escrito por Juan Bernardo Fanchi
martes, 14 de octubre de 2008
ImageLlegó el momento que todos estábamos esperando. El escenario, Estadio Hiram Bithorn. Los protagonistas, Sevilla Bayamón y River Plate Ponce.
Se enfrentarán, los dos equipos que desde el mismo inicio del torneo eran los candidatos de la mayoría. Favoritismo que llegando las últimas fechas del campeonato, lograron poner en duda los otros 2 semifinalistas, Atlético San Juan y Guaynabo Fluminense. Reconocimiento para ellos que le dieron dura batalla a los 2 finalistas.

Sevilla necesitó de un gol del panameño Victor Herrera a los 8 minutos del tiempo extra para sacarse de encima a los capitalinos, que habían revertido el resultado en los 90 minutos reglamentarios. En este juego,tengo que destacar la valentía de Luis Arroyo, quien ante la lesión de su portero Tañón, decidió ser el portero; función que desempeñó de manera destacada.

En la otra semifinal, River Plate, pudo plasmar su dominio en el segundo tiempo. Recién a los 90 minutos, gracias a un inspirado Michael Reyes quien con una palomita espectacular puso el 2-1 definitivo. Con relación a los enfrentamientos de la temporada regular, ganó en su casa Sevilla 1-0 y empataron 1-1 en Ponce.

Analicemos ambos equipos. Ambos, tienen porteros sólidos, definitivamente los mejores de la Liga. River contó toda la temporada regular con Maxi Torlacoff, el portero menos vencido. En cuanto a Sevilla, Justin Myers, mientras ocupó la portería sevillista, recibió solo 5 goles.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Menciono a Justin Myers porque se comenta que será utilizado en el partido de campeonato. Defensas también similares y ordenadas. Sevilla cuenta con la experiencia y sólidez de «mime» Ortiz, el incansable trabajo de Eliot Velez, el muy buen nivel de Mohamadu Simpara,clave para resistir los embates de Atlético San Juan en partido decisivo,y el trabajo correcto de Riego; quien tiene como única mancha el descuido que le costó un gol de Crisóstomo, el día que su equipo perdió el invicto.

River Plate por su parte, tiene en Jerónimo Gonzáles a un sólido jugador correcto en la marca y solidario con el equipo. La buena tarea defensiva de Nelson Torres, los bien acoplados Irarrazabal y Daniel Gomez; además una variante importante como resulta ser Marcelo «chelo» Roca, quien estuvo en el banco de los suplentes, pero tiene carácter para este tipo de partidos. Parejos entonces en ese punto aunque la defensa de Sevilla juega un poco más contenida, mientras que la de River pasa más al ataque.

En el mediocampo, los de Ponce siguen dependiendo demasiado de lo iluminado que esté Walter Zermatten. Conociendo los planteos de los bayamonenses, no sería de extrañar que lo presionen mucho a él para impedir el circuito de juego con sus delanteros.

Tiene también muchas variantes en el medio,ya que tienen en el banco jugadores con buen juego como Irizarry y Pita por nombrar solo algunos. El medio de Sevilla es más combativo. Basa su juego en la presión para recuperar el balón y salir con velocidad para «cuba» Delgado y Maya. Cuentan en ese sector del campo con jugadores de mucha lucha, pero también mucho juego.

Sus jugadores más destacados en esa posición son «saito» Nieves y el panameño Victor Herrera. La clave será quien prevalezca en el medio. Zermatten y Russo como abanderados del buen toque o el despliegue incansable del mediocampo de Sevilla ya antes descrito.

En la delantera es donde tienen más diferencias estos dos equipos. Los inquilinos del Loubriel tiene mucha potencia en Delgado,quien baja bastante para trasladar la bola aprovechando dicha virtud, pero también tienen a Maya, rapido y muy técnico así como Herrera quien llega mucho a posiciones de gol.En este renglón,los del sur,tiene en Michael Reyes un delantero con mucho olfato para el gol,a quien no podrán darle ni una pulgada de espacio.

Mendoza lo acompaña muy bien,pero lo dicho, dependen un poco más de su mediocampo,porque sus características no son las de trasladar desde muy atrás, sino de recibir de cara al gol. Si no pueden perforar la defensa, será clave la aportación de Medina, jugador muy hábil para dejar rivales en el camino. Con estos elementos los dejo para que saquen sus conclusiones.

Desde este foro felicitamos a los Islanders,y no tengo dudas que con un formato justo para dirimir el campeón no hubieran dejado dudas.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorFinal 2008 será el 18 de octubre de 2008
Artículo siguienteCampeones de corazón
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa