Sábado 4 de enero de 2014
Jorge Rondón | FBNET

image

Tras el paro navideño y la llegada de un año nuevo, la Pre-Selección Sub-19 Femenina fue convocada para disputar un partido amistoso ante el Omega Select de la Florida (USA), entrenadas por Gaspard Dalexis. Una escuadra norteamericana que contaba con unas futbolistas físicamente muy fuertes, algo que contrastaba con el físico de las nuestras, quienes tienen como virtud la técnica.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

El partido había sido anunciado para las 8:00pm de ayer en el Estadio Juan Ramón Loubriel. Lamentablemente las circunstancias climatológicas no permitieron que el partido se llevara a cabo en el mítico estadio. Sin embargo, se encontró una solución inmediata, El Soccer Complex 2.

En la previa, el ambiente del vestuario nacional lucia muy agradable. El apoyo, la motivación de saltar al campo y divertirse era notable. El actual seleccionador nacional interino Marco Vélez, les pidió a sus futbolistas que se respetara al rival y no salieran confiadas.
Tras el pitazo inicial la selección nacional dejo claro cuál sería su intención. Intentar darle circulación a la pelota en corto y lo más rápido posible. Sin modificar el esquema táctico que Campos en su recién etapa implemento, Marco Vélez dejo intacta la línea de 3 defensoras en el fondo.

En los primeros cinco-seis minutos las boricuas mostraron un ímpetu importante a la hora de intentar generar ocasiones claras de gol, logrando así 3 tiros al arco que terminaron en las manos del arquero rival. Omega Select, se vio obligado a retroceder y apostaba como alternativa momentánea el contra golpe con despejes largos.
La intención de tocar el balón fue al inicio del partido, después de los primeros minutos, las de casa perdieron la calma a la hora de querer manejar el partido con posesiones largas o simplemente haciendo bascular de lado a lado al equipo rival para encontrar los espacios. Mérito de las Select que comenzaron a sacarle provecho a su fortaleza física y comenzaron a realizar una presión más alta, aunque el desequilibrio de Tuti Tirado, la calidad de Vicky, la presencia goleadora de Marjorie y compañía seguían siendo capaces de generar oportunidades.

Al minuto 11 de juego primera jugada peligrosa a favor de Omega Select, un saque de esquina que las estadounidenses no lograron aprovechar, después de que el centro superara a nuestro guardameta que para su fortuna no llego alguna futbolista al remate final.
Animagetes de abrirse el marcador las futbolistas de Gaspard Dalexis intentaban construir ocasiones de gol con balón dominado, la mayoría del tiempo sin éxito, pues la imprecisión de los pases hacía imposible sus avances terrestres.

El juego aéreo nos complicó muchísimo los primeros 45 minutos. Al minuto 14 llega el gol que habré el marcador a favor de las norteamericanas. Tiro de esquina que nuestra arquera intento despejar con su mano derecha pero termino metiéndola en su propio arco. Pero es que justo el corner anterior al que termino dentro de la red, realizo una atajada espectacular después de que una de las potentes delanteras de Omega cabeceara el esférico.

Terminaba el primer tiempo con una escuadra boricua que intento empatar el encuentro antes de llegar al descanso.

El empate llega con el gol de Marjorie Martinez, un tiro centró desde la banda derecha que la portera Select intento atrapar con ambas manos, y se le cayó para que Marjorie aprovechara a empujar el balón al fondo de la red.

El partido se vuelve de ida y vuelta, con más ganas que futbol, con las proyecciones por banda derecha de las boricuas que le generan dificultades a la defensa norteamericana que ya casi era de tres futbolistas.

Cae el segundo gol de Omega, tiro cruzado que supero al meta al minuto 53.

Puerto Rico no bajo los brazos y persevero para encontrar la manera de volver a empatar el duelo.

Lo intento de muchas maneras, con tiros de media distancia, centros al área, con el desequilibrio de las extremos y delanteras, incluso con balones largos. Bianca lanzo un tiro de falta que exigió la estirada de la portera americana.

Últimos minutos del partido, ya desde el minuto 75-80 físicamente nuestra selección había mermado en el estado físico y las norteamericanas parecían intactas. Sin embargo el orgullo y las ganas de las chicas hicieron que al minuto 89 de juego, Fabiola Miranda sacara un potente remate del área penal para reanimar a sus compañeras con el 2-2.

Cuando parecía que este sería el marcador final Mariana López, que entraba de cambio realizo un gesto técnico precioso para los ojos de cualquier espectador, una definición bellísima picando la pelota frente al portero rival al minuto 91 de juego.

Tras la victoria, las chicas emocionadas fueron hasta la parte de afuera del Complex 2 para abrazar a su ex seleccionador nacional Justin Campos, que estuvo observando y apoyando a sus exfutbolistas, y a su vez las chicas hicieron lo mismo con su actual entrenador Marco Vélez.

La realidad es que fue un partido amistoso sin mucha trascendencia y no es una hazaña deportiva, pero sí que sirvió para seguir manteniendo esa motivación e ilusión de cada una de las jugadoras, de que pueden ser capaces de sobreponerse a la adversidad desde lo colectivo y el apoyo mutuo.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorArranca el balompié pinolero
Artículo siguienteLewandowski será Bayern hasta 2018.
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa