Anuncio
escrito por MATÍAS MACIEL www.nydailynews.com
jueves, 11 de septiembre de 2008
Un encuentro entre Sevilla de Bayamón y River Plate de Ponce, en la Puerto Rico Soccer League.
Boxeo, béisbol, baloncesto y voleibol son históricamente los deportes preferidos por los puertorriqueños.

Sin embargo, a partir de mayo pasado el fútbol empezó a abrirse un espacio en la isla con la creación de la Puerto Rico Soccer League (PRSL). La aspiración es que el deporte rey alcance la popularidad de la que goza en muchos países de Latinoamérica.

Miguel Roca, actual presidente de la PRSL y uno de los principales impulsores de la iniciativa, es un apasionado del fútbol desde joven y siempre quiso hacer algo por él a nivel profesional en Puerto Rico.

“Me reuní con Joe Serralta, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, y le presenté mi propuesta”, explicó Roca en diálogo telefónico. Añadió que en conjunto desarrollaron la idea e invitaron a algunos clubes de fútbol locales que participan en ligas independientes.

Anuncio

Así, el 28 de junio pasado la PRSL tuvo su puntapié inicial cuando se enfrentaron el Atlético de San Juan FC y el River Plate, de Ponce, en el estadio Hiram Bithorn. En el encuentro inaugural los riverplatenses se impusieron por 2 a 0.

El torneo futbolístico cuenta en total con ocho equipos participantes y se extenderá hasta el 19 de octubre próximo, con un total de 56 partidos jugados los sábados y domingos.

Además del Atlético de San Juan y el River Plate de Ponce, hacen parte del certamen Academia Quintana de San Juan, Fluminense FC de Guaynabo, Giants de Carolina, Huracán de Caguas, Sevilla FC de Bayamón y Tornados de Humacao.

Una de las singularidades de la PRSL tiene que ver con la presencia de varios equipos de reconocimiento y prestigio internacional, a través de acuerdos con clubes como el Fluminense de Brasil, River Plate de Argentina y Sevilla de España.

Según Roca, la asociación con clubes de esa jerarquía se apoya en dos razones: “Primero, por la ventaja que supone su experiencia; luego, por la calidad de los jugadores y directores técnicos que pueden llegar a Puerto Rico a partir del acuerdo entre los clubes”.

El puertorriqueño Steven Álvarez se declara fanático hincha del club River Plate de Argentina, afición que adoptó cuando vivía en Buenos Aires:.

“Hace años creamos una filial partidaria, pero nos dimos cuenta de que no era suficiente”, explica con singular acento argentino. “En 2004 creamos en Ponce un equipo de fútbol profesional que bautizamos River Plate Puerto Rico”.

Asegura además que su experiencia en la vida institucional del equipo le sirvieron en la organización y armado del River Plate de Ponce, que en la actualidad pelea la cima de la tabla de puntuación con el Sevilla FC de Bayamón.

Sobre el financiamiento del equipo, Álvarez señala que los mayores aportes provienen del River Plate de Argentina y del municipio de Ponce.

“El desafío ahora es atraer patrocinantes”, agrega optimista, dado que la respuesta de los aficionados ha sido muy buena y cada vez concurren más a los estadios.

La PRSL trabaja en el desarrollo de diferentes categorías que funcionen en simultáneo con la liga principal.

“En principio habrá un certamen del participarán 18 equipos. Los ocho mejores jugarán luego en la segunda división, mientras que los diez restantes formarán parte de la tercera división”, detalló Roca.

Si bien serán ligas con jugadores aficionados, serán organizadas de manera profesional. Una vez en marcha los distintos certámenes, los equipos se disputarán las plazas mediante sistemas de descenso y promoción.

Según Pérez, la idea es que se disputen dos torneos cada año, Apertura y Clausura, como ocurre en Argentina y México, entre otros países. El primero entre febrero y junio, y el segundo entre agosto y diciembre.

Se prevé que el campeón de la PRSL ocupe una de las dos plazas puertorriqueñas para participar de la Copa de Campeones de la Concacaf.

La segunda plaza sería ocupada por el ganador de una liguilla disputada por el equipo puertorriqueño los Islanders (Primera División de la United Soccer Leagues) y los equipos que alcancen el segundo, tercer y cuarto lugar de la PRSL.

Los directivos de Tornados de Humacao están en conversaciones para llegar un acuerdo de cooperación con el equipo Pachuca de México.

Según Evaristo Pérez, presidente del club de Humacao, los representantes del equipo mexicano llegarán a la isla a fines de septiembre a conocer la liga y a estudiar la asociación.

En Estados Unidos los partidos de la PRSL son televisados en directo por la cadena puertorriqueña de televisión Wapa América.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.