Sábado, 5 de octubre de 2013
Edwin Jusino | FBNET

La norma ha sido que en el fútbol boricua la mayoría de los seleccionados para las selecciones sean de dos focos principales, el este y el area metropolitana de San Juan. Pero, nuestra selección sub17 no fue la norma, sino que fue una amplia representación de nuestras jugadoras.
Cada una de ellas llevó a su pueblo a las costas de la hermana Hispaniola, para luchar por un pase al mundial sub17 de Costa Rica, que lamentablemente se quedaron cortas. Pero las Chicas Maravillas de Puerto Rico son el futuro brillante de nuestro fútbol femenino, y no hay mejor representación que la capitana, Marjorie Martínez.

La joven, oriunda del pueblo de Cabo Rojo, añoraba representar a su patria, y el destino conspiró para que no solo representará a Puerto Rico sino fuese su capitana.
Martínez es jugadora de un club bastante desconocido a nivel isla, el Club Roberto Cofresí SC, que es recordado como el club en recibir la peor goleada a nivel superior de varones, un 0-29 ante el Bayamón FC.
No obstante a nivel femenino, Marjorie Martínez ha demostrado que existe una rica gama de jugadoras talentosas en el oeste, con igual o mejor nivel que las jóvenes que militan en clubes como en Bayamón FC, Academia Quintana, CD Barbosa, entre otras.
FBNET: ¿Como fue tu experiencia en Haiti? ¿Que es lo que mas te vas a recordar de la experiencia?
MM: Comienzo diciendo que la experiencia en Haití fue única y especial. Llena de emociones y momentos inolvidables. El momento que jamas voy a olvidar, fue el juego contra Haití. Fue el juego ,que en mi opinión, nos dejo saber lo bien preparadas que estamos y el buen trabajo que hizo el profe (Jeaustin Campos) y todo el cuerpo técnico con nosotras. No es fácil ganarle  a Haití, en Haití y mucho menos de la manera en que fue.
FBNET: El partido ante Trinidad, terminaron 1-1 y perdieron 4-1, como capitana, ¿que entiendes que ocurrió?
MM: Mi opinión sobre nuestra derrota contra Trinidad y Tobago en tiempos extras fue que tuvimos un partido fuerte contra Haití, y pienso que no tuvimos el tiempo suficiente para recuperarnos para el juego contra Trinidad. Mientras Trinidad no tuvo un juego fuerte. Pero aun así estuvimos arriba en el marcador, jugamos un gran partido, dimos el 100% y terminamos el partido de pie y con la cara en alto.
FBNET: ¿Como ha sido tu desarollo? ¿Quienes son los responsables de que hoy seas contada entre las jovencitas de mejor desarollo del fútbol femenino?
MM: Mi desarrollo ha sido grande. Desde que empece a los 6 años a jugar, jugaba en categorías mas grandes, jugaba mixto ( con nenes) hasta la edad de 14 años. Siempre jugaba 2 categorías y en diferentes ligas. Pero el llegar a la selección ha sido la etapa en donde mas me he desarrollado y donde he visto un crecimiento en mi.
Primeramente han sido muchas las personas que de una forma a otra me han ayudado en mi desarrollo. Pero la persona principal ha sido mi entrenador, Jaime Urban. Fue el que me dio la base, el que me enseño a jugar y amar este deporte. Llevo con el desde los 6 años y sin duda alguna puedo decir que soy una gran futbolista gracias a el.
FBNET: ¿Cual ha sido la influencia mas importante en tu desarollo como futbolista?
MM: De alguna forma u otra todos desde chiquitos queremos ser como algún futbolista. Pero mi mayor influencia no ha sido una persona,jugador o entrenador. Mi mayor influencia siempre ha sido la gente. Siempre dije que llegaría a la selección y que le demostraría a la gente que en el oeste hay talento y que podemos llegar a jugar al mismo nivel o mejor que el área metro. 
Yo siempre soñaba con poner en alto mi pueblo y mi país. Te digo con toda seguridad, que mi mayor sueño, y lo que quería lograr con mi participación en la selección, era llegar a ser un ejemplo para todas las niñas futbolistas. Demostrarles que no importa de donde vengan, puede cumplir su sueño y llegar lejos. Yo lo hice y no tan solo llegue a la selección, sino también llegue a ser la Capitana.
FBNET: ¿Cuales son tus planes inmediatos y a futuro en el deporte y en el ambito profesional?
MM: Mis planes inmediatos son seguir estudiando para llegar a graduarme con un buen promedio, ayudar y seguir jugando con mi club, y mantenerme practicando fuerte para no bajar mi nivel de juego. Ahora se me están abriendo muchas puertas, por lo tanto no te podría decir con exactitud lo que haré, porque podría cambiar. Pero si estoy segura que seguiré demostrando mi talento en la isla.
FBNET: ¿Que puertas se te están abriendo?
MM: Bueno aquí en Puerto Rico ya me están ofreciendo beca para la universidad. De igual forma he llegado a  llamar la atención en los Estados Unidos.
FBNET: ¿Cuales universidades? ¿Que piensas estudiar?
MM: Realmente tengo varias universidades pensadas pero la que me llama un poco mas la atención seria la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayaguez ( colegio) y lo que  quiero estudiar todavía no es seguro pero me gustaría psicología o medicina deportiva.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorInterés económico vs interés deportivo
Artículo siguienteEn el papel del verdugo
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa