El equipo más importante para el futbol mexicano a nivel internacional en los últimos años es el Monterrey, sin duda uno de los equipos que más éxitos ha logrado y que más cerca ha estado de lograr trascender en el Mundial de Clubes.

Para llegar a su fundación debemos entender a los campeonatos estatales en México, conocidos como los torneos «Benito Juárez», que si bien hoy están prácticamente desconocidos tienen una muy fuerte tradición y que se juega en diferentes categorías.
Es en uno de estos torneos cuando llegan a la Ciudad de Monterrey, una de las más importantes en México y que no tiene precisamente un gusto por el futbol sino más bien por el béisbol.
Es en 1945 cuando la selección del estado de Nuevo León vence en la final a la selección Jalisco por 2-1 con buenos resultados en el número de espectadores y ello llevo a la idea de tratar de consolidar un equipo profesional, naciendo así el Monterrey con muchos de los jugadores que habían ganado el torneo Nacional, su fundación fue el 28 de junio de ese año.
Estadio Tecnológico, sede del club

Sin embargo el 14 de septiembre, el autobús que transportaba al equipo se incendio con los jugadores del equipo que descansaban en el muriendo por las quemaduras dos jugadores y otros sufriendo graves heridas.

Fue de tal tamaño la crisis, que los jugadores que continuaron disputando la liga vivieron abultadas derrotas, como en el partido Veracruz 14-0 Monterrey, terminando con 30 partidos jugados, 5 ganados, 4 empates y 21 derrotas, 58 goles a favor y 133 en contra.

Esto afecto muy fuerte al equipo que apenas se estaba consolidando obligando a la directiva a pedir su retiro debido a lo difícil que resultaba mantener el equipo.
Se dio una reorganización y el club regreso a la segunda división hasta la temporada 1952-1953 ahora con nuevos retos pues no fue bienvenido (los equipos de la segunda división argumentaban que el viaje era largo y muchos intentaron evitar el ingreso del equipo a la división).
El equipo logro una ascenso a la máxima división y volvió a descender. En 1960 logra el ascenso definitivo y a partir de ese momento logro consolidarse no sin tener temporadas en las que el descenso se vio muy cercano.

Ganador de la copa México participa y gana la Recopa de la Concacaf en 1993, a partir de ese momento su asistencia a los torneos internacionales se ha vuelto constante y casi permanente, logrando participar en la Copa Libertadores de la Conmebol y actualmente es el bicampeón de la Concachampions logrando el boleto al Mundial de Clubes 2012 donde buscará revancha de su participación el año anterior donde quedo quinto lugar al ser eliminado en cuartos de final por el representante de Japón.

En esta edición quedo integrado en el grupo 7, venciendo al Municipal de visita (0-1) y al Chorrillo de local (5-0).
Tres argentinos, un ecuatoriano y un chileno forman parte de la plantilla registrada en la Concacaf para esta liga de campeones que proyecta tener al Monterrey como favorito para repetir y lograr el tricampeonato.

Referencias:
http://www.rsssf.com/tablesm/mex46.html
http://www.concacafchampions.com/page/CL/TeamProfileDetail/0,,12856~1102373,00.html

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Imagen del camión que se incendio:
http://www.adiccionrayada.com.mx/el_camion_que_se_incendio_1945-fotos_del_monterrey_rayados-igfpo-4013394.htm

Comentarios

Comentarios