Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna
Viernes 6 de Agosto de 2010

Islanders en la fase de grupos y…. ¿MLS?

Nuevamente, por 3er año consecutivo, la Tropa Naranja llega a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF. A pesar de que los Islanders participan de la segunda división de la Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF), la Tropa Naranja clasifico al torneo máximo de clubes regional al coronarse campeón del torneo de la Copa de Clubes del Caribe, representando a Puerto Rico. Los Islanders comenzaran su viacrucis por la fase de grupos, por segunda vez, en casa cuando reciban al CD Olimpia de Honduras el próximo 17 de Agosto. Posterior recibirán al FAS del Salvador y luego jugaran su primer partido de visitante en Toluca.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Puerto Rico Islanders tiene muy buenas probabilidades de avanzar nuevamente a los cuartos de final. Por los visto en la ronda preliminar, el FAS del Salvador no es un equipo que deba complicar mucho a la Tropa Naranja. El rival a vencer es el Toluca, quien ha dominado y complicado a muchos equipos en la liga Mexicana. Los Diablos Rojos del Toluca crean un ambiente hostil en su estadio, y al igual que la Tropa Naranja, se nutren del jugador número 12. En la primera edición de la Liga de Campeones, el Olimpia fue dejado en la carretera por el Impact de Montreal, quienes juegan en la misma liga que el PRI. No son ningún sucio difícil, ya que son el campeón actual de Honduras pero con la experiencia de Marathon, el Islanders debería poder salir con resultados positivo en la Islandera, pero especialmente de visitante en San Pedro Soula.

La Liga de Campeones es el torneo cumbre de la CONCACAF, y es importante para Puerto Rico que nuestros representantes luzcan bien. Los Islanders han vencido a grandes equipos como lo son La Liga Deportiva Alajuelense, Santos Laguna, Cruz Azul, Toronto FC y ahora al LA Galaxy. El éxito de los Naranjas en la Liga de Campeones ha comenzado una avalancha de especulaciones sobre la posibilidad de comprar una franquicia de la Liga Mayor de Soccer (MLS).

Según a mi me han comentado personas allegadas a la política, aparentemente, los actuales dueños primarios de los Puerto Rico Islanders tienen el potencial económico para comprar una franquicia en la MLS. De hecho, y recuerden solo me refiero a lo que me comento esta persona allegada al partido político que actualmente está en el poder en Puerto Rico, Guillemard y Pierluisi quieren tener varios campeonatos en la vitrina de los Puerto Rico Islanders antes de considerar seriamente la MLS. Los contactos que tienen Pierluisi y Guillemard son bastante fuertes como para no tomar ese cometario en serio. Para ser más exacto, los Islanders tienen todo lo necesario para subir a la MLS.

La Federación de Futbol de Puerto Rico y Puerto Rico Islanders han estado barajeando diferentes ofertas para la renovación del Estadio Juan Ramón Loubriel. Durante el verano del 2009 tuve una reunión con el actual presidente de la federación de futbol, Sr. Joe Serralta, y allí pude observar una propuesta para la renovación del Juan Ramón Loubriel. El mismo era algo como el plan B para el proyecto gol, que recientemente se anuncio que estaría siendo construido y desarrollado en conjunto con el estadio Sevilla FC en Juncos.

Aquel plan proponía la remodelación en varias fases. Cuando fuera concluido el mismo tendría una sección de prensa y VIP tan moderna como cualquier otro estadio en el continente. Habría dos secciones exclusivas, detrás de las porterías, para las barras de los ultras. Estas secciones hubieran sido construidas parecidas a las gradas actuales del Sixto Escobar, ya que sería un área para que las barras pudieran estar de pies y apoyando continuamente. La entrada general tendría los laterales, donde se podrían acomodar por lo menos 10 mil en cada lado (según recuerdo). Lo único que quedaría intacto del antiguo estadio, si se crease el proyecto delineado en los planes que yo vi seria el Right Field.

Hablemos sobre las selecciones

Recientemente la selección mayor femenina ah sido altamente criticada por personas sin escrúpulos, que rara vez aportan algo positivo al futbol de Puerto Rico. Personas cuya única meta es una personalista contra el presidente de la federación José Serralta, y no una de fiscalización de su trabajo como presidente de la Federación. Recientemente se regaron varias fotos, que al examinarlas se ven que son personales y fueron divulgadas sin el consentimiento de su dueño, vía el correo electrónico del Paparazzi de Futbol. Dichas fotos las usaron para criticar el profesionalismo de las chicas. En las mismas salen ellas relajando y bebiendo bebidas alcohólicas. ¿A caso no son jóvenes? Hasta donde tengo entendido la edad mínima para beber alcohol en Puerto Rico lo es 18 años, y hasta donde sé, ninguna es menor de 18. En vez de criticarlas, debemos felicitarlas. Es una gesta histórica el empate con Venezuela y la victoria contra Guatemala, y aunque no lograron obtener una medalla. No fueron goleadas e hicieron un buen papel a pesar de las condiciones a las que se llegaron a celebrar el torneo.

La Copa Digicel fue nuevamente movida de fecha. Ninguna sorpresa, y para los que son nuevos siguiendo el deporte rey en Puerto Rico, no se asombren si vuelve a pasar en cualquier competencia organizada por la Unión de Futbol del Caribe (CFU). Nuevamente, el Director Técnico del onceno nacional masculino lo será Colín Clarke, nada nuevo. Sera interesante ver como Clarke lograra barajear el tiempo para timonear a los Islanders en la USSF2, LCC, y timonear la selección en la Digicel. Muy probable veremos a Jack Stefanoski como Director Técnico en algunos partidos de los Islanders que coincidan con los partidos de la Selección.

Recientemente Clarke respondió a preguntas de la prensa y afirmo que para la primera ronda estaría convocando a varios jóvenes nativos. De hecho afirmo que no se estaría naturalizando a ningún otro jugador del Puerto Rico Islanders para jugar la copa Digicel. A continuación les presento mi once ideal para esta competencia que otorga 3 cupos a la Copa de Oro de la CONCACAF:

Portero: Josh Saunders (LA Galaxy) o Terry Boss (Seattle Sounders FC)

Defensas: Marco Vélez (PRI), Richard Martínez (PRI), Alexis Rivera (PRI), Anthony Vázquez (Red Bull NY Sub-23)

Medio Campo: Noah Delgado (PRI), Antonio Pacheco (GFFC), Giovanni Figueroa (Sevilla FCPR), Andrés Cabrero (FK Teleoptik), Saíto Nieves (BFC)

Delanteros: Chris Megaloudis (Radnički Obrenovac), Eloy Matos (Bayamón FC)

————-

Edwin Jusino es el editor de la página futbolboricua.net. Es estudiante de Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y es parte de los panelistas del programa radial de futbolboricua.net y Radio Colegial: PasionFutbol.

Comentarios

Comentarios