Christian Cantero, de 19 años y estudiante de la Escuela del Bolton Wanderers, fue uno de los futbolistas jóvenes invitados a entrenar con la Selección adulta.  (Primera Hora / Juan Luis Martínez)

miércoles, 17 de agosto de 2011
Esteban Pagán Rivera / Primera Hora

La filosofía de que “para comer chocolate hay que sembrar cacao” ha calado hondo en la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)


Esa fue la analogía que presentó el nuevo director técnico de la Selección Nacional, Jeaustin Campos, en una de sus primeros conversaciones con el presidente de la FPF, Eric Labrador. Desde un inicio, Campos le dejó claro a Labrador que no solamente quería trabajar con los futbolistas adultos.
“Lo primero que conversamos es que me gustaría tomar un proyecto grande, observé que (en Puerto Rico) hay mucho talento, gente joven, que tal vez por razones que no valen la pena comentar, no tuvieron ese proceso de aprendizaje y se han perdido generaciones tras generaciones”, recordó Campos luego del primer entrenamiento el lunes.

Así las cosas, el técnico costarricense decidió invitar a un grupo de futbolistas juveniles a entrenar con la Selección adulta, que comenzó el pasado lunes su preparación para las eliminatorias de la Copa Mundial de Brasil 2014.
Alrededor de siete futbolistas menores de 20 años entrenaron ayer con la Selección adulta, que no contó con los integrantes de los Islanders, quienes practicaron con el resto del club naranja.
“Ya se están comenzando a preparar los jugadores que nacieron en el 1993 para la Selección Sub-20 y los que nacieron en el 1996 para la Sub-17”, explicó ayer el gerente general de la Selección Nacional de Fútbol, René Echevarría.
Además, un par de futbolistas juveniles sí entrenaron con la Selección adulta el pasado lunes, cuando participaron los jugadores de los Islanders. Los mismos fueron Joseph “Jackie” Marrero, del River Plate-Puerto Rico, y Christian Cantero, estudiante de la Escuela del Bolton Wanderers, club de la Liga Premier de Inglaterra.
En la convocatoria también fue incluido el defensa Gustavo Rivera, recién graduado de la IMG Soccer Academy en Florida, pero el joven futbolista salió esta semana a España a realizar pruebas con algunos clubes. En las pasadas semanas estuvo entrenando con los Islanders.

En el caso de Cantero, a sus 19 años ya no cualificaría para jugar con la Selección Nacional sub-20 que intentará clasificar al Mundial de dicha categoría en el 2013, pero sí fue incluido en la convocatoria de 38 futbolistas de cara a las eliminatorias de Brasil 2014.
“Incorporaremos a chicos de 20 o 21 años para que sean el jugador 20, 21 o 22 y para que absorban todo lo que es Selección, el reto internacional y que vayan adquiriendo experiencia”, explicó Campos.
“El talento no tiene fecha de nacimiento… hay que hacer un balance entre la experiencia, para que vayan dictándoles las pautas a los muchachos. A los jóvenes, que se pongan las pilas y que comiencen a trabajar para que busquen un espacio en la Selección”, enfatizó el técnico.
En el entrenamiento de ayer, Echevarría destacó las actuaciones de los juveniles Álvaro Betancourt y Emmanuel D’Andrea, candidatos a formar parte de la Selección Sub-20. Betancourt es estudiante de cuarto año en el colegio San Ignacio, mientras que D’Andrea, mediocampista de tan sólo 16 años, asistió el año pasado a una pruebas con el club Espanyol de Barcelona como integrante del programa Soccer Elite.
Ambos lideran el grupo de juveniles que volverá entrenar hoy bajo las órdenes de Campos y que regresarán a las prácticas la semana que viene.
“Queremos empezar a involucrarlos en el tema del alto rendimiento, que me conozcan a mí, queremos comenzar a sembrar esa semillita desde edades tempranas y qué mejor que aprovechar una convocatoria de la Mayor para comenzar a ver chicos de 16 y 17 años que están despuntando”, apuntó Campos, quien espera activar las selecciones Sub-17 y Sub-20 en enero.
“La mejor manera de crecer es participando internacionalmente, viajando con la máxima exigencia. Si tenemos el presupuesto, pues tendremos esas capacidades. Iremos a todos los torneos oficiales, amistosos, y si no hay, los inventamos. La idea es trabajar en eso, darles un perfil internacional”, sentenció el técnico.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorIntacta… la dinastía culé
Artículo siguienteFor FC Tampa Bay, second seed is first priority
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa