Esteban Pagan/ Saque de Puerta
lunes, 23 de marzo de 2009

Foto / El Nuevo Día


Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La realidad es que un empate no era lo más deseado por el Sevilla-Puerto Rico en su debut internacional, pero fue justamente lo que se llevaron en el primer partido de la Copa de la Unión de Fútbol del Caribe. El campeón de Puerto Rico desperdició una ventaja de dos goles, y empató, 3-3, el pasado sábado con los Hoppers de Green Bay (Antigua) en el estadio Juan Ramón Loubriel.


Sin duda, fue un empate desmerecido para el Sevilla, que fue muy superior a los Hoppers durante los 90 minutos de partido. De hecho, parecía que los boricuas se llevarían la victoria con el marcador 3-1, pero la historia fue otra.


Pude presenciar el partido, y la realidad es que los jugadores del Sevilla se confiaron demasiado al tener la ventaja de dos goles. Claro, hay que darles crédito a los Hoppers, quienes esperaron pacientemente por un error del rival y que aprovecharon al máximo.


Echando a un lado el resultado final, la realidad es que el Sevilla es un equipo muy bien formado y que podría dar mucho de qué hablar si se mantiene junto. Aunque no vi a los Islanders de Puerto Rico en su temporada inaugural en el 2004, escuché un comentario en el partido de una persona que señalaba que el Sevilla se veía mucho mejor organizado que la “Tropa Naranja” en sus inicios.


Ahora, el Sevilla tendrá la difícil, pero no imposible, encomienda de ganar en campo ajeno para adelantar a la segunda ronda de la CFU. Gracias a los tres goles de visitante que marcaron los Hoppers, el Sevilla no puede empatar por dos goles o menos, ya que eso clasificaría al equipo de Antigua. Un empate de 3-3 significaría un tiempo de prórroga, y de ser necesario, una tanda de penales.


Al finalizar el encuentro el sábado, el director técnico del Sevilla, el español Rafael Román, habló con los medios.


“Es la primera participación del equipo en una competencia tan importante como es la Concacaf. En el principio, el equipo sí estaba un poquito nervioso, pero según fue transcurriendo el partido, el equipo fue ganando confianza. Hemos tenido mucho más posesión del balón que el contrario, pero también atrás hemos cometido errores”, expresó Román.


Sobre el partido de vuelta, el técnico sevillano fue enfático en que irán tras la victoria, y no hay de otra. “Si nosotros no tuviésemos el ánimo de ganar, ni nos montaríamos en el avión. El equipo va a ganar porque tiene que ganar, está representando a Puerto Rico, porque representa a una entidad como el Sevilla Fútbol Club y porque es nuestra obligación como deportistas, y yo como dirigente, de echar el partido hacia delante y vamos con tanta ilusión y optimismo porque somos conscientes de que podemos hacerlo”, subrayó.


Arranca con victoria el Toronto FC


La temporada de la Major League Soccer comenzó el pasado jueves, y el sábado fue el partido inaugural del Toronto FC, equipo en el cual milita el defensa puertorriqueño Marco Vélez. El club canadiense hizo algo que nunca había hecho en su corta historia: ganó su primer partido de la temporada en tres años, al derrotar en Kansas City a los Wizards por marcador de 3-2.


El hondureño Amado Guevara, quien estuvo en Puerto Rico con la selección de su país ante la escuadra boricua, marcó dos goles por los canadienses. Desafortunadamente, Vélez no vio acción en el partido ya que fue relegado al banquillo. Estaremos velando de cerca al Toronto FC, ya que la movida de Vélez al banco puede ser definitiva para los próximos partidos. Vélez comenzó todos los juegos en los que vio acción la pasada temporada, pero las nuevas contrataciones del club pueden afectar su estatus en Toronto.


¿Islanders sin rivales?


La semana pasada se anunció que las ciudades de Vancouver y Portland serán premiadas con una franquicia de la MLS para el 2011. Como ya saben, ambas ciudades poseen franquicias en la United Soccer Leagues, los Whitecaps de Vancouver y los Timbers de Portland. En el caso de Vancouver, los canadienses les ganaron a los Islanders el pasado campeonato de USL, y la gerencia de la “Tropa Naranja” esperaba mercadear cada partido entre los boricuas y los canadienses como el “superclásico” de la USL. Eso se fue ajuste…


Los Whitecaps y Timbers se unirán a los Sounders de Seattle como los últimos equipos de la USL en hacer el salto a la MLS. Considero estos saltos como un duro golpe para la USL, ya que estas franquicias eran modelos a seguir. De hecho, el trío de equipos del “Gran Noroeste” hasta tenían una copa entre sí, llamada la “Cascadia Cup”.


Ahora, los Islanders tendrán que mirar hacia el norte, más específicamente hacia Montreal, para encontrar otro rival con quien montar una rivalidad. El Impact también tuvo una destacada actuación en la Liga de Campeones de la Concacaf, en la cual llegaron hasta los cuartos de final, donde cayeron ante el Santos Laguna.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEstadio de Fútbol para San Juan Parte II
Artículo siguiente$100 millones para 16 estadios de fútbol
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa