Por: Hermes Ayala| NotiCel
Publicado: 28/09/2012
La Junta de Directores del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico (COPEP), pidió una opinión legal sobre la posibilidad de radicar una querella contra Maritza Casiano por supuestas irregularidades en la presentación del partido amistoso entre la La Roja y el Huracán Azul.

Miles fueron a ver a ‘La Roja’ vs. el Huracán Azul». Las polémicas por el partido no cesan. (NotiCel/Josian Bruno)

 

Sin embargo, ni el Departamento de Hacienda ni el COPEP quisieron confirmar la existencia de la alegada querella aunque un documento en posesión de NotiCel muestra que la Junta de Directores de los colegiados pidió una opinión legal y, a su vez, un análisis de lo que fue el contrato que Casiano cuadró con la Compañía de Turismo para la realización del evento.

Según el documento obtenido por NotiCel en el cual el COPEP pide una opinión legal, un contrato entre Casiano y Turismo viola el Artículo 10 de la Ley 113 que establece que “producir un evento sin membrecía del colegio incurre en delito menos grave”.

La opinión legal del experto consultado, el licenciado Fidel Octavio Osorio-Ovalles, quien es descrito en el documento como asesor legal COPEP, indicó que se “violó disposiciones de la Ley 113 que prohibe la producción de eventos sin poseer licencia expedida por el Departamento de Hacienda y sin debida Colegiación, y el Reglamento 5670 del Departamento de Hacienda que establece multa de $10,000”.
Una investigación informal de NotiCel en la página cibernética del Contralor mostró que, para el 2 de agosto del año en curso, Turismo le otorgó a Casiano un contrato de transferencia de fondos de $600 mil. El partido entre la Roja y Borinquen fue el 15 de agosto en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. La Roja venció, 2-1.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Además, tal y como reseñó NotiCel en julio pasado, la producción del partido entre el onceno boricua y La Roja, como se le conoce a la selección de España, recibió, mediante una resolución conjunta de la Asamblea Legislativa, el total de $900,000 en fondos otorgados a través del Departamento de Recreación y Deportes.

Es decir, fue un total de $1.5 millones los fondos recibidos por parte del Gobierno para la producción del partido, la cual, según la aparente intención de querella del COPEP, parece haber sido ilegal pues la productora no contaba con una licencia lícita para dicha actividad. Curiosamente, en julio y ante la prensa, el gobernador Luis Fortuño negó que la inversión para el partido fuese millonaria, aún cuando la documentación existente así lo muestra.

NotiCel intentó contactar al Departamento de Hacienda para una confirmación sobre si el COPEP había radicado una querella en contra de Casiano. Tras varias horas de espera, la oficina de comunicaciones de Hacienda reaccionó a nuestro pedido mediante un correo electrónico.

“El Departamento de Hacienda no puede divulgar las querellas o investigaciones que realiza ya que debemos garantizar la confidencialidad de nuestros contribuyentes y así lo establece la Carta de Derechos del Contribuyente”, indicó la directora de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de Hacienda, Milagros Rodríguez, ante la petición de este diario digital.

Intentos de NotiCel para contactar al director ejecutivo del COPEP, Juan Carlos Zapata, tampoco encontraron éxito y durante la tarde del jueves, la relacionista pública de la organización gremial comunicó que aún no había disponible una reacción al respecto.

Pero, de finalmente confirmarse lo que luce como una inminente querella en Hacienda contra Casiano de parte del COPEP, no sería la primera vez que ambas partes se enfrentan.

En diciembre de 2011, Zapata se quejó en los medios por un exitoso concierto realizado por Casiano, el del programa televisivo ‘Pequeños gigantes’.

“La Sra. Maritza Casiano no es productora autorizada en Puerto Rico, pues no es colegiada ni tiene licencia de productora de espectáculos públicos emitida por el Departamento de Hacienda, como lo exige la Ley en Puerto Rico”, dijo en aquel entonces, mediante comunicado de prensa, el director ejecutivo Zapata, a la vez que hacía un referido a Hacienda sobre el asunto .

Ante aquella situación, Casiano se defendió, catalogando las acusaciones como “un disparate”, e indicándole al diario Primera Hora que “en ese espectáculo no se violó ninguna ley, porque no soy un criminal”.
“Maritza Casiano hace tres años que no se licencia, ni se va a licenciar mientras eso sea un circo”, le dijo en aquel entonces Casiano al diario capitalin

Comentarios

Comentarios