Entre los países participantes hay tres equipos del norte: México, Estados Unidos y Canadá, cuatro equipos de Centroamérica: Costa Rica, Nicaragua, Panamá y el Salvador, además de cinco equipos caribeños:
Cuba, Jamaica, Haití, Puerto Rico y Curazao, país que el sábado se adjudicó la última plaza del torneo jugado en Jamaica en un sorteo por moneda al aire. Antigua y Barbuda había vencido previamente a Surinam por 3-1 en la última fecha de la clasificación final del Caribe e igualó a Curacao en puntos y goles a favor y en contra.
Damien Hughes, secretario general de la CFU llevó a cabo el sorteo de desempate lanzando la moneda al aire durante el entretiempo del partido entre Jamaica y Cuba que terminó 0-0. La suerte de la moneda le sonrió entonces a Curazao.
La fase final de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) se jugará del 18 de febrero al 2 de marzo del 2013 en los estadios de La Franja y de los Lobos BUAP en Puebla, México, siendo esta la primera vez que una selección de de Puerto Rico avanza por méritos propios hasta esta instancia en las clasificaciones mundialistas.
Los directivos de Concacaf han establecido tres potes o bombos con países sembrados para que haya grupos más equitativos. De esta manera el primer bombo contendrá a México, Canadá, Estados Unidos y Jamaica, en el segundo bombo estarán Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador, mientras que el tercero contendrá a Cuba, Haití, Puerto Rico y Curazao.
Según la Concacaf, esta estructura permitirá que cada uno de los cuatro grupos que busca el pase a la Copa Mundial Sub20 esté integrado por un país del norte, otro del centro y uno del Caribe; con la excepción de un solo grupo que tendrá dos representantes de nuestra región.
De no haber cambios en el formato, en la ciudad de Puebla habrá cuatro grupos de tres equipos. Los dos mejores de cada grupo pasarían a cuartos de final y los cuatro equipos semifinalistas clasificarían a la Copa Mundial Sub 20 Turquía 2013.
Al respecto, el entrenador de Puerto Rico, el costarricense Jeaustin Campos declaró: «estamos esperando el sorteo y la notificación del formato, pero independientemente de ello, es una etapa que tenemos que disfrutar y nos vamos a preparar el ciento por ciento. Tenemos un plan de trabajo individual y otro colectivo en los aspectos técnicos y tácticos que vamos a poner en práctica durante los meses de diciembre y enero».
El seleccionador agregó que espera contar con la plantilla sub20 desde el primer día del receso universitario navideño. «El acondicionamiento de estos jugadores es bien importante pues la altura de Puebla es un factor a tener en cuenta», enfatizó Campos. Asimismo, agregó que en la pasada ronda jugada en Jamaica el equipo creció en intensidad. «Nos enfrentamos a selecciones que tienen una base desde el sub17, es decir que llevan cerca de cuatro años jugando juntos y a pesar de estas desventajas, curiosamente contra el equipo más fuerte (Haití) fue que tácticamente los jugadores de Puerto Rico encontraron el ritmo e hicimos el partido perfecto», sentenció el director técnico. «Ahora nos vamos a concentrar en preparar al máximo a estos jugadores para el Premundial», cerró Campos.
Por su parte, Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) enfatizó el trabajo federativo con las selecciones nacionales y los más de 30 partidos internacionales jugados en los últimos 15 meses. También se mostró «orgulloso de los jóvenes jugadores de esta selección Sub20, que son la cepa de los venideros Centroamericanos y Panamericanos y del próximo ciclo olímpico y mundialista».