Lunes 23 de julio
Jonathan Díaz

   A solo 2 días del comienzo del futbol en la rama femenina de las Olimpiadas, hay selecciones que han desarrollado más dudas que asegurar su 11 inicial y estilo de juego.  Las selecciones que clasificaron son: Japón y Corea del Norte por la AFC, Sudáfrica y Camerún por la CAF, Estados Unidos y Canadá por la CONCACAF, Brasil y Colombia por la CONMEBOL, Nueva Zelanda por la OFC, Suecia y Francia por la UEFA y las locales Gran Bretaña. De esta lista resalta la ausencia de históricas selecciones del futbol femenino como Alemania, Australia y Noruega. Estas ausencias se deben, que a diferencia de la rama masculina que tiene 16, los cupos para las Olimpiadas de la rama femenina son 12. Un dato curioso, y al contrario de la rama masculina, es que no hay límite de edad en esta rama.

En la clasificación rumbo a este torneo cayeron varios de los más altos ranking de la FIFA. De los primeros 10 clasificados faltan Alemania (segundo) y Australia (decimo).  En Asia Japón y Corea del Norte clasificaron luego de que finalizaran invictos en la ronda final. Australia y China quedaron fuera luego de caer derrotados ante los dos clasificados. En África, el clasificado más alto de la región según FIFA, Nigeria, cayó en una de las finales clasificatorias ante Camerún, luego de finalizar empate a 3 y caer 4-3 en la tanda de penales. En la región de Oceanía, Nueva Zelanda clasifico de manera contundente, luego de ganarle a Papúa Nueva Guinea por un marcador global de 15-0. La selección clasificada como 23 del mundo, navegó fácilmente por esta ronda clasificatoria.


Homare Sawa acepta su premio como
mejor jugadora del año.
Marta máxima goleadora de Brasil.
     La clasificación europea a esta competencia se rige por los resultados de la Copa Mundial. De esta clasifican los mejores 2 puestos europeos en la competencia. En la última copa mundial celebrada en Alemania en 2011, el tercer y cuarto lugar fueron Suecia y Francia respectivamente. Las locales fueron sorpresivamente eliminadas por las japonesas en un partido que finalizó 1-0 con un gol de Karina Maruyama en el minuto 108 de tiempo extra. Esto significa que las europeas son las únicas que no tienen que llevar a cavo un torneo clasificatorio para las Olimpiadas.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


     En nuestro hemisferio las clasificaciones se efectuaron en 2010 en la CONMEBOL y 2012 en la CONCACAF. En el sur, la clasificación se otorgó al primer y segundo lugar de la Copa América, Brasil y Colombia respectivamente. Esta edición de la copa resulto en el quinto título de las brasileiras, en solo 6 ediciones de la copas. Además de haber resultado ganadoras, lo hicieron de manera invicta, con la máxima goleadora del torneo, Marta, con 9 goles en 7 partidos y recibiendo solo 2 goles. Las colombianas se aseguraron la participación con una victoria por la mínima contra Argentina en la última jornada. En la CONCACAF, clasificaron las dos selecciones esperadas, Estados Unidos y Canadá. La selección estadounidense utilizó esta clasificación como calentamiento para enfrentarse con las selecciones europeas, ya que los abultados y escandalosos resultados así lo demuestran. Estos fueron: en la fase de grupos 14-0 contra República Dominicana, 13-0 contra Guatemala y 4-0 contra México. En la fase de eliminación derrotaron a Costa Rica 3-0 y a Canadá en la final 4-0. Por otro lado, Canadá se mantuvo invicto hasta la final, donde cayeron antes las primeras clasificadas del mundo. Cabe destacar que a pesar de que la goleadora lo fue la canadiense Christine Sinclair, EEUU tuvo 3 jugadoras (Carli Lloyd, Amy Rodriguez y Abby Wambach) con un total de 6 goles. La selección puertorriqueña no participó de la clasificación a este torneo.


     El formato del torneo será 3 grupos de 4 equipos, de los cuales avanzarán a la siguiente ronda los primeros 2 de cada grupo y los 2 mejores terceros lugares. Los grupos están distribuidos así:

  • Grupo E – Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Brasil y Camerún.
  • Grupo F – Japón, Canadá, Suecia y Sudáfrica.
  • Grupo G – Estados Unidos, Francia, Colombia y Corea del Norte.

Lloyd (izq.), Wambach (centro) y Rodriguez (der.), 

     Estas Olimpiadas reúnen a grandes figuras del futbol como: las brasileiras Marta (67 goles en 68 partidos y jugadora FIFA del año por 5 años consecutivos, 2006-10) y Aline, las canadienses Karina LeBlanc y Christine Sinclair (134 goles en 181 partidos), la japonesa Homare Sawa (mediocampista con 80 goles en 179 partidos y actual jugadora FIFA del año), la británica  Kelly Smith (45 goles en 111 partidos con Inglaterra), las estadounidenses Abby Wambach (138 goles en 182 partidos) y Hope Solo (arquera con un record de 1054 minutos sin recibir gol).
Alineación en la final de la Copa Mundial 2011.

    En un dato curioso, todas las medallas, desde el que se comenzó a celebrar el futbol femenino en las Olimpiadas, se han mantenido entre 5 selecciones: Brasil (plata en 2004 y 2008), China (plata en 1996), Alemania (bronce en 2000, 2004 y 2008), Noruega (bronce en 1996 y oro en 2002) y Estados Unidos (oro en 1996, 2004 y 2008 y plata en 2000). ¿Será este el año en el que la historia cambie? Es muy posible que las preseas de oro y plata regresen a América, pero las japonesas, últimas campeonas mundiales podrían tener otra idea y llevarse su primera medalla de oro en futbol para el país asiático.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorNurse Regresa a los Islanders
Artículo siguiente"Yo lo ví jugar" …"Yo los ví jugar"
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa