lunes, 13 de septiembre de 2010
Esteban Pagan | Saque de Puerta

Alberto Ramos comenzó a practicar el fútbol desde los nueve años, y desde ese entonces no se ha despegado del Deporte Rey en Puerto Rico. Desde vestir el uniforme de la Selección Nacional de Puerto Rico hasta trabajar como gerente general de la Selección Nacional femenina, Ramos ha hecho de todo un poco en el fútbol boricua.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Y esa experiencia de primera mano trabajando con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) le ha despertado un interés en mejorar ciertos aspectos de nuestro fútbol, para así poder dar de vuelta al deporte boricua. Esa intención lo llevó a tomar la decisión de aspirar a la presidencia de la FPF y retar al actual incumbente, Joe Serralta.

Como parte de la serie de entrevistas rumbo a las elecciones en noviembre, Saque de Puerta conversó recientemente con Ramos. Para ver la primera de las cuatro partes de la entrevista a Serralta, puedes oprimir aquí. Mientras, para leer la entrevista realizada a Randy Torres, otro de los candidatos a la presidencia, oprime aquí.

Saque de Puerta: Háblanos sobre tu plan de trabajo y lo nuevo que piensas traer.

Alberto Ramos: “Aquí todos sabemos lo que necesitamos y queremos. Hace un año me dediqué a hacer acto de presencia entre los diferentes clubes e ir recogiendo las necesidades. También, desde noviembre del año pasado, fui voluntariamente a pedir la Selección Nacional femenina para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para trabajar con la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Era una manera de ir entrando en las necesidades y ver todo lo que requería para que las selecciones nacionales salieran a flote”.

“Esto me lleva a escuchar a la comunidad futbolística del país y ver que hay unas necesidades que, desde el punto de vista de la mayoría de la comunidad de fútbol, no están satisfechas. Y ante la situación que todos conocemos con la Selección Nacional femenina, pues yo tomo la decisión de en vez de quedar ajeno a lo que está pasando, involucrarme. Con una visión distinta, llevar el fútbol a otro nivel”.

SP: ¿En qué sentido es esa visión distinta a la de Joe Serralta?

AR: “Todos sabemos lo que necesitamos en este país. Joe tiene una visión, y con todo el respeto, su filosofía administrativa va de la mano, única y exclusivamente, con la parte que es el profesionalismo. Fuera de eso, no se ha demostrado que hay otras responsabilidades federativas que se hayan llevado a cabo con satisfacción. (…) Entiendo que su filosofía administrativa no ha rendido el fruto que él pensaba que iba a rendir. Si hablamos del profesionalismo, quienes único han hecho el trabajo a nivel profesional han sido los Islanders. Han sido los que han puesto a Puerto Rico en un sitial honroso; los que en realidad han hecho la inversión no solamente económica, sino que han llevado la información de que nosotros jugamos fútbol al mundo entero”.

“Pero el profesionalismo local ha tenido sus deficiencias y muchas fallas. Claro está, son deficiencias porque a lo mejor está comenzando, y todo esto tiene un periodo de tiempo que requiere para subsanar. Pero, durante los seis años de incumbencia que ha tenido la administración actual, lo único que hemos podido palpar ha sido la participación con el fútbol profesional única y exclusivamente”.

“Ni siquiera con las selecciones nacionales. Hemos participado muy poco con las selecciones nacionales. Mi misión son las selecciones nacionales de nuestro país. Las selecciones nacionales deben tener otro tipo de trabajo, otro tipo de continuidad”.

SP: Pregunta enviada por juniboricua vía Twitter: Ramos, ¿La Selección tendrá más participación en amistosos, juegos oficiales, etc.? ¿Crees que sea bueno seguir nacionalizando?

AR: “Una de nuestras prioridades son nuestras selecciones nacionales. Las selecciones nacionales tienen que estar a otro nivel, te lo digo por experiencia propia. Yo fui de la Selección Nacional y las personas, las que van a trabajar conmigo, fueron de la Selección Nacional de este país. Conocemos a cabalidad lo que era antes y lo que es ahora. Nosotros sabemos cómo era cuando las selecciones nacionales de este país salían a competir y cómo salen ahora. Hay una diferencia del cielo a la tierra. A pesar de que todos coincidimos en que, y si le preguntas a la gente vieja en esto, antes había menos cantidad pero había más calidad de fútbol. Ahora hay más cantidad, se juega mucho más, y sin embargo, vemos menos calidad”.

SP: ¿Y cómo vas a hacer para que regrese esa calidad que una vez tuvimos?

AR: “Con la credibilidad. Aquí lo más importante es darle credibilidad a esta Federación. Yo te voy a dar un ejemplo bien tonto. Cuando nosotros salíamos fuera del país a competir, se nos daba nuestro uniforme, nuestra sudadera, todo el equipo necesario. Y cuando regresábamos, a nosotros no nos quitaban nada de eso. A lo que me refiero es que el orgullo que uno llevaba, porque uno iba hasta a las fiestecitas del barrio con la sudadera que decía Puerto Rico atrás. Y todo el mundo te preguntaba si uno pertenecía a la Selección Nacional. Eso es crear conciencia”.

SP: ¿Entonces crees que esa credibilidad está por el piso?

AR: “No lo tengo que decir yo. Lo puedes ver en las críticas, en los blogs, todo lugar donde puedas leer algo que tiene que ver con la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Desgraciadamente lo puedes palpar y leer, y no hay nada positivo que hablen de eso, a pesar que hay muchas cosas justas e injustas. Pero la manera en que tú subsanas todas esas injusticias es presentando logros que tú hayas hecho como federación. No que lo hagan otros”.

“Vamos a comparar. ¿En qué status está Puerto Rico en la clasificación mundial? ¿Qué hemos hecho? ¿A dónde hemos llegado en la Concacaf? Pero cuando vienes a ver… ¿quién hizo todo eso? Fue Islanders. Estamos arrastrando logros de una entidad profesional que se ha dedicado a hacer su trabajo comercial, estamos arrastrando sus logros. Sí, qué bueno, eso nos facilita. ¿Pero qué hemos hecho nosotros como federación? A mí me parece que muy poco”.


De izquierda a derecha: Alberto Ramos, Sergio Castro y Oscar Rosa días después que decidieron renunciar a sus respectivos puestos de la Selección Nacional feminina. Todos renunciaron por diferencias con Joe Serralta (Foto / Primera Hora).

SP: Has trabajado con la Federación, específicamente con la Selección Femenina. ¿Cuándo es que te das cuenta de todo lo que se está haciendo mal? Todo explotó con la situación de la Selección Femenina hace algunos meses, pero llevabas tiempo. ¿Por qué sales ahora y no antes?

AR: “No es que me haya dado cuenta ahora, ya lo sabemos de hace varios años. Pero no había la oportunidad que hay ahora, donde podemos ir a una asamblea general y decidir el futuro del fútbol de Puerto Rico. Hace dos años se supone que se celebrara esta asamblea. Y hace tres años, la Federación, dentro de sus argumentos o propuestas para desarrollar el fútbol, presentó una moción de un voto de confianza. Que le dieran dos años más… ¿para poder llegar a dónde? No sé. Para crear una liga profesional que no tenía…”.

SP: En cuanto al tema del profesionalismo. Se sabe que son muchas las fallas de la Puerto Rico Soccer League. ¿Tienes fe en ese proyecto?

AR: “Desde mi punto de vista, hay que enmendar el proyecto en varias maneras. El proyecto no puede estar dirigido por un ente, y que sólo un ente decida y que sea de esa manera. En los países más desarrollados, futbolísticamente hablando, hay una mayor participación entre todos los equipos participantes. Eso hace que haya una mayor equidad y un equilibrio en lo que se está haciendo, que todos vayan hacia un mismo fin. O sea, son cosas que tenemos que emular y copiar de otros países que están en otro nivel futbolístico para que nosotros podamos echar hacia adelante. No creo que la fórmula que está ahora mismo en la Puerto Rico Soccer League sea la mejor como para mantener una liga profesional. Pero es una buena iniciativa, es una buena manera de ir comenzando, pero quizás hay que reestructurar la manera de manejarla”.

SP: Hablaste de la importancia las selecciones nacionales. Bajo la presidencia de Serralta, se ha citado la ausencia de fondos y dinero. Si eres presidente de la Federación, ¿crees poder mover las selecciones y conseguir ese auspicio que las otras federaciones consiguen pero la de fútbol no puede conseguir?

AR: “Para nosotros, la prioridad son las selecciones nacionales. Para yo poder tener selecciones nacionales ávidas, yo tengo que trabajar con las categorías menores. Para mí la prioridad son las selecciones nacionales, pero sobre todo, las categorías menores. Yo tengo que involucrarme en las categorías menores como federación de alguna manera, para que cumplan su propósito y se desarrollen. Tal vez no pueda adoptarlas para hacer muchas cosas, pero tengo que meter mano y ayudar a las categorías menores”.

“Sobre la otra parte, que es la parte económica… con esta Selección Nacional (la femenina), no hacía falta un vellón para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aquí hubo un envolvimiento, no sólo de la empresa privada, sino del Gobierno de Puerto Rico. Y te digo algo, yo considero que aquí se pudo haber hecho más. La gente que quiere trabajar conmigo quiere invertir en infraestructura. Hay gente que quiere auspiciar las dos selecciones nacionales para un proyecto de cuatro años, un auspicio total. Tanto masculina como femenina. Hay que buscar ese ciclo para que desde enero del próximo año esa selección nacional se vaya desarrollando durante esos cuatro años, y cuando llegue el cuatro año, esa selección estará en otro nivel. Tengo el auspicio y tengo la gente. Yo lo pude hacer para Mayagüez, y todavía tengo la palabra de la empresa…”

Nota al calce de Saque de Puerta: Cabe recordar que la Selección Nacional femenina, de las dos selecciones de Mayagüez 2010, fue la que más viajó. Realizó viajes para jugar amistosos a Estados Unidos y a México.

SP: O sea, que tú, como gerente general, ¿pudiste conseguir todos esos auspicios?

AR: “Claro que sí. Lo primero que nos dijo Serralta fue ‘aquí no hay dinero’. Yo le dije que no importaba. Y así mismo conseguimos auspicios no sólo de la empresa privada, sino del Gobierno. Conseguí una marca de uniformes, de calzado, de medias, de camisas, sudaderas… del Gobierno conseguimos una partida económica para darles a las nenas un estipendio, todas las que viajaban para venir aquí. Yo lo pude hacer, cerrándose las puertas de una manera increíble. Porque mira que donde decíamos que veníamos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, se cerraban las puertas. Con toda esa inconveniencia, pudimos levantar (fondos)”.

SP: ¿Cuál es tu relación con Serralta?

AR: “Nosotros hablamos y él está claro de mi candidatura. Cada cual maneja su negocio de la manera que cree mejor. Yo personalmente creo que no fue la mejor dirección, que no le dio la mejor dirección a sus ideas y pensamientos. En eso, una administración se diferencia de la otra. Desde un principio, nosotros estamos bien enfocados en cada uno de los segmentos que queremos implantar. En eso se diferencia mi administración”.

Últimas palabras… dile al pueblo futbolero que está leyendo por qué eres el mejor candidato.

AR: “Basta ya que nos sigamos quejando. Basta ya de decir cosas que vamos a hacer. Es hora de meter mano, es hora de meter las manos al fuego. Mi experiencia con esta Selección Nacional femenina fue muy buena, pero tan buena que me entusiasmó a seguir militando para la comunidad futbolera del país. Lo único que yo espero es que tengamos la oportunidad de trabajar para el pueblo futbolista del país y lograr poner a Puerto Rico en otro nivel. Que al presentar nuestro plan de trabajo, la gente entienda que esto se está haciendo con mucha conciencia. Aquí no estamos tirando tiros al aire, que aquí en realidad hemos hecho un estudio de campo y hemos recogido todas las preocupaciones de la comunidad y eso es lo que vamos a poner en práctica. Que la gente se dé la oportunidad para el cambio, ahora viene un cuerpo de trabajo fresco, ahora viene un grupo de trabajo excelente y nuevo. Aquí no estamos con malas costumbres”.

NOTA IMPORTANTE: Saque de Puerta no se solidariza, necesariamente, con todos los comentarios realizados en esta entrevista. Este blog le quiere dar foro a todas las personas que son candidatas genuinas a la presidencia de la FPF. Para comunicarte conmigo, puedes escribir a epagan@primerahora.com

Aprovecho para agradecer la gestión del lector Joel Fortuna, quien se tomó la molestia de crear un grupo en Facebook para discutir todo lo relacionado a las elecciones de la FPF y las entrevistas realizadas en este blog.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorRiver se prepara para la Supercopa
Artículo siguienteToluca wears down Puerto Rico 3-0
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa