NOTA: En horas de la tarde de hoy recibí la noticia de que Noah Delgado no hizo el viaje a Costa Rica, por recomendacióm médica, a ello se suma la ausencia de Fabrice Noel, quién debía presentarse en Costa Rica y no lo hizo, como tampoco se ha comunicado con el equipo ni con la gerencia..

A continuacion, la lista de jugadores que se encuentran en suelo tico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Behonick
Myers
Arrieta
Henry
Krause
Jones
Rivera
Veris
Gargan
Steele
Mediate
Gbandy
Marcelin
Villegas
Addlery
Fraser
Jagdeosingh

Esto obligatoriamente cambia la formación del equipo que había previsto para este partido, por ello se ha modificado el diagrama correspondiente.

—————————————————————————————————————

El martes a las 10:00 pm se enfrentarán en Costa Rica, el Deportivo Saprissa y los Islanders por la segunda fecha de la Liga de campeones Concacaf.

Ambos equipos llegan a este encuentro trás haber sufrido una derrota por idéntico marcador (2 a 0) y en ambos casos en calidad de visitantes, quizás en el balance general, Saprissa se vió más complicado al enfrentar en el estadio Azul de la Ciudad de México, con los consabidos problemas de la altura, al Cruz Azul mientras que los Puerto Rico Islanders en un partido que parecía ir rumbo al empate, en la segunda mitad se vieron superados por el Columbus Crew, más por errores propios que por méritos del equipo de la MLS.

Así las cosas, el equipo de Costa Rica, tendrá sobre sí el peso de buscar el triunfo, por su localía y lógicamente para sumar, por su parte los Islanders tendrán seguramente, como objetivo secundario la meta rival, y quizás se dediquen más a presionar en el sector medio y defensivo, para evitar que la habilidad de Barrantes combinada con la peligrosidad de J. Arrieta puedan acercarse hasta la valla, esta vez custodiada por Michael Behonick, en reemplazo de Bill Gaudette (suspendido por un partido, al llegar al límite máximo de amonestaciones).

Allí seguramente, al igual que contra Columbus, se manejaran Gargan y Marcelín como dos volantes tapones y buscarán la manera de entregarle el balón a los que puedan generar alguna posibilidad ofensiva, principalmente en el segundo tiempo.

Hasta aquí los aspectos generales, pero vamos a profundizar un poco más en el equipo de Costa Rica, sus virtudes y defectos.

Es un equipo con buen trato del balón, y no se pueden tomar como parámetros, ni el partido frente a Cruz Azul, donde evidentemente salieron a defenderse ó el del pasado fin de semana por el torneo local donde igualó 0 a 0 ante el UCR utilizando casi un equipo alternativo, una muestra de que para el equipo Morado es casi fundamental obtener una victoria este martes.

En ambos partidos, este conjunto no utilizó como argumento, lo que mejor sabe hacer, jugar por el piso, y buscar a su jugador más peligroso en ofensiva, J. Arrieta, quien se mueve por todo el frente de ataque, utiliza bien el cuerpo y se combina mucho con Barrantes tratando de ingresar por el centro del área, también habitualmente se suman en esa función los carrileros dándole por momentos una línea ofensiva de 4 jugadores, algo que puede resultar sumamente peligroso, si Marcelín y Gargan no logran controlar la circulación del balón frente a la medialuna del área.

Su aspecto más débil, lo presente en el sector central de su defensa y su portero, quien no ha dado muestras de gran seguridad complicándose más de lo necesario al dar rebotes. En cuanto a los marcadores centrales, ambos tienen una seria tendencia a marcar en línea dejando un gran espacio entre ellos y su portero que puede ser bien aprovechado por algún contragolpe de la tropa naranja.

Probablemente la formación del Deportivo Saprissa será la siguiente.

# 13 F. González

# 3 V, Cordero # 14 A. Nuñez # 2 Y. Balladares # 5 A.Robinson

# 15 O.Vargas # 30 D. Sequeria # 21 A. Alonso # 8 W. Centeno

# 31 M. Barrantes #19 J. Arrieta

DT: J. Campos

Por el lado de los Islanders la baja obligada de Gaudette deja la responsabilidad de cubrir los tres palos a Michael Behonick, un portero con sobradas condiciones, pero que no ha tenido ritmo de juego algo que evidentemente le puede jugar en contra. Recordemos que Behonick era titular hasta su lesión dejándole la posición a Gaudette quien partido a partido se ha convertido en una pieza clave en los Islanders.

La buena noticia es que Kendall Jagdeosingh estaría disponible para este juego, sin embargo particularmente no creo que esté desde el comienzo en el terreno, y si ingrese en el segundo periódo, (ya sea por Gargan o por Marcelín) para compañar a Addlery y aprovechar al máximo su velocidad.

Otro punto importante en el conjunto naranja que seguramente se habrá trabajado mucho en la semana, es el aspecto defensivo, ya que ante Columbus se cometieron algunos errores en la marca, principalmente a la hora de cerrar los espacios y presionar al rival.

El potencial futbolístico como para obtener un buen resultado existe y todo dependerá exclusivamente de la lectura que haga Colin Clarke a lo largo del partido, para realizar las variantes tácticas y de jugadores más precisas, sin cometer el mismo error del partido ante Columbus, donde un cambio de jugador transformó todo el funcionamiento colectivo de forma negativa.

Seguramente la formación inicial de los Islanders será la siguiente:

En forma de marca de agua, la posible inclusión de Kendall en reemplazo de Marcelín o Gargan, para colocar en el sector medio una especie de rombo con Gbandi unos pasos más adelantado y poder generar fútbol ya sea mediante pases en diagonal para Kendall o abriendo a los laterales, para aprovechar las posibles proyecciones de Delgado Arrieta y Steele.

Me inclino a pensar que ante la falta de Delgado, esa posición la ocuparía Villegas y Gbandi retrocedería más en la contención. (Espero que ese lugar no sea nuevamente punto de controversia al hacerlo ingresar al #8, antes que eso preferiría que Kendall estuviera desde el inicio).

El pronóstico: Un partido muy complicado, pero la necesidad de Saprissa de lograr la victoria, seguramente le puede otorgar ciertos espacios a los Islanders como para complicarlo y hasta arrebatarle los tres puntos. Sin pecar de altamente optimista, creo que la tropa naranja se traerá un triunfo desde Costa Rica 2 a 1.

Eduardo Cantore

www.islandersfc.net

Comentarios

Comentarios

Artículo anterior“Saprissa es fuerte”
Artículo siguienteLa otra cara de la moneda
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa