Esteban Pagan | Saque de Puerta

domingo, 13 de junio de 2010

Es bien distinto ver un partido sentado en las gradas que presenciarlo desde el área asignada para la prensa, lejos del público. Los seguidores, en la mayoría de los casos, son una radiografía de cómo anda un equipo, y siempre es bueno sentir sus energías y su estado anímico. Lo sé porque yo también soy fanático.

La noche del sábado no era la mejor para estar sentado en las gradas del estadio Juan Ramón Loubriel. Los Islanders llegaron al partido necesitados de una victoria, de una pequeña celebración para sus seguidores, que ayer demostraron que siguen fieles a su equipo pese a un pésimo arranque en la liga, con tan sólo tres victorias en siete salidas. No había mucha gente en el estadio, solamente 2,098, pero los que fueron estuvieron detrás de los suyos hasta que no pudieron más. Hasta eso del minuto 80 y pico, cuando empezaron los abucheos hacia su propio equipo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Y es que el AC San Luis, el peor equipo de la liga (hasta el sábado, porque ahora esa distinción le pertecene a la Tropa Naranja) llegó a Bayamón, anotó un gol y dejó en cero a unos Islanders que no encontraban la manera de concretar pases, que no se encontraban unos a otros en la cancha, pero que sí encontraban la manera de recriminarse uno a otros.

Ésa no es la conducta de un campeón del Caribe, pero esta mala racha me ha dejado pensando…¿será el campeonato del Caribe un mero espejismo? ¿Será el nivel del Caribe uno pésimo, que no se compara con el del fútbol estadounidense? Quisiera pensar que no; quisiera pensar que la Tropa Naranja, como nos ha demostrado anteriormente, es un equipo que se crece en los juegos importantes. Y que dará su mejor cara ante el Galaxy de Los Ángeles. Pero con lo que vi ayer, no hay muchas esperanzas. Ni en el campo, ni en las gradas.

¿Qué está pasando?

En estos días, ver un partido de los Islanders es algo deprimente, por no tener otra palabra. Y no me extraña que solamente hayan ido 2,000 personas el sábado, con todo y fiebre de la Copa Mundial. El fútbol que están jugando los Islanders no gusta.

No existen ideas claras, un plan de juego, una línea de ataque. El “balonazo”, esa estrategia que todos detestan, se ha vuelto la principal forma de ataque. Y cuando deciden jugar por el piso, los pases no llegan.

Muchos señalan al director técnico Colin Clarke como el gran responsable, y pueden tener razón. Pero a mi entender, hasta el día de hoy, se ha demostrado que, sencillamente, los Islanders no ficharon bien en la temporada muerta. Y como si fuera poco, tampoco tuvieron pretemporada, así que eso no ayuda.

Hace falta alguien en el mediocampo, y es ya. Hace falta un armador, un cerebro en el medio que corra la ofensiva. A los Islanders les hace falta un equivalente de lo que es Xavi Hernández en el Barcelona o Xabi Alonso en el Real Madrid. El primero que me viene a la mente es Jonathan Steele, pero el Steele del 2008. Ese jugador que con 11 asistencias ganó el premio de Jugador Más Valioso y tenía una gran conexión con sus compañeros.

Tal vez la baja de Noah Delgado ha afectado, ya que el capitán naranja siempre tiene presencia en el medio. Pero no sabremos. Si los Islanders son un equipo grande, tal como la gerencia les gusta llamarse, tienen que arreglar el equipo ya. Un grande no pierde cinco de sus primeros ocho partidos y ocupa el último lugar de la liga. Alguien tiene que hacer algo.

Arrieta envía mensaje

La crisis de los Islanders llegó hasta Filadelfia, donde el ex naranja Cristian Arrieta, Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la United Soccer Leagues, se encuentra jugando con el Union en la Major League Soccer. Arrieta, uno de los querendones de la fanaticada de los Islanders las pasadas dos temporadas, dejó el siguiente mensaje en el perfil de Facebook de la Tropa Naranja (editado por cuestiones ortográficas):

“Quería mandarle un abrazo a todos los fanáticos de los Islanders y decirles que en este momento tan difícil hay que apoyar al equipo más que antes. Los momentos difíciles en el fútbol pasan en todas las temporadas y no hay que irse en contra del entrenador porque eso afecta a los jugadores. Es verdad que el equipo es bueno; sólo hay que esperar que vengan los resultados y todo se arreglará con el tiempo. Yo sé que Colin no es muy querido por la fanaticada, ¡pero hasta que los dueños no decidan remplazarlo, hay que ayudarle con nuestro apoyo para darle tranquilidad al equipo! Siempre viva Islanders. A por ellos, chicos, que se puede. Un besote a todos”.

¿Y la hinchada?

Siguiendo la línea de Arrieta, parece mentira que los Orange Star Ultras hayan retirado su apoyo al equipo y ya no estén detrás de la portería. En un mensaje que me enviaron por Facebook, me informaron que su movida era un boicot a la gerencia y a Colin Clarke. Pues les informo que su falta de apoyo afecta a quienes menos se lo merecen: los jugadores, que necesitan ese empuje anímico.

Hay muchas maneras de expresar su disgusto, como hacen en el resto del mundo: ya sean cartelones, dibujos, o hasta las mismas bolsas de papel en la cabeza. No importa. Lo importante es que estén allí atrás. Es en los tiempos difíciles en que se demuestra quiénes son los verdaderos hinchas.

Encuesta de Saque de Puerta

Para mí es importante la opinión de ustedes, los lectores. Por ustedes es que se trabaja. Por tal razón, quiero saber qué piensan sobre todo esto. He preparado la siguiente encuesta: “¿Quién es el responsable de la crisis de los Islanders de Puerto Rico?” Las respuestas son las siguientes: (a) Colin Clarke, (b) la gerencia o (c) los jugadores.

Oprime aquí para participar.

La mejor cobertura de la Copa Mundial

Recuerda que Primera Hora es el único medio puertorriqueño con un enviado especial a Sudáfrica. Las notas de los juegos y los reportajes especiales, exclusivos de Primera Hora, los puedes encontrar en el periódico y en nuestro especial.

Y no solamente estamos en el periódico, sino que el programa semanal Planeta Fútbol se estrenó el pasado jueves. Fue el primero de seis episodios antes, durante y después de Sudáfrica 2010. El próximo es el jueves, a las 6:30 de la tarde, por Teleisla.

Y también estamos en Twitter. Sigue esta lista, donde encontrarás a Noel Algarín, el enviado especial Lester Jiménez y este servidor con las últimas noticias del Mundial y el fútbol en general.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios