Como cada año, analizamos jugador por jugador puesto por puesto.

Part. 4 Los delanteros

Siempre se comenta que sin goles los partidos no se ganan, y para que haya goles los delanteros deben convertir, sino simplemente terminan siendo una figura decorativa.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Pero veamos algunos detalles, más que nada en la USL.

Los Islanders contaron desde principio de temporada con 6 delanteroz, (Atieno, A. Delgado, Herrera, Jaegdonsigh, Noel y Hansen), y entre todos: convirtieron 20 goles, participando en un total de 100 partidos y 5.457 minutos, prácticamente el 50% de los anotados en toda la temporada (43)

Hay que tomar en consideración también que en muchos juegos, por disposiciones tácticas se jugó con un solo delantero neto, reduciendo de esa manera las oportunidades de anotar..

Lo curioso:

Tanto Herrera como Delgado jugando para el Sevilla Bayamón conquistaron 19 goles (9 Herrera y 10 Delgado).

Taiwo Atieno

Este delantero fué quizás el más perjudicado por algunos planteos tácticos defensivos, quedando muy aislado de sus compañeros y obligado a recibir siempre de espaldas al arco, por su contextura física y al no destacarse por ser habilidoso, terminaba enredado entre los defensores.

Sin embargo y principalmente en la serie de Concacaf apareció toda su jerarquía goleadora, convirtiendo en momentos sumamente cruciales para el equipo.

Tuvo demasiados altibajos, más por su propia exigencia de lograr el tanto, eso lo llevó a desperdiciar muchas oportunidades.

De todas maneras es un jugador necesario, más teniendo en cuenta que no se tiene otro delantero de área de sus características, sospecho que de haber refuerzos en la plantilla, para el 2009, la búsqueda estará enfocada en ese aspecto. Si esa sospecha se transforma en realidad, deberá trabajar mucho para asegurarse el puesto.

Alberto Delgado

Participó a principio de temporada, pero ingresando en la mayoría de los casos en los últimos minutos de partido, eso sin lugar a dudas lo privó de demostrar todo su potencial.

En cambio, cuando jugó para Sevilla Bayamón y tuvo la continuidad necesaria, con mayores espacios para manejar el balón, se conviritó en figura importantísima.

Dudo mucho que sea convocado nuevamente por los Islanders, más por una desición del cuerpo técnico que por falta de apitudes, ya que ha demostrado tenerlas.

Víctor Herrera

Prácticamente un calco de la situación de Alberto Delgado, al inicio de la temporada fué paulatinamente relegado hasta casi no ser tenido en cuenta por Colin Clarke.

Sin embargo se le tuvo la confianza necesaria en el Sevilla, donde demostró que por algo fué seleccionado en varias oportunidades para representar a su país, convirtiéndose casi en figura de ese equipo,con su dosis de buen fútbol, velocidad y olfato goleador.

Al igual que su compañero su continuidad en Sevilla Bayamón es mucho más probable que su retorno a las filas de los Puerto Rico Islanders.

Kendall Jaegdonsigh

Con mucha velocidad y despliegue físico, brindó una alternativa clara en ofensiva, peligroso por ambos laterales y con un muy buen dominio del balón.

Es un delantero para tenerlo muy en cuenta para el futuro, ya que su capacidad para arrastrar marcas y provocar infracciones con sus desbordes muy cerca del área, le dan al equipo oportunidades reales de aprovecharlas con jugadas pre-elaboradas.

Josh Hansen

Un claro ejemplo de que los jugadores necesitan continuidad.

En los primeros encuentros aportó muy poco ingresando como reemplazante, en cambio cuando ingresó como titular, su perfomance aumentó considerablemente.

Ideal para trabajar como un media punta, ya que sus mejores virtudes aparecen cuando arranca en velocidad y tiene terreno para recorrer.

También ayudó mucho en la zona de volantes, colaborando en la contención y presión sobre el equipo rival.


Fabrice Noel

Tuvo una temporada muy irregular, siendo sus mejores actuaciones en la mitad de la misma, decayendo nuevamente sobre el final.

Su habilidad natural, hacen que sea un jugador distintivo, pero solamente se transforma en productivo cuando levanta la cabeza y juega en equipo, cosa que en la mayoría de los partidos no hizo, encerrándose contra la línea lateral, o intentanto eludir a toda la defensa rival.

Esta misma apreciación se realizó en el análisis del año pasado, y él se encarga de demostrar lo acertado del mismo, ya que cuando quiere jugar con sus compañeros es un jugador y cuando se torna egoísta es otro totalmente diferente.

Si no hay un cambio de actitud en ese aspecto, puede ser un elemento controversial en el equipo.

Como podrá observarse, en la posición de delanteros, es donde mayores dudas se plantean, por ello no sería descabellado considerar que uno de los aspectos a reforzar en la plantilla, sea precisamente la faz ofensiva.

Por otra parte tal como lo expondré en la próxima entrega, (El DT y preparación física) todo dependerá de las características de juego que se quieran implantar al equipo.

Eduardo Cantore

islandersfc.net

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorClarke Busca Talentos en Argentina
Artículo siguienteNo se duerme la gerencia de los naranja
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa