Martes 11 de noviembre de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

La primera mujer en ser nominada al premio Técnico del Año lo es Marilys Acosta. Acosta también es la jugadora superior de más edad activa en la Liga Superior Nacional Femenina, preside dicha liga, pero funge como técnico en el club Caribbean Stars.

Acá le dejamos la entrevista:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

FBNET: ¿Ser la primera mujer nominada al premio Técnico del Año debe ser sorpresa para usted, que opina sobre el asunto?

MA: Claro que ha sido una sorpresa, nunca pasó por mi mente el ser nominada para el premio de técnico del año.

¿Qué opino? pues te diré que es una bendición y un privilegio no solo por el hecho de ser la primera mujer nominada para este reconocimiento, sino porque me alegra que se le esté dando valor y se aprecie el trabajo que hacemos las entrenadoras/técnicas en el fútbol alrededor de Puerto Rico. Muestra un avance en la percepción y visión sobre las mujeres en la dirección técnica del fútbol en Puerto Rico.

FBNET: ¿Por qué entiende no hay mas mujeres fungiendo como técnicos en el ámbito del fútbol?

MA: Por el contrario hay muchas mujeres trabajando como técnicas en nuestra isla. Puedo mencionarte algunas, Dalila Gutiérrez, Pilar Marichal, Chispa Chiesa, María Inés Lugo, Minelly Benítez, María Vargas y hay muchas mas. Algunas de las que he mencionado hemos estado trabajando por espacio de más de diez años desarrollando el fútbol tanto en lo femenino como en lo masculino desde categorías de 4 años hasta la superior.

Comencé a jugar cuando tenía doce años, esos primeros pasos y el entrenador hicieron que me enamorara del fútbol, es por eso que creo que el primer contacto es muy importante y que el técnico tiene un rol determinante. Mi primera experiencia como entrenadora fue hace quince años, para el año l999, en el Club Femenino Conquistadoras de Guaynabo en las categorías femeninas de 4 años hasta la l7. Muchas de aquellas niñas aún están activas en el fútbol. Algunas han sido escogidas para las selecciones Nacionales y otras han obtenido becas universitarias. Para mí la mayor satisfacción ha sido poner ese granito de arena dentro y fuera de la cancha y proveerle las herramientas para que sean exitosas y mujeres de bien.

FBNET: Usted también es jugadora y actualmente la jugadora de mayor edad activa en la Liga Superior Nacional Femenina, ¿ha pensado en el retiro y dedicarse al l00% a ser técnico?

MA: No sólo he pensado en retirarme como jugadora sino que lo he tratado muchas veces, pero cada vez que lo intento mis compañeras de equipo no me dejan. Ya llegará el momento. Lo que sí te puedo decir es que mi prioridad y enfoque está en ser técnica.

Fíjate este año tuve la oportunidad y la bendición de trabajar en el proceso de la Selección Femenina sub l5 y la Selección Mayor Femenina. Fungí como asistente del Director Técnico de la Selección Femenina Mayor el Sr. Charles Gatinho y con el Sr. Vítor Hugo Barros. A ellos les agradeceré su confianza y apoyo al momento de hacer mi trabajo tanto en la parte técnica, táctica, física como en la preparación emocional de las jugadoras para lograr obtener lo mejor de ellas. Definitivamente ha sido una de las experiencias más gratificantes e inolvidables que he tenido. Crecí como profesional y como persona también.

FBNET: ¿Tiene planes para dirigir como técnico algún equipo de primera división, femenino o masculino?

MA: Creo que hay un tiempo para todo y el tiempo de Dios es perfecto. Si en los planes que tiene para mí esta el dirigir algún equipo de primera división pues así será, mientras tanto continuaré mi labor como técnica en las categorías juveniles femeninas y en las selecciones nacionales de tener nuevamente la oportunidad.

FBNET: ¿Qué opina de los demás nominados?

MA: Los conozco y he visto el trabajo que han hecho, mis felicitaciones a todos. Estoy muy contenta de compartir este honor con colegas y amigos.

Comentarios

Comentarios