Por Javier Torres|La Esquina del Gol
Twitter @JaviTorres23

Hace días atrás publiqué esta pequeña Reflexión en un grupo en Facebook. La compartiré y diré un pequeño análisis de a lo que me refería.

«Me sorprende ver que si comparamos el futbol de Puerto Rico y el de República Dominicana, los hermanos dominicanos se nos han adelantado. Tienen mas de 10 jugadores en europa activos en ligas buenas y otros en canteras de clubes grandes como el Real Madrid. Desde mi punto de vista creo q el futbol de PR se ha estancado pero no es un estancamiento de fanaticada ni cultura futbolistica sino de jugadores locales cuando llegan a la edad de los 18-20. Ya no encuentran donde jugar excepto en las universidades y en las Ligas Amateurs. Y en fin ese estancamiento lleva desde que el Fútbol llego a Puerto Rico.»

PR vs Rep Dom
Copa del Caribe 2012


Tenía que desahogarme un poco sobre esto porque hace meses atrás nuestra selección se vio las caras nuevamente ante la selección Dominicana algo que no sucedía desde el 2008 cuando Puerto Rico con 7 nacionalizados pasó apuros para vencer a los Quisqueyanos 1-0 con un gol en Tiempo Extra. Luego de que Puerto Rico se enfrentase a España el 15 de Agosto y lograr un 2-1 que nos dio esperanza de llegar a un puesto alto en la Copa del Caribe fue todo lo contrario. Sí pasamos de la Primera Ronda de la Copa Caribeña pero no pudimos vencer a Haití. Ante Bermudas pasamos apuros ya que ganamos con un gol al 90′. En la Segunda Ronda perdimos los tres partidos ante Martinica, Guadalupe y República Dominicana rival que para muchos iba a ser fácil de vencer. 

A diferencia de Puerto Rico, la selección de República Dominicana en su última convocación a la Ronda Final de la Copa del Caribe 13 de sus jugadores en el exterior. A diferencia de Puerto Rico, los jugadores dominicanos que juegan internacionalmente lo hacen a nivel profesional. Puerto Rico sin embargo tienen buenos jugadores fuera de Puerto Rico pero mayormente son a nivel Universitario con la excepción del arquero nacionalizado Bill Gaudette. Sabemos que en la Federación Puertorriqueña de Fútbol se está trabajando con el profesionalismo. La FPF puede hacer lo que sea pero queda en manos de la empresa privada aportar su granito para que se pueda desarrollar el Fútbol de Puerto Rico a un nivel más alto. De no ser así, los jugadores talentosos cuando tengan la edad de 18 y que no pertenezcan a un club como los PR Islanders o Bayamón FC sentirán la necesidad de retirarse del Fútbol y concentrarse en otros aspectos de su vida. Claro está, esto afecta no sólo al nivel de Fútbol sino a las Selecciones Nacionales. 

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorHuele a Hexagonal
Artículo siguienteSe ponen las tablas en "El Clasico"
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa