San Juan, Puerto Rico – El proceso de Regionalización de la Federación Puertorriqueña de Fútbol ha venido siendo crticado por diversos sectores del fútbol de Puerto Rico. Entre planes fallidos, clubes que pierden jugadores porque los padres los llevan a otros de regiones más competitivas, o simplemente mentiras dichas por federativos a su matrícula damos una mirada crítica e histórica a un proceso que lleva años trabajándose.
El pasado 1 de septiembre de 2023 Fútbol Boricua reportó en exclusiva la renuncia de Nelson Santalices como el presidente de la Región Central de Balompié de Puerto Rico. Santalices renunció por diferencias de criterio con la FPF en cuanto a su política pública de regionalización.
«Siempre plantié que no tengo problema que si tienes dos equipos, tu puedes ir a jugar con el otro a otra liga. Nunca dejaron ir al Area Metropolitana», dijo Nelson Santalices a Fútbol Boricua en aquella ocasión.
«Tener que ir a Yauco a jugar 25 minutos no era rentable», dijo Santalices quien explicó que existía la regla de knockout y luego de 7 goles los juegos acababan. La Liga Central y la Liga del Sur jugaron varios años partidos en torneos conjuntos.
«Los clubes nos decían que ‘los nenes se nos están yendo a Guaynabo’. Ante esa situación hago unos esfuerzos y no dieron fruto», dijo Santalices quien se mostraba muy frustrado con la FPF en aquel momento que fue entrevistado.
El pasado 10 de junio de 2022 tuvimos la oportunidad de entrevistar a David Guillemat, exdirector técnico de las Selecciones Nacionales de Fútbol femeninas, sobre el tema de la regionalización (entrevista que está disponible en nuestro Patreon) y esto fue lo que nos dijo: «Un proceso de regionalización en Puerto Rico era necesario. Creo que ya había algo bastante formado; a lo mejor no con una base legal, que es lo que vinieron a implantar después. Pero si, por ejemplo, en 2018-2019 hicimos un proyecto de selecciones nacionales femeninas de sub14, sub15, que conllevó hacer una selección nacional de Puerto Rico representada por todas jugadoras locales, por lo menos 1 de cada una de las regiones de Puerto Rico, en el Salvador en un torneo de UNCAF» contestó Guillemat.
«Fue todo un proceso de eso, un trabajo de regiones. Es cuando entra la nueva (actual) administración cuando nos hablan de ese proceso que se va a implantar. Yo me intereso por ese tipo de proyectos que se están llevando a cabo a través de las regiones, me dijeron que para eso tenían que conformarse legalmente las regiones. Así que ahí, hasta el papel, era algo que a todos nos parecía positivo y hasta necesario», puntualizó Guillemat.
Guillemat explicó que las explicaciones que la FPF dió en aquel momento era que el proceso de reclutamiento por regiones les parecía bien pero que se tenía que realizar bajo una estructura legal regional. Sin embargo, la FPF fue más allá de selecciones e instala una reglamentación que prohibe el que los equipos no puedan jugar en regiones que no son las de ellos sin el aval de la región.
«Lo que pasa es que en algún momento el plan que a nosotros se nos explica, sin saber porqué, se tuerce o toma un giro que ninguno de los clubes sabíamos. Ellos hacen unas reuniones por regiones, en nuestro caso en el Oeste fue en el Estadio Centroamericano, no me acuerdo que día fue, creo que fue en el mes de agosto del año pasado (2021), nos explican que va haber un proceso eleccionario en región. Nos explican que se va a conformar un Comité Ejecutivo de cada una de las regiones y que eso iba a tener una trascendencia para cada región positiva. Por ejemplo, nos decían que todos los carnets federativos los chicos hasta U13 los iban a pagar en la región. Eso era un dinero que iba a entrar en la región para hacer otro tipo de actividades que se podrían coordinar, cursos o cualquier cosas que se podría coordinar a través de la región. A nivel general nos parecía bien», contestó inicialmente Guillemat a la pregunta sobre los avales para los clubes.
«En esa misma reunión alguien les preguntó que si esto de las regiones conllevaba que un equipo no pudiera jugar en otra región. Y ellos dijeron que no, que no iba a ver ninguna problema con eso. Que a ellos les gustaría que todos los equipos jugaran en su región pero que no iba ser un impedimento el poder jugar inter región. Pero eso, a la larga, no ha terminado de pasar», puntualizó Guillemat.
El presidente y fundador del club Catalá FC Puerto Rico y exdirector de las Academias de Fútbol del FC Barcelona en América, Xavi Mondelo, en el podcast Isla Fútbol dijo lo siguiente sobre el proceso de regionalización en Puerto Rico:
«Hay mucho interés, bastante clubes formativos con no muchos jugadores pero la competición es limitada. Y es un tema que ahora estoy descubriendo al ya tener el club federado, es que las ligas aquí están regionalizadas. Entonces, una Isla de 3 millones de habitantes y que de punta a punta tienes dos horas y medias de coche, el trayecto más largo, dos horas y media no es mucho, está regionalizada y las ligas son la zona metro, la zona sur, la zona este, la zona centro, la zona oeste; entonces, no hay una competición general. Solo hay a partir de U15 y U17 organizada por la FPF. Todo lo otro lo organizan las regiones», dijo Mondelo.
«En el área metro solo jugamos contra equipos del área metro, entonces es poco competitivo de momento», puntualizó el oriundo de cataluña.
El presidente de la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico, el empresario David Solomiany, el año pasado explicó de manera breva y resumida la política pública de la FPF en un episodio de Café Medio Tiempo:
Recientemente la Liga Elite fue reemplazada por la Región Metropolitana de Fútbol como la liga avalada debido a que la FPF cambió su política pública a querer solo avalar una liga por región.
Aparente ser que esta es la crónica de una muerte anunciada. Pero ¿debería ser así?
Trasfondo Histórico de la Regionalización en Puerto Rico
Las regiones en Puerto Rico existen desde los tiempos de la administración del Dr. Roberto Monroig. Sin embargo, para la década de los 1990’s y la administración del Lcdo. Luis Russi Dilán ya las mismas no salen mencionadas. De hecho, en su alocución de despedida, Russi menciona las ligas nacionales como un logro pero omite toda mención de regionalización.
El Dr. José Ortiz, miembro de la Comisión Normalizadora de Puerto Rico de 2002-2003, en una carta del 9 de noviembre de 2002 recibe notificación de la FIFA sobr el tema de la regionalización. A continuación compartimos una cita de este documento que encontramos pertinente:
«Al respecto, queremos comunicarle que la FIFA solamente hace recomendaciones y, por tanto, la decisión defintiiva sobre la estructura deben tomarla las entidades y personas a quienes concierne este asunto. Confirmamos el interés de dividir el territorio de una federación en asociaciones regionales (al igual que se realiza en numerosos paises), según criterios objetivos (sean geográficos, políticos, etc.) con objeto de evitar abusos», dice la carta firmada por Vincent Monier, entonces representante de FIFA para trabajar el proceso de la normalización de Puerto Rico.
«En numerosas federaciones, las asociaciones regionales se ocupan fundamentalmente del desarrollo del fútbol local y de la organización de competiciones con la autorización de la Federación matriz. Las asociaciones y la federación matriz deben negociar la distribución de responsabilidades entre ellas», puntualizó Monier en el 2002.
Es curioso que la carta de Monier en el 2003 pudiera verse como un presagio que 20 años después se manifestaría:
«En cuanto a las competiciones, se puede prever que la federación matriz organice el campeonato, la copa y las otras competiciones del ámbito nacional (juveniles, fútsal, fútbol femenino)y delegar las competiciones de un nivel inferior a las asociaciones regionales. No obstante, es necesario vigilar que no se organicen competiciones superfluas, que podrían crear problemas entre el calendario de la federación matriz y el de las asociaciones regionales o el de otras entidades reconocidas y autorizadas para organizar manifestaciones deportivas».
El lunes 18 de noviembre de 2013 la FPF anunciaba via comunicado de prensa el comienzo de un plan de regionalización.
«Mañana, martes 19 de noviembre, comenzará la primera fase de visorías (try-outs) de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) como parte de su Proyecto de Desarrollo de Selecciones Juveniles. De esta manera se espera convocar talento juvenil (femenino y masculino) alrededor de toda la Isla. Esta iniciativa consolida, además, el proyecto de regionalización iniciado por la FPF, mediante el cual se delimitan las regiones Centro, Oeste, Norte, Sur, Metro y el área Este», dijo la FPF de Eric Labrador en aquel momento.
El propósito inicial del proyecto de regionalización de la FPF de Labrador en aquel entonces eran la creación de las selecciones regionales. Entiéndase, que el proyecto buscaba captar talento encaminado para las selecciones nacionales en Puerto Rico y no limitaba la participación de clubes en ligas autónomas que cumplían con los requisitos de aval federativo.
El presidente de la FPF, Eric Labrador, se mostró emocionado ante el inicio de este proyecto: “Estas visorías son la primera fase de un proceso de selección de talentos juveniles que serán el mañana del fútbol puertorriqueño. Lo importante de este proyecto es que se le abre las puertas a todos los jóvenes futbolistas de la Isla que desean formar parte de una selección nacional”, dice el comunicado de prensa.
Este inicio de proyecto de Labrador de regionalización fue puesto a cargo de la Comisión Normalizadora de Asociaciones Regionales (CONAR) de la FPF desde el 2011 (Documentos disponible para nuestros Patreons).
La CONAR tenía como «propósito existencial … hacer cumplir el proceso de regionalización del fútbol puertorriqueño y, como resultado del mismo, la creación de las cuatro asociaciones regionales restantes de un total de seis regiones propuestas. Partimos del hecho de que la región central está debidamente representada por la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico y la región oeste por la Asociación Oeste de Balompié de Puerto Rico».
Según el reglamento de la CONAR, ya antes citado, la misión de la Comisión era «crear y realizar un proceso altamente democrático y justo de regionalización, cuyo fin será la creación de las asociaciones regionales, de tal manera que las mismas redunden en beneficios de las actuales y futuras generaciones de niños, jóvenes y adultos que buscan y desean lo mejor para el deporte de fútbol que aman y practican».
En un fax enviado el 12 de noviembre de 2013 (Disponible para nuestros Patreons), el entonces Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, le notificó lo siguiente a la FPF: «Durante esas sesiones, tuvimos conocimiento de que varias ligas y otras agrupaciones activas en Puerto Rico son independientes y operan al margen de la FPF. En este sentido, les recordamos que una de las funciones esenciales de la FPF es organizar, supervisar y controlar el fútbol, cualquiera que sea su forma, en el ámbito nacional, y reconocer a todas las ligas y agrupaciones, así como garantizar la afiliación de estas a la federación».
De esta forma, Valcke reafirmaba la postura de la FPF de que las Asociaciones Regionales debían estar sujetas a la estructura de la FPF y no ser entidades independientes a ella.
Entre los deberes de la CONAR se encontraba una gota discordante que era el establecimiento de la estructura competitiva en los niveles regional y federativo. Es decir, la CONAR tenía la responsabilidad de determinar la estructura piramidal de la FPF, lo que, por supuesto, chocaba con intereses de miembros del Comité Ejecutivo.
Eventualmente el asunto de la regionalización sería uno de los puntos medulares por el cual el miércoles 20 de noviembre de 2013 el Comité Ejecutivo de la administración de Eric Labrador intentó destituirlo; y lo hubieran logrado sino hubiera sido en una reunión extraordinaria que, al cambiar el orden del día, se violentó el procedimiento parlamentario.
Así, el proyecto de regionalización bajo los mandatos de Labrador no continuaron más allá de las estructuras básicas de reclutaje de jugadores para el proyecto de Selecciones Nacionales regionales. Esto fue así hasta que tomó posesión el Sr. Rivera Gutierrez en marzo de 2019.
La FPF de Rivera Gutierrez impuso su plan de regionalización, que inicialmente se veía de la siguiente forma:
A diferencia del plan de Labrador, este plan no tomó en consideración ciertas realidades geográficas. Por ejemplo, el Plan Labrador tenía a municipios como Utuado, Ciales y Lares en la Región Norte, puesto que geográficamente y socioeconómicamente las poblaciones de estos municipio miran hacia el área norte. En el Plan Rivera esto municipios están unidos a las Regiones Oeste y Centro.
Otro ejemplo lo es Adjuntas, que en el Plan Labrador era parte de la Región Sur, puesto a su geografía y movimientos naturales socioeconómicos.
Aunque, el plan Rivera eventualmente tuvo cambios ya que el Municipio de Cayey es parte de la Región Sur, por razones de aparentes intereses por parte de dos miembros del Consejo de la FPF cuando Cayey siempre fue considerador parte de la Región Central.
Otro ejemplo que se puede considerar es el de Corozal, que hasta el 2019 el club Jaguares SC, cuyo delegado es Erick Rivera, hermano del Sr. Iván Rivera, fue parte de la Región Central y ahora es parte de la Región Norte.
¿Se puede afirmar que esa forma arbitraria y acomodaticia de formar las regiones es lo que ha llevado a la Región Central a no tener la cantidad de equipos necesarios para tener un torneo de calidad? ¿Es necesaria la imposición de regiones que limiten acceso a torneos de calidad? Esas son preguntas que los clubes deben contestar ya que son ellos los únicos con el poder de realizar los cambios para que los mercados se liberalizen y haya competencia que fuerze a todos a mejorar sus servicios.