San Juan, PR.- La selección femenina Sub17 de fútbol de Puerto Rico se prepara para comenzar su participación en las eliminatorias para la Copa Mundial Costa Rica 2014.

María Inés Lugo, asistente técnica de las selecciones femeninas, explica que las jugadoras sub17 están entrenando tres veces a la semana en doble tanda y los demás días realizan una sola sesión en el Bayamón Soccer Complex para logar el sistema táctico que Jeaustin Campos (entrenador nacional) quiere lograr para llegar en forma al torneo clasificatorio para la Copa Mundial Sub17 femenina del 2014 en Costa Rica.
Los adversarios de Puerto Rico son Aruba, Bahamas y Bermuda y se verán las caras desde el 7 de agosto en la Isla del Encanto, que será sede de esta pata de las eliminatorias.
Lugo enfatiza “técnicamente este equipo se ve muy bien, tiene mucho potencial, con jugadoras bien competitivas, que trabajan con intensidad y prometen mucho. Este equipo Sub 17 es bien ofensivo, con jugadoras rápidas que tienen buen control del balón y les gusta encarar a sus rivales”. La mayoría de las 23 jugadoras de esta preselección (ver lista adjunta) son de Puerto Rico, con excepción de tres que viven en EEUU, una de las cuales ya se incorporó.
Además de las prácticas físicas que comenzaron en febrero, Lugo somete a las jugadoras a terapias de grupo y otras dinámicas dos días a la semana para ofrecerles herramientas que fortalezcan su preparación.
En un salón de seminarios del negocio familiar, Lugo les lleva mensajes de qué es la CFU (Unión Caribeña de Fútbol), cómo funciona la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y cómo son las eliminatorias. Lugo explica “este refuerzo psicológico después de las prácticas permite que el grupo se conecte mejor, que ellas se conozcan y se integran más al saber qué significa esto para cada una de ellas, además de darles técnicas de meditación y ejercicios de visualización para que en su momento tengan la serenidad para tomar la decisión correcta”.
Lugo agrega que “otro apoyo extra para las jugadoras incluye charlas sobre calentamiento y estiramientos antes y después de cada partido, para que ellas conozcan sus músculos y sepan cómo activarlos para cada desafío deportivo y así evitar lesiones”.
Sobre este apoyo extra las jugadoras dijeron sentirse muy a gusto. Según Marjorie Martinez: “en estas sesiones soltamos todo el estrés de las prácticas y así nos motivamos juntas, hay que dar gracias por estar aquí y por qué pasamos de ser antiguas rivales a ser un gran equipo”.
Para Rose Tirado: “este salón es como nuestra casa, nos sentimos como hermanas y nos concentramos en cómo vamos a pasar estas eliminatorias y representar a Puerto Rico orgullosamente”.
Neisha Alicea explica que “compartimos ideas, experiencias para logar el triunfo grupal por encima de las individualidades”, mientras que Jessica Torres dice: “en la cancha con Jeaustin tenemos que mantenernos concentradas y este lugar nos permite relajarnos y ser nosotras mismas”.
Finalmente, Adriana Tirado resume el sentir de esta selección femenina de fútbol Sub17: “todos trabajamos por un propósito: llegar lo más lejos posible con la camiseta de Puerto Rico y poner el nombre de nuestra patria en alto”.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorEl Golden Boy se viste de Blanco
Artículo siguienteCapitán América regresa a la Selección
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa