martes, 2 de agosto de 2011
Esteban Pagán | Saque de Puerta

El camino está delineado, y el pase a la tercera ronda de la eliminatoria mundialista en la Concacaf luce asequible para Puerto Rico, que fue colocado en el Grupo D junto a Canadá, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
Hoy, martes, visité la práctica de los Islanders, quienes se preparaban para enfrentar al Metapán de El Salvador en el choque de vuelta de la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la Concacaf.  En la Tropa Naranja juegan siete futbolistas de la Selección Nacional (incluyendo a Josh Hansen, quien no podrá ver acción con Puerto Rico por lesión), que son parte fundamental de las aspiraciones en la eliminatoria. 
Aproveché la oportunidad para conversar con el lateral Richard Martínez, quien puso la bola en la cancha de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). 
“Ya están tratando de conseguir los jugadores activos en Estados Unidos y tenemos un buen grupo. Si conseguimos todos los jugadores, creo que podemos pasar a la próxima ronda. Será interesante ver si podemos conseguir algunos de esos jugadores y hacer un minicampamento antes de los juegos.  Si podemos hacer eso, podemos hacer daño”, compartió Martínez, quien se mostró emocionado con tan solo hablar de la Selección.
¿Y el técnico?
A pesar del optimismo que existe en cuanto a los rivales de la tercera ronda, la FPF aún no ha nombrado un director técnico para la Selección.  El costarricense Jeaustin Campos es el candidato que más fuerte suena, mientras que el argentino Walter Fabián Zermatten y el español Francis Muñoz también son considerados.
En la práctica de hoy, varios jugadores de los Islanders conversaban sobre Campos, lo que parece indicar que ya la FPF les comunicó algo sobre la posibilidad de que el actual técnico de Pérez Zeledón asuma las riendas de la Selección.
“Para serte honesto, no lo conozco mucho. Sólo jugué par de veces contra él el año pasado cuando dirigía al Bayamón FC. No lo conozco personalmente, pero escucho muchas cosas buenas de él. Espero que todo sea verdad y espero con ansias  jugar para él”, expresó Martínez al hablar sobre Campos.
No obstante, durante la noche de hoy, al igual que hizo en unas declaraciones enviadas a Primera Hora, Campos negó en una entrevista radial algún contacto oficial con la FPF.
“Sé que la prensa de Puerto Rico ha conversado conmigo en estos días y también hay inquietud de la prensa de acá. Algo oficial no he tenido. En estos momentos, tengo una situación no tan fácil en Pérez Zeledón, algo completamente aparte de los rumores o especulaciones que se están dando. Me siento un poco incómodo, no hay relación ni con una ni con la otra”, dijo Campos. 
“Le expliqué al gerente general (de Pérez Zeledón) que algo oficial por parte de la Federación de Puerto Rico no he tenido. En todas las notas (de prensa) no ha habido algo oficial, no ha habido algún funcionario mencionándome en cuanto a algún contacto oficial. En ese aspecto, estoy tranquilo porque no he tenido algún tipo de compromiso. En este momento, me concentro en darles la estabilidad a los jugadores (de Pérez Zeledón) que tuvieron un partido incómodo el domingo (contra Alajuelense)”, añadió el ex técnico del Bayamón FC en la Copa de la Unión Caribeña del 2010, en la cual llevó al club boricua a la fase final. “Quisiera pasar la hoja y buscar la estabilidad que necesitamos”, sentenció.
Las expresiones de Campos contradicen las expresiones del presidente de la FPF, Eric Labrador, quien ya reveló que ha tenido conversaciones con el técnico. Sin embargo, no es de extrañar que Campos asuma la postura de negación, pues actualmente se encuentra bajo contrato con el Pérez Zeledón.  Ya ha circulado en las redes sociales que Pérez Zeledón celebraría una conferencia de prensa el lunes para hacer un anuncio en cuanto al futuro del club, por lo que no me sorprendería que…
Campos es el hombre
Sin menospreciar las habilidades de Zermatten y Muñoz, Campos es el candidato indicado para asumir el puesto.  Zermatten y Muñoz han tenido buenos resultados en la Isla y conocen nuestro fútbol, pero si se va a sustituir una persona con la experiencia de Colin Clarke, tiene que ser por un técnico de igual o de mayor experiencia.
Campos, de 40 años, llega con un resumé impresionante en el cual destaca la dirección técnica del club más renombrado de Costa Rica, el Deportivo Saprissa.  Además, también fue gerente del “Monstruo Morado” cuando el club tico llegó en el tercer lugar de la Copa Mundial de clubes en el 2005.
Además, su trabajo con el Bayamón FC fue de primera clase.  Con 12 puertorriqueños en el equipo, llevó al Bayamón FC a la fase final de la Copa de la Unión Caribeña de Fútbol y enfatizó siempre su intención de construir al club de la Ciudad del Chicharrón como lo hizo con el Saprissa: con base puertorriqueña.
Así las cosas, le daría mi voto de confianza a Campos y me gustaría ver de asistente al puertorriqueño Dariel Collazo, otro técnico joven y con experiencia de trabajo en el fútbol de NCAA. Su tiempo en la NCAA podría ser de gran beneficio para trabajar con nuestros futbolistas jóvenes, además de que su dominio del inglés será crucial en un equipo con muchos futbolistas que no nacieron en Puerto Rico y que no hablan español. La experiencia de trabajar al lado de Campos también será de gran beneficio para Collazo, quien en algún futuro podría aspirar a tomar las riendas del Equipo Nacional.
Ya veremos cómo termina esta novela.
Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook. También, me puedes escribir aepagan@primerahora.com.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

1 COMENTARIO

  1. Para correr el programa de equipos nacionales de P.R., Jeaustin Campos seria la luz al final del tunel, ese rayo de esperanza para nuestros jugadores de que al fin se desarrolle un programa con orden, profesionalismo y honestidad. Solo esperemos que los lideres de la FPF tengan la vision y el deseo de genuinamente crear un programa de clase y consistencia para el futuro de estos jovenes Puertorriqueños. El talento lo hay pero sin el liderazgo, el buen entrenamiento y los fondos adecuados jamas se llegara a ningun lado. De alguna manera el baloncesto tiene sus equipos nacionales desde U17, pq el futbol no?!?!?!?!?!?!?!? hagan algo porfavor!