Por: Mario Lara/futbolcubano
P: ¿Cuando dió sus primeros pasos como futbolista? ¿Jugó en algún equipo en Cuba?
R: Empecé a jugar a los siete años, jugué con el equipo 10 de octubre, y después pase al equipo Ciudad de la Habana. Estuve en la EIDE y en la ESPA.
P: Según hemos podido leer sus primeros tiempos en USA fueron bien difíciles, ¿nos pudiera contar cómo y cuando llega a los Estados Unidos y cómo fueron esos años?
R: Llegué a USA a los 17 años por medio de la lotería de visas. Los primeros años fueron difíciles, como todo inmigrante.
P: Participa en el Juego Supremo de Univisión, ¿cómo llega al programa y sus impresiones y recuerdos del mismo?
R: Llegué por medio de una selección hecha por los entrenadores del programa como Luis Carlos Perea entre otros. Mis mayores impresiones fueron convivir, entrenar, y jugar con jugadores como Carlos Valderrama, Arnoldo Iguarán, Sergio Goicochea, Bebeto, Carlos Perea, y Marcelo Balboa.
P: Después del Juego Supremo ¿qué pasó con su carrera deportiva? ¿Jugó en algún equipo de Miami?
R: No jugué con ningún equipo en Miami, una vez terminado el juego Supremo firme con Sevilla.
P: En la temporada del 2007, aparece un Julio Cesar Maya, según las noticias, cubano. ¿Cómo llega a Colombia y cómo le fue por tierras cafeteras?
R: Llegue por medio de mi representante Carlos Gutierrez y el interés del club. Me fue muy bien gracias a Dios.
P: En el 2008 llega a al Sevilla FC, ¿cómo llega al club sevillista y sus impresiones de esa temporada?
R: Llegué por medio de mi representante Carlos Gutierrez y el interés del club. Tuve la impresión que había llegado a un buen equipo y el cual tenía intenciones de quedar campeón.
P: Para el 2009; ¿trató de jugar con algún equipo de la MLS o la USL o ya el Sevilla lo tenía amarrado para esta temporada y la Liga de Campeones de la CFU?
R: No traté de Jugar con ningún equipo de la MLS o la USL porque aunque el Sevilla no me tenía amarrado para la temporada del 2009, se había establecido un compromiso de palabra para jugar con el equipo en la siguiente temporada y participar en la Liga de Campeones de la CFU.
P: El año comenzó con la Liga de Campeones del Caribe en donde jugó con el Sevilla en la Primera Ronda, cuentenos de su experiencia en este torneo.
R: Fue una experiencia buena ya que era la primera vez que el equipo jugaba a nivel internacional, y aunque nuestro equipo era bueno, por desgracia no pudimos llegar más lejos.
P: En la presente temporada comenzó muy bien y después se diluyó mucho. ¿A que cree que se debió ese cambio? ¿Y cuanto a influenciado el nuevo técnico en su resurgimiento?
R: El cambio es normal ya que un jugador no mantiene un rendimiento uniforme, en cuanto al nuevo técnico debo decir que nos ha ayudado a todos en el sentido que nos ha hecho trabajar más en la parte física durante los entrenamientos.
P: ¿Cual ha sido su momentos más alegre, el que recuerda con más cariño dentro del fútbol? ¿Cual ha sido el más triste?
R: Debo decir que el momento mas alegre fue en la temporada del 2008 con el Sevilla, ya que quedamos campeones, y el gol que hice fue muy gratificante. El momento más triste fue una lesión que tuve durante un partido, la cual me dejo incapacitado por vario tiempo.
P ¿Qué jugador Cubano admira más?
R: Yanco Cañizares
P: ¿Su ídolo internacional?
R: Fillipo inzaghi
P: ¿Sueño como futbolista?
R: Mi sueño es poder jugar en Europa.
P: ¿Planes futuros?
R: Ser campeones de La PRSL 2009 con el Sevilla.
Julio César “Pippo” Maya Cruz
Fecha de nacimiento: 19 de Septiembre del 1985
Lugar de Nacimiento: Lawton, Ciudad de La Habana
Altura: 5’ 11”
Peso: 160 lbs.
Posición: Delantero
Carrera:
2007 – Cortulua (Colombia – B)
JJ: 12 Goles: 4
2008 – Sevilla FC Bayamón (Puerto Rico)
JJ: 17 Goles: 10
2009 – Sevilla FC- Juncos (Puerto Rico)
FCU Liga de Campeones
2009 – Sevilla FC-Bayamón, Puerto Rico
JJ: 2 Goles: 1