Jueves 6 de septiembre|
Jonathan Díaz|

     El viernes 31 de agosto en el Foro Grimaldi de Mónaco, se llevó a cabo el sorteo de la Champions League y la Europa League. Con este se determinó el futuro europeo de los equipos ingleses. Estos equipos son: Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham Hotspur, Newcastle United y Liverpool. Algunos de los equipos obtuvieron un accesible acomodo, pero a otros le tocó “bailar con la más fea”.

Grupos con equipos ingleses de la UCL y la EL. (Para mejor visualización, click la imagen.)
     En el sorteo de la Champions, 3 de los 4 clasificados, partían como cabezas de grupo por su coeficiente en la clasificación de clubes de la UEFA. Estos fueron el Arsenal, Chelsea y Manchester United, dejando al campeón de la Premier fuera por su puesto vigesimoctavo en dicha clasificación. Esta clasificación es basada en la actuación de los respectivos clubes en las competencias europeas durante los últimos 5 años.

     El grupo en el que quedó el actual campeón de Europa incluye a Shakhtar Donetsk ucraniano, la Juventus italiana y el Nordsjælland danés. Al defensor, se le ha colocado en un grupo de todos campeones, donde la mayor amenaza por el primer puesto es la Juventus, que se coronó campeona de la Serie A de forma invicta y con la defensa menos goleada (20 goles en 38 partidos). El otro rival de peligro para las aspiraciones londinenses lo es el Shakhtar. El equipo ucraniano es conocido por su ofensivo futbol plagado por jugadores brasileiros, muchos codiciados por los grandes clubes europeos, cono Luiz Adriano, Willian e Ilsinho. Este equipo es reconocido por lo difícil que es enfrentarles en su estadio, el Donbass Arena de Donetsk, durante el otoño e invierno, donde las temperaturas rondan los 10˚C (50˚F). Por último, el Nordsjælland, campeón de Dinamarca llegan a esta fase directamente. A los daneses, que ya se le cataloga como causa perdida, podrían dar una sorpresa con un equipo unido, que apenas ha sufrido cambios en este verano. Con las deficiencias defensivas actuales del Chelsea y la suspensión de John Terry en el partido contra la Juventus, podría significar otra humillante derrota que los viese alejarse del primer puesto del grupo. Con la consistencia que ha comenzado la Juve y la crucial suspensión del capitán, los bianconeri tienen la oportunidad de llevarse el partido inicial y dejar fuera de carrera al Chelsea en la primera fecha. Y el Shakhtar con un partido tarde en diciembre podría afectar la actuación de otros en el grupo, pero no será suficiente. Predicción: 1. Juventus, 2. Chelsea, 3. Shakhtar y 4. Nordsjælland.


Javi García llena el hueco que dejó Nigel de Jong.
     El grupo del actual campeón inglés, el grupo D, fue catalogado como el grupo de la muerte inmediatamente. Y se debe a que los integrantes son todos campeones de sus respectivas ligas locales, incluyendo las tres ligas topes en la clasificación de la UEFA, la española, inglesa y alemana. Los equipos son: el Manchester City, el Real Madrid español, el Borussia Dortmund alemán y el Ajax holandés. Otro dato incluye que entre los últimos 3 hay 14 campeonatos de la Champions League (9 Real Madrid, 4 Ajax y 1 Dortmund). Para el City va a ser una dura tarea enfrentarse al Madrid en ambas ocasiones, y podrían rescatar un empate del Santiago Bernabéu, pero es u poco improbable. Al igual que en la visita al Signal Ilduna Park, donde enfrentarse al organizado equipo de Jürgen Klopp será muy difícil. El rival más accesible lo es el Ajax, pero con el grupo de jóvenes que tiene Frank de Boer será una tarea interesante para los Citizens. Lo único que podría salvar al los azules sería las transacciones que se llevaron a cabo el último día del mercado de fichajes. Ese día se fichó al volante inglés Scott Sinclair del Swansea City por £6.2 millones ($9.8 millones), al contención español Javi García del Benfica por £17 millones ($27 millones), al lateral brasileiro Maicón del Internazionale por £5 millones ($7.9 millones) y al central serbio Matija Nastasić de la Fiorentina por £13 millones ($20.6 millones) más el central montenegrino Stefan Savić. Con estas adicciones el City será claro contendor para la primera posición del grupo. En  este grupo dos equipos que fueron a la Champions League y decepcionaron al no pasar la fase de grupos (City y Dortmund) batallarán para dejarse fuera. Predicción: 1. Real Madrid, 2. Manchester City, 3. Ajax y 4. Borussia Dortmund.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


     El grupo del subcampeón de la Premier League, el Manchester United, ha sido colocado en lo que probablemente sea uno de los grupos más cómodos de la Champions. Al equipo inglés se le añade el Braga portugués, el Galatasaray turco y el CFR Cluj rumano. Y por segunda vez en las últimas dos temporadas el United ha sido colocado con el campeón de Turquía y del de Rumanía. Pero a diferencia de otras temporadas donde los Red Devils subestimaron a sus rivales, como el Basel suizo la temporada pasada, ya han aprendido su lección y saben que no hay rival pequeño. Pero tampoco se puede ocultar la verdad, y actualmente los rojos son superiores a sus rivales de grupo. El Braga, que finalizó tercero en la Primeira Liga portuguesa, llega a esta fase luego de una luchada eliminatoria contra el Udinese italiano, la cual superaron por penales. Este equipo tiene lo suficiente para luchar, ya que hasta las últimas fechas con grandes como Porto y Benfica. El Galatasaray regresa a la Champions League tras una ausencia de cuatro años, y llegaron de manera convincente tras ganar la Süper Lig por 9 puntos. Y con las llegadas de Felipe Melo, Hamit Altintop, Nordin Amrabat y Burak Yılmaz, este equipo se hace un contendiente aun más fuerte para progresar de esta fase y ser el obstáculo de una progresión fácil para el Manchester. El cuarto componente del grupo, el CFR Cluj, será el equipo que sufrirá las consecuencias de un grupo en el cual son inferiores. Predicción: 1. Manchester United, 2. Galatasaray, 3. Braga y 4 Cluj.


Cazorla ya es catalogado como el nuevo Fabregas.
     El cuarto y último equipo de la Premier lo es el Arsenal, que luego de una gran actuación en las últimas jornadas, que le vio arrebatar el tercer puesto al Tottenham. A los Gunners le tocó un grupo que incluye al Schalke 04 alemán, al Olympiacos griego y el Montpellier francés. Este grupo se plantea como el más difícil y parejo de los equipos ingleses. Los londinenses han perdido mucho con la salida de Van Persie al Manchester United y la ineficiencia de Arsène Wenger de concretar un sustituto para el mismo, y afrontaran la Champions con solo un delantero nato en la figura de Giroud. El Montpellier, llega a esta edición de la Champions League como uno de los tres debutantes junto con el Málaga y el Nordsjælland. Aunque perdieron su figura en ataque al Arsenal, los franceses lograron grandes victorias al conservar a figuras como Yanga-Mbiwa, Belhanda, Bedimo y Hilton. El rival de mayor peligro en el grupo lo es el Schalke, que finalizó en tercer lugar, luego de pelearse los primeros puestos con el Bayern Munich, Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach. Y a pesar de haber perdido a la importantísima figura de Raúl, pero con la adicción de Ibrahim Afellay y Tranquillo Barnetta y las figuras emergentes de Benedikt Höwedes, Teemu Pukki, Julian Draxler y Kyriakos Papadopoulos, es más que peligroso para cualquier escuadra en esta Champions League. Por último el Olympiacos griego que finalizo la Superliga griega con solo 3 derrotas y 7 puntos de ventajas sobre el Panathinaikos. Este equipo llega siendo el más golpeado de todos, luego de perder a sus dos figuras en el ataque, el belga Kevin Mirallas que partió al Everton y el húngaro Krisztián Németh al Roda. Este grupo muy bien podría ser el que un equipo inglés no comande debido al poder de los alemanes y lo fuerte que podrían ser las escuadras de Grecia y Francia. Predicción: 1.S Schalke, 2. Arsenal, 3. Montpellier y 4. Olympiacos.


     En la Europa League, la ventaja para los equipos ingleses recae en que las federaciones más débiles de Europa se le otorgan más cupos en la competencia, haciendo su avance a próximas rondas “más fácil”.

Los Reds esperan que Sahin resuelva
los problemas de la partida de Xabi Alonso.
El primero de estos, el Liverpool, que clasificó gracias a su victoria en la Carling Cup, fueron colocados en el Grupo A junto al Udinese de Italia, al Young Boys de Suiza y el Anzhi Makhachkala de Rusia. Los liverpulianos se han preparado de manera clave, adquiriendo y dejando ir las piezas exactas. Las salidas de Dirk Kuyt, Maxi Rodríguez, Alberto Aquilani, Craig Bellamy y Charlie Adam liberaron los puestos suficientes para las llegadas de Nuri Sahin, Fabio Borini, Joe Allen, Oussama Assaidi y Samed Yesil para reemplazarlos. Con estos jugadores, los que ya estaban y el nuevo DT Brendan Rodgers, será suficiente para que los Reds comanden el grupo comodamente. Sus rivales, comenzando con el Udinese apenas se han preparado para afrontar el torneo, y llegan decepcionados luego de ser eliminados vía penales de participar en l Champions League. Pero su catenaccio puede que sea suficiente para avanzar a la ronda de 32. El Young Boys suizo llega con las expectativas de superar la ronda de grupos, pero como todo equipo de una federación pequeña se enfrentan a la dura realidad de ser superado, al menos en papel, por sus rivales. El último miembro del grupo, el Anzhi, se ha hecho del jugador Lassana Diarra y el delantero Laciana Traoré, en busca de ser el tercer equipo ruso en ganar la competencia.  Predicción: 1. Liverpool, 2. Udinese, 3. Anzhi Makhachkala y 4. Young Boys.


     Otro de los equipos ingleses, el Newcastle, está localizado en el grupo D junto al Bordeaux de Francia, al Club Brugge de Bélgica y el Marítimo de Portugal. Los ingleses llegan luego una de las mejores temporadas en los últimos años y seguramente la mejor desde su regreso a la Premier League. El objetivo de las hurracas era proteger las figuras de Demba Ba, Papiss Cissé y Yohan Cabaye, lo que lograron y además ficharon a Roman Amalfitano y al joven holandés Vurnon Anita del Ajax. El resto del equipo (Tim Krul, Fabricio Coloccini, Danny Simpson, Hatem Ben Arfa) se construye un equipo muy balanceado y poderoso en todas las líneas y contendor al título de campeón de la Europa League. El segundo miembro del grupo lo es el Girondins de Bordeaux. Los franceses que finalizaron en quinto lugar por debajo del Montpellier, PSG, Lille y Lyon. Esta escuadra se apoya en las figuras de Jaroslav Plašil y Yoan Gouffran, y su futuro en la competencia podría estar dirigido por el rendimiento y el estado físico de estos. El grupo tiene además al equipo belga de la ciudad de Brujas, el Club Brugge. El equipo belga llega luego de una temporada en la cual quedaron cortos del campeonato por 6 puntos. Un factor en contra de los belgas es la perdida de la figura en ataque, el nigeriano Joseph Akpala, pero lo han sustituido con dos jugadores desconocidos para las grandes ligas europeas, Mohammed Tchité e Ivan Tričkovski. El último integrante del grupo es el Marítimo de Funchal. El equipo productor de grandes figuras del futbol portugués, llega por primera vez a la fase de grupos de la Europa League en su humilde historia. Estos llegan después de dos aceptables actuaciones contra el Asteras Tripolis de Grecia y Dila Gori de Georgia, pero no presentan una amenaza para sus rivales de grupos. Predicción: 1. Newcastle, 2. Bordeaux, 3. Club Brugge y 4. Marítimo.

Dembélé (izq.), Dempsey (centro) y Lloris (der.)
     El último de los participantes ingleses es el otro equipo londinense, el Tottenham. El equipo que no está participando de la Champions League por la victoria del Chelsea en la final contra el Bayern Munich, tomando así el puesto de estos en la Champions, están agrupados juntos al Panathinaikos de Grecia, la Lazio de Italia y el Maribor de Eslovenia. Los de White Hart Lane estuvieron muy activos en el último día de fichajes. Con las salidas tardes de Luka Modrić, Rafael Van der Vaart y Gio dos Santos, la plantilla quedó con varios espacios. En los últimos días los Spurs añadieron a Clint Dempsey, Hugo Lloris, Emmanuel Adebayor y Moussa Dembélé. A pesar de las pérdidas, la directiva trabajó lo suficiente para complacer las peticiones del nuevo DT André Villas-Boas y ser serios contendientes al título. La competencia para los ingleses la traen dos equipos: Panathinaikos y Lazio. El equipo griego, subcampeón, se ha preparado con las llegadas de los extranjeros Fornaroli en ataque y Velázquez y Pinto en defensa. Con estos las expectativas de los griegos han aumentado y posiblemente avancen a la próxima ronda. La Lazio de Italia, que finalizó quinta por encima de Napoli e Internazionale, son la amenaza más importante para el grupo J. Lo más importante a favor de los romanos es que la columna del equipo se mantuvo y las caras de los jugadores no cambiaron mucho, lo que los hace un equipo muy unido con mucho entendimiento. Y con la estadía de Miroslav Klose los Biancocelesti mantienen su poder en la delantera. El cuarto equipo lo es el Maribor de Eslovenia, campeón de dicho país, llega luego de eliminarse en la ronda de play-offs de la Champions League. Los del Mar Adriático, que a pesar de ser campeones con una ventaja de 20 puntos, la actuación en esta copa dependería mucho de cómo defienden su localía, aunque las esperanzas son muy pocas. Predicción: 1. Lazio, 2. Tottenham, 2. Panathinaikos y 4. Maribor. 

Comentarios

Comentarios