Puerto Rico FCViernes 24 de enero de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- Tras el anuncio el martes pasado del nuevo equipo superior del Bayamón FC que participará de la National Premier Soccer League (NPSL), 4ta división de la pirámide futbolística de los Estados Unidos, se han levantado vocez, tanto en la fanaticada como dentro del seno federativo en contra del nombre.

Según nuestras fuentes, Eric Labrador, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), le habría informado a la gerencia del Bayamón FC que no podrían usar el nombre de Puerto Rico FC por que estaría interfiriendo con la marca de la Selección Nacional de Puerto Rico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Inclusive, nuestras fuentes aseguran que el equipo del Bayamón FC, el Puerto Rico FC, no tiene el aval federativo para participar de la NPSL, a pesar de que el Bayamón FC ya habría hecho un pedido al Secretario General, Dariel Collazo, para que sean considerados.

A preguntas de este medio Collazo confirmó que el pedido existe, pero que el Comité Ejecutivo no ha tomado decisión final al respecto. La misma está pendiente en las reuniones que el Comité Ejecutivo estarían celebrando en los próximos dias y semanas.

El presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la FPF, Marcelo Cavana, informó a este medio que el nombre no tiene su visto bueno, y que estaría recomendando al resto del Comité Ejecutivo que le voten en contra. No por que esté en contra del proyecto de participar de una liga amateur en los Estados Unidos, sino porque “el único equipo que está autorizado a usar el nombre de Puerto Rico como nombre principal es la Selección Nacional”.

“No me opondría a que le pongan Cowboys Puerto Rico, por ejemplo” dijo Cavana a este medio, “pero ningún equipo puede mercadearse como si fuese una Selección Nacional”.

Según los estatutos actuales de la FPF: “Los clubes profesionales deberán jugar sus partidos locales en territorio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto no limita a que el equipo pueda celebrar partidos amistosos fuera de la jurisdicción con el aval de la FPF.”

Otro equipo que ha tenido problemas con su nombre, y que han recibido pedido por la FPF de cese y desista, ha sido el equipo de viajes el “Huracan Azul”, que recientemente anunció estaría incorporandose a las filas del Bayamón FC.

A pesar de esto, ayer a las 3:00 AM, se incorporó en el Departamento de Estado la corporación sin fines de lucro, Puerto Rico Fútbol Club, cuyo presidente es el Sr. Alberto Santiago, y que expone que “Será la corporación que estará a cargo del equipo profesional del Bayamon Fútbol Club”.

Actualmente el Bayamón FC está excluido de las listas que se están preparando para la asamblea de marzo, debido a que tiene una deuda con la FPF de aproximadamente unos $7,000 en términos de carnets, y deudas con la FPF en torno a la Liga Nacional. A pesar de que el Bayamón FC había llegado a un acuerdo preliminar con la FPF, en torno a un intercambio de la deuda por el uso de las facilidades del Bayamón Soccer Complex, nuestras fuentes aseguran que dicho acuerdo no está por escrito y que, por el momento, no estarían saliendo en las listas de miembros con voto en la próxima asamblea.

Tanto el presidente de la FPF, como Antonio Cabrero, presidente de la Comisión de lo Profesional se contactaron, pero debido a una reunión del Comité Ejecutivo durante el dia de hoy con oficiales de la FIFA, no han podido contestar a nuestras interrogantes.

Se han hecho varios intentos por este medio de conseguir una contestación del Bayamón FC o del Puerto Rico FC y no han sido exitosas.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorHulk ¿en Londres?
Artículo siguienteEs un proyecto de pueblo
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

Comments are closed.