Martes 26 de Mayo de 2009

Por: Edwin R. Jusino/FutbolBoricua.net

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Luego de la conclusión de la primera ronda de partidos de la liga profesional de Puerto Rico, comenzamos con nuestro primer análisis semanal de la liga. En general se ve que el nivel de juego en los estadios ha mejorado. Pero definitivamente la liga debe mejorar su mercadeo. Se entiende la razón primordial de la tardanza del calendario, Universidad FC decidió no entrar una semana previa al comienzo de la liga, pero debieron a ver tenido Plan A, B, C, y Z de a ver sido necesario. Es imperativo que para la próxima temporada la Liga como entidad comience sus trabajos de preparación en Enero, y no 2 meses previos.


También la Federación y la Liga debería crear una reglamentación para que antes que se anuncie un club de expansión el mismo cuente con los requisitos mínimos, y de este ser aprobado debe ser monitoreado para que el mismo no se salga previo al comienzo de la temporada. De este no contar con los requisitos mínimos no se debería anunciar como club de expansión.


Ahora continuemos con nuestro análisis arbitral y del resto de los temas. Recuerden que nuestra escala corre del 1-5.


Sevilla FC v. Bayamón FC


Arbitraje (3.5)


El arbitraje de este partido fue bastante normal. Las condiciones climáticas del día no eran óptimas para un partido de futbol, pero aun así, el arbitraje no peco en muchas ocasiones. Mantuvo el control del partido aun cuando Giovanni Figueroa fue herido, y cantaron correctamente los fuera de lugar. Se debe mencionar que hubo una falta dentro del área de penal que no fue vista o ignorada por el árbitro central. Definitivamente el arbitraje comenzó con un pie derecho esta temporada, esperamos que la calidad del arbitraje no baje, sino que se mejore.


Facilidades (2.0)


Cuando este servidor y el compañero de prensa del Nuevo Día llegamos a las facilidades del nuevo hogar del Sevilla FC Juncos, todavía estaban bajo construcción, y las condiciones climáticas no les habían permitido construir facilidades adecuadas para los miembros de la prensa. Los vestidores de los equipos estaban compartidos con las facilidades sanitarias para el resto de los hinchas y espectadores que asistieron al encuentro. Es increíble el esfuerzo de la administración municipal que en menos de 1 mes logro poder habilitar el campo, las gradas y construir esos vestidores, pero espero que cuando vuelva a presenciar otro encuentro en Juncos las instalaciones ya estén completas y sean más adecuadas.


El conjunto local definitivamente ha mostrado una mejoría, se vio más ofensivo algo que difiere a la temporada pasada. También es palpable la falta de un Director Técnico principal, pues el actual es solo el asistente técnico. Bayamón FC se vio como un onceno con potencial, pero se noto en el campo que solo tenían una semana de práctica, pues sus jugadores finales fueron seleccionados el fin de semana anterior al enfrentamiento.


Guaynabo Fluminense FC v. Club Atlético San Juan


Arbitraje (4.0)


El arbitraje de este partido fue excepcional. El central amonesto en ocasiones claras, aunque debió a ver amonestado con rojas a los integrantes de ambos equipos que comenzaron la segunda bronca. El central mantuvo control del partido y se dio a respetar. Los laterales cantaron adecuadamente los fuera de juegos, y el partido corrió adecuadamente.







Facilidades (3.3)


El Estadio Sixto Escobar fue rescatado para la inauguracion de la segunda temporada de la Division 1. Antes de que comenzara la temporada FutbolBoricua estuvo en los “tryouts” del Fluminense y pudimos ver las pesimas condiciones en las cuales se encontraba el estadio. Gracias a las fotos publicadas en este medio el Departmento de Recreacion y Deportes hizo los esfuerzos necesarios y la fachada del estadio estubo preparada para el partido principal. Aun asi se necesita todavia trabajo; las facilidades de prensa necesitan mejorarse.


River Plate v. Caguas Huracan


Arbitraje (4.0)


Buen trabajo arbitral.


Facilidades (4.0)


Las facilidades del Paquito Montaner son espectaculares, incluso el área de prensa en aire acondicionado con vista perfecta del campo. Aun así podrían mejorar, poniendo una mesa y mejores sillas. Deseo por este medio felicitar a la administración de River Plate quienes definitivamente fueron los que mejor estaban preparados para el comienzo de la temporada.


Para ir finalizando el resumen, quiero felicitar a las 3 administraciones, pues aun con los recursos limitados hicieron lo posible para que la prensa tuviera lo que necesitaba. Han tratado mejor estos 3 equipos, comida y refrigerios gratis, que la administración Puerto Rico Islanders quienes le cobran a los miembros de la prensa por los refrigerios que ofrecen.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPorque el futbol es todo.
Artículo siguienteSevilla FC triunfa sobre su rival en el Valle del Turabo
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

1 COMENTARIO