden usar, dependiendo de qué equipo estemos enfrentando. Mayormente, nosotros vamos a jugar con el balón en el suelo, tocando la pelota porque tenemos jugadores de habilidad”, dijo Gatinho.

Se espera entonces a dos contrincantes que jueguen y dejen jugar, lo que sin duda complacerá la retina del fanático que asista al estadio enclavado en Puerta de Tierra.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorNadie GANA
Artículo siguienteA los Islanders les faltó poder de definición
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa