Por: Mario Lara/futbolcubano

Julio Maya ha ido demostrando este año que es uno de los mejores cubanos del momento, rápido, técnico y fajador (dotes que le han llevado a ganarse el nombre del Gladiador, aunque el prefiere que le digan Pipo, por su ídolo Filipo Inzaghi). Julio también posee un excelente olfato goleador que lo han llevado a ponerse como líder goleador de la Puerto Rico Soccer League a pesar de no haber jugado todos los partidos. Gracias a la gestión de Lorena su novia y fan número uno quien le hizo llegar nuestras preguntas, pudimos entrevistar a la nueva sensación del fútbol cubano.

P: ¿Cuando dió sus primeros pasos como futbolista? ¿Jugó en algún equipo en Cuba?
R: Empecé a jugar a los siete años, jugué con el equipo 10 de octubre, y después pase al equipo Ciudad de la Habana. Estuve en la EIDE y en la ESPA.

P: Según hemos podido leer sus primeros tiempos en USA fueron bien difíciles, ¿nos pudiera contar cómo y cuando llega a los Estados Unidos y cómo fueron esos años?
R: Llegué a USA a los 17 años por medio de la lotería de visas. Los primeros años fueron difíciles, como todo inmigrante.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

P: Participa en el Juego Supremo de Univisión, ¿cómo llega al programa y sus impresiones y recuerdos del mismo?
R: Llegué por medio de una selección hecha por los entrenadores del programa como Luis Carlos Perea entre otros. Mis mayores impresiones fueron convivir, entrenar, y jugar con jugadores como Carlos Valderrama, Arnoldo Iguarán, Sergio Goicochea, Bebeto, Carlos Perea, y Marcelo Balboa.

P: Después del Juego Supremo ¿qué pasó con su carrera deportiva? ¿Jugó en algún equipo de Miami?
R: No jugué con ningún equipo en Miami, una vez terminado el juego Supremo firme con Sevilla.

P: En la temporada del 2007, aparece un Julio Cesar Maya, según las noticias, cubano. ¿Cómo llega a Colombia y cómo le fue por tierras cafeteras?
R: Llegue por medio de mi representante Carlos Gutierrez y el interés del club. Me fue muy bien gracias a Dios.

P: En el 2008 llega a al Sevilla FC, ¿cómo llega al club sevillista y sus impresiones de esa temporada?
R: Llegué por medio de mi representante Carlos Gutierrez y el interés del club. Tuve la impresión que había llegado a un buen equipo y el cual tenía intenciones de quedar campeón.

P: Para el 2009; ¿trató de jugar con algún equipo de la MLS o la USL o ya el Sevilla lo tenía amarrado para esta temporada y la Liga de Campeones de la CFU?
R: No traté de Jugar con ningún equipo de la MLS o la USL porque aunque el Sevilla no me tenía amarrado para la temporada del 2009, se había establecido un compromiso de palabra para jugar con el equipo en la siguiente temporada y participar en la Liga de Campeones de la CFU.

P: El año comenzó con la Liga de Campeones del Caribe en donde jugó con el Sevilla en la Primera Ronda, cuentenos de su experiencia en este torneo.
R: Fue una experiencia buena ya que era la primera vez que el equipo jugaba a nivel internacional, y aunque nuestro equipo era bueno, por desgracia no pudimos llegar más lejos.

P: En la presente temporada comenzó muy bien y después se diluyó mucho. ¿A que cree que se debió ese cambio? ¿Y cuanto a influenciado el nuevo técnico en su resurgimiento?
R: El cambio es normal ya que un jugador no mantiene un rendimiento uniforme, en cuanto al nuevo técnico debo decir que nos ha ayudado a todos en el sentido que nos ha hecho trabajar más en la parte física durante los entrenamientos.

P: ¿Cual ha sido su momentos más alegre, el que recuerda con más cariño dentro del fútbol? ¿Cual ha sido el más triste?
R: Debo decir que el momento mas alegre fue en la temporada del 2008 con el Sevilla, ya que quedamos campeones, y el gol que hice fue muy gratificante. El momento más triste fue una lesión que tuve durante un partido, la cual me dejo incapacitado por vario tiempo.

P ¿Qué jugador Cubano admira más?
R: Yanco Cañizares

P: ¿Su ídolo internacional?
R: Fillipo inzaghi

P: ¿Sueño como futbolista?
R: Mi sueño es poder jugar en Europa.

P: ¿Planes futuros?
R: Ser campeones de La PRSL 2009 con el Sevilla.

Julio César “Pippo” Maya Cruz
Fecha de nacimiento: 19 de Septiembre del 1985
Lugar de Nacimiento: Lawton, Ciudad de La Habana
Altura: 5’ 11”
Peso: 160 lbs.
Posición: Delantero

Carrera:
2007 – Cortulua (Colombia – B)
JJ: 12 Goles: 4
2008 – Sevilla FC Bayamón (Puerto Rico)
JJ: 17 Goles: 10
2009 – Sevilla FC- Juncos (Puerto Rico)

FCU Liga de Campeones
2009 – Sevilla FC-Bayamón, Puerto Rico
JJ: 2 Goles: 1

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorRiver Plate golea y mantiene su invicto
Artículo siguienteEl Matador esta de vuelta
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa