Miércoles 27 de julio de 2009
Por Edwin R. Jusino/futbolboricua.net

Ya se avecina la 10ma jornada del Puerto Rico Soccer League, y el partido de Ida de la Tropa Naranja frente al Toronto FC de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Luego de 9 jornadas River Plate Ponce mantiene su record perfecto, 30 puntos de 30 puntos posibles, obteniendo el primero de los 4 boletos a la postemporada. El Atlético San Juan se mantiene segundo con 24 puntos, seguido por Bayamón FC con 23, y en 4to Sevilla FC Puerto Rico con 21 puntos pisándole los talones a sus rivales de la ciudad del chicharrón.

Sevilla FC pudiera subir a la 3era posición, y mantenerse en carrera por el segundo boleto de la postemporada de derrotar al Atlético San Juan este próximo domingo, ya que para ese día se habrá conocido el resultado final entre el clásico enfrentamiento entre Bayamón y Ponce. El sábado River Plate Ponce expondrá su invicto frente al equipo que más trabajo le ha dado vencer, el Bayamón FC, en el Juan Ramón Loubriel Bayamonés, enfrentamiento que podrán ver a través de FBTV.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

También dependiendo de los resultados los conjuntos de Academia Quintana y Gigantes Carolina FC podrían acercarse más para intentar colarse a la postemporada. Quintana se enfrentara al Fluminense el domingo. Fluminense numéricamente está eliminado del campeonato viene jugando inconsistente, pero podría sorprender a Quintana y de ganarle complicaría la fórmula para el onceno Académico poder optar por un puesto en la postemporada. Carolina tendrá el partido más fácil entre Quintana y ellos ya que se enfrentaran a Caguas Huracán, otro de los 3 conjuntos ya matemáticamente eliminados al que se le suma Tornados de Humacao.

En otros temas futbolísticos la Tropa Naranja, que milita en la United Soccer League División 1, se enfrentara mañana jueves al líder de la tabla los Timbers de Portland, quienes no han caído en sus últimas 16 salidas, empatando el record de la USL logrado por el Impact de Montreal en el 2004. Este partido es uno importante pues el ganador se adueñará solitariamente de la primera posición. De la Tropa ganar contundentemente seria una inyección de moral ya que de Portland viajaran a la ciudad canadiense de Toronto donde participaran del partido de Ida de la fase preliminar de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El capitán de la Selección Nacional, el defensa central suplente del Toronto FC, participo durante el partido entero frente al River Plate de Argentina en la noche de hoy. Su actuación fue una silente, y de muy poca relevancia para el partido, y durante la tanda de penales que se hicieron luego de que el partido amistoso se quedase 0-0 Vélez lanzó un pelotazo por encima del travesaño haciendo que Toronto FC perdiera 4-3. El partido serviría como un calentamiento internacional antes de recibir a los Islanders la próxima semana.

Como parte de este Repaso, haremos un breve análisis de ese partido de vasta importancia para el futbol puertorriqueño. Es muy importante que los miembros de la gerencia naranja de Bayamón le hagan saber al técnico de su onceno Colín Clarke que tiene que ganar esta serie a toda costa. Si los Islanders no llegan nuevamente a la fase de grupos serán considerados como un equipo que llego a las semifinales de la primera edición por pura suerte y no por sus propios meritos.

El equipo de Toronto FC milita en la MLS, la primera división de la liga estadounidense, a pesar de ser un equipo canadiense. Esto no debe ser nuevo para la fanaticada boricua ya que están acostumbrados a ver a los otros 2 equipos canadienses el Impact de Montreal y el Whitecaps de Vancouver en el cementero centroamericano. Los dos jugadores claves de este equipo lo son el canadiense Dwayne DeRosario y el hondureño Amado Guevara. El resto del equipo tiende a recostarse sobre estos dos jugadores y cuando la presencia de estos jugadores no está, tienden a bajar su nivel de juego, incapaces de hacer movimientos tácticos.

La defensa del Toronto FC es muy débil y se derrumba poco a poco durante el partido. Ejemplo de esto es el empate frente a Houston en su último partido de liga, luego de ir ganando el partido. También se noto esta falla en la defensa canadiense en su amistoso frente a River Plate, donde el ataque riverplatense no lograba penetrar en los primeros momentos del partido, pero a la vez que el reloj iba pasando River Plate lograba penetrar cada vez mas y mas la defensa lanzando tiro frente a la portería que o se desviaban o eran atajados por el guardametas.

Colín Clarke ha demostrado que varía su estilo de juego en cuanto a la Liga de Campeones de CONCACAF, aunque no es así en todos los casos. Ejemplo de esto lo es la semifinal de la edición pasada donde los Naranja cayeron en tanda de penales. Es el sentido lógico que Clarke debería ir con un cuadro netamente ofensivo jugando con 3 delanteros: Kendall Jagdeosingh, Fabrice Noel, y Nick Addlery 4 mediocampistas: Noah Delgado, Jonathan Steele, James Marcelin, y Sandy Gbandy, y en defensa poner a John Krause, Nigel Henry, Cristian Arrieta y en la portería Bill “The Wall” Gaudette.

La formación ideal sería algo como esta:

K. Jagdeosingh———–F. Noel
————-N. Addlery———-
———–J. Marcelin ———-
N. Delgado —————————————J. Steele
—————O. Telesford ————–
N. Henry———J. Krause——–C. Arrieta
——————–B. Gaudette————

Pero si nos dejamos llevar por el planteamiento actual de Colín Clarke tendríamos que decir que planteara una formación 4-4-1-1, poniendo a un delantero más retrasado, ya que esa es la formación a cual llevan usando a mayor parte de la temporada. En fin este partido es uno accesible y está en las manos de los jugadores que representan al club y a Puerto Rico. Es importante por lo menos anotar un gol en Toronto para que el partido de vuelta sea más fácil.

Comentarios

Comentarios