Lunes 8 de noviembre de 2010
Editorial FBNET
Durante el pasado fin de semana la edición de FBNET ha estado llevando a cabo una encuesta para recaudar información sobre el acceso que tienen los hinchas del futbol puertorriqueño a poder presenciar el futbol local. La muestra representativa fue de 78 personas, que cuando las examinamos con las estadísticas de nuestra página de “facebook” son una muestra representativa global del hincha común y corriente.
La primera pregunta que se le hizo a los participantes fue: ¿En donde está radicado? El 51% de los encuestados dijo estar radicado en el área metropolitana de San Juan, mientras que el 13% se identificaron como radicados en los Estados Unidos. El 3er grupo se identifico como estar radicado en el Este de Puerto Rico con un 10%.
La próxima pregunta que se le hizo a los participantes fue: ¿Tiene usted acceso a los partidos de la PRSL por la televisión? La mayoría de los encuestados, un 88%, contestaron no, mientras que solo un 12% dijo tener acceso a los partidos por la televisión. 
La próxima pregunta que se le hizo a los encuestados fue sobre su edad. 42% se identificaron como teniendo entre los 18-25 años de edad, mientras que el 29%  se identificaron como teniendo entre 25 a 35 años de edad. 26% se identifico como teniendo 35 años o más y solo un 4% se identificó como tener menos de 18 años de edad. 
La 4ta pregunta que se le hizo a los encuestados fue: ¿Además de ir al estadio, es el internet el único medio para usted mantenerse al tanto de la PRSL? El 92% de los encuestados dijo que si, mientras que solo un 8% dijo que no.
La 5ta pregunta fue sobre su proximidad geográfica a su equipo de preferencia. El 56% de los encuestados dijeron que no están cerca de su equipo de preferencia mientras que el 44% dijo que si lo estaba.
La 6ta pregunta fue: ¿Es usted subscritor de DirecTV?  El 77% de los encuestados dijeron que no mientras que el 23% dijo que sí. 
La última pregunta se basaba en el sueldo anual de los encuestados. El 42% de los encuestados dijo tener un sueldo menos de $20,000 al año. El 23% se identifico como estudiante, y el 17% se identifico como recibir un sueldo anual de entre $20,000-$50,000 dólares.
Los resultados de esta encuesta revelan que la mayoría de los interesados en seguir la PRSL no pueden disfrutarla a menos que vayan al estadio. La PRSL está perdiendo oportunidades de mercadeo  y promoción al permitir que solo una empresa tenga los derechos exclusivos de transmisión. Claro está, entendemos que DIRECTV ha invertido una cantidad enorme de dinero para la PRSL, y es parte de un negocio. Pero, la PRSL se ve afectada indirectamente ya que la mayoría de los interesados en los partidos no tienen acceso a ellos por uno de los medios de comunicación más importantes del planeta: la Televisión. La realidad es que la generación que esta activamente interesada en el futbol, los jóvenes de 18-35 años, no tienen el dinero para costear el servicio de DIRECTV.
El derecho exclusivo de DIRECTV causará que aquellos que si tienen DIRECTV se tornen a transmitir la señal pirateada por el internet.  Lo que significa que la PRSL perderá el potencial de mercadeo propio que pudo a ver tenido, al DIRECTV reservarse los derechos de internet.  FBNET no está ni estará planificando piratear la señal de DIRECTV, debido a que no apoyamos la piratería.
Es también importante notar que la PRSL y los equipos afiliados deberían enfocar su mercadeo en las universidades del país. La asistencia a los partidos se mantiene baja, con un promedio de 300 personas por partido. El mercado del futbol está en la juventud, y entendemos que, según los resultados de la encuesta, los equipos podrían capitalizar mejor el mercadeo tomando el punto de vista de los jóvenes.
Varios de los equipos de la PRSL tienen barras establecidas, y entendemos que los clubes deberían trabajar más de cerca con la hinchada para que en un esfuerzo colectivo puedan comenzar atraer más  espectadores a los partidos. También los equipos deberían capitalizar en el efecto Islanders. La popularidad de este equipo es vital para atraer hinchas, ya sea por que las personas van por curiosidad, o ver a su equipo preferido o por verlos derrotados. Las formas de mercadeo más rudimentario, y costo efectivas, como por ejemplo, cruza calles en los pueblos y sectores donde existe la población de interés, es más eficiente que un anuncio televisivo. Anuncios radiales, hacer entrevistas en las diferentes estaciones de radio, presentaciones y firmas de autógrafos con repartimiento de propaganda en los centros universitarios y comerciales de seguro ayudaría en aumentar la asistencia de la hinchada a los estadios.
El acceso a la información es muy importante ya que, según la encuesta, es el internet el principal informante del futbol de Puerto Rico. Tener páginas de internet con noticias e información del club actualizado es vital. También entendemos que los clubes deberían invertir en transmisiones por internet por que les ayuda en la promoción del equipo, ya sea por radio o por ITV.
Esperamos que los resultados de esta encuesta ayuden a la PRSL y sus equipos a mejorar en las areas que necesiten mejorar para ver la hinchada crecer.

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