18-Feb-2009
Por Osman Perez- ENDI.com

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Joe Serralta, nos contactó para aclarar el panorama en torno a la inactividad de las Selecciones de Puerto Rico.

En nuestra nota «A la deriva» expusimos la situación que atraviesan los Equipos de Puerto Rico. A continuación publicamos la conversación que tuvimos con Serralta, en la que el presidente federativo da su reacción.

«Primero que nada quiero expresar que apenas está comenzando el año, y aunque no estén activas las selecciones ahora mismo no quiere decir que no vamos a competir.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

¿Por qué no participamos en la (Copa) Digicel (de naciones caribeñas)? Pues porque había que clasificar el año antes y no participamos, así que no podíamos entrar.

Este año trataremos de entrar a la eliminatoria. Pero eso depende de que consigamos dinero.

Quiero establecer algo claro, ya Puerto Rico tiene un standing ganado y ciertas expectativas, y no queremos ir (a competir) con equipos a medias. Tenemos que ir con equipos fuertes.

Pero la gente tiene que entender que eso cuesta. La cifra anual promedio de mantener la Selección A (selección mayor masculina) es de unos $300,000, y eso es un estimado ajustado.

Y entonces sucede que aquí en Puerto Rico, en el ámbito local el fútbol no genera dinero como en otros países. Por ejemplo, en la serie entre Puerto Rico y Honduras (por la eliminatoria mundialista), en Honduras el partido generó unos $700,000 a $1millón, y en Puerto Rico el partido apenas produjo unos $25,000. Y esto que digo se puede ver en Ticket Center (la empresa que vendió los boletos) que registró unos $20,000.

Mientras que en Puerto Rico no tengamos ese nivel de poder generar esas cifras, no podremos competir con otros.

El fútbol aquí necesita el apoyo de las entidades gubernamentales, como sucede en Bahamas, Bermudas y otras naciones caribeñas.

El fútbol (en Puerto Rico) tiene asignado $30,000 anual de parte del Copur. Y una selección de fútbol son unas 30 personas, entre jugadores, dirigente y técnicos.

Tuvimos que rescindir los contratos (de dirigentes) por la situación (financiera) crítica que tenemos. No podíamos mantener a (Garabet) Avedissian (ex dirigente de los equipos femeninos) porque aun si teníamos dinero para su salario, no lo teníamos para mantener un programa.

Nosotros estamos buscando auspicios, ahora mismo estamos en conversaciones con Coca Cola.

Con (Colin) Clarke (ex dirigente de los equipos masculinos) me senté con él y conversamos, y el aceptó dirigir el equipo que competirá en Mayagüez 2010. Así que Clarke está en ‘stand by’, pero aceptó dirigir ese equipo.

Ahora la prioridad de Clarke es (al frente de los Islanders en) la Liga de Campeones de la Concacaf.

En Mayagüez, como es Juegos Centroamericanos y del Caribe, se compite con Sub 21 (en varones) y vamos a empezar a montar el equipo en verano. Va a ser el grupo (de la selección) Sub20.

En femenino, tomé la decisión de que sería un entrenador de acá, de Puerto Rico, por los fondos, y porque creemos que hay calidad de entrenadores aquí.

Ahora tenemos la Copa T-Mobile con ocho equipos de nivel, y ahí podemos sacar dirigente y equipo.

El equipo de Colin (Clarke), que es la Selección (masculina) cuesta entre $7,000 y $10,000 mensuales. Y además hay otros gastos con los jugadores, como viajes, estipendios, mover a los que estudian afuera. Y mantener un programa para optar por una medalla, eso cuesta unos $500,000. Además, necesitarían fogueos fuera, en México o con equipos similares. Podrían foguear aquí con equipos de la liga profesional (PRSL) y los Islanders, pero necesitan foguear con los de afuera.

Sí tenemos planificación, pero sin dinero no podemos hacer nada.

Para que tengan una idea, Bermuda, por ejemplo, recibe $3 millones (de su gobierno), Panamá y Granada reciben cifras similares. Y tienen estadios nuevos. Aquí, fuera del (Juan Ramón) Loubriel ni tenemos parques. Si haces un inventario de las canchas de baloncesto, estadios de béisbol, sobrepasan los varios millones de dólares. Si miras las pistas de ‘tarkan’ de atletismo, otros varios millones de dólares. Miras al baloncesto y voleibol y tienen como estadio nacional el (Coliseo Agrelot) Choliseo que costó decenas de millones. El béisbol tienen el (Hiram) Bithorn y (el Roberto Clemente) Carolina. Pista y campo tiene el (Paquito) Montaner. Todo eso, y al fútbol no le han dado nada.

El fútbol ha funcionado en el Loubriel por (el municipio de) Bayamón. Ahora se va a mejorar y ampliar el Loubriel. Va a tener capacidad para 20,000 personas y va a tener espacio para la sede de la federación y para otras cosas. Va a ser un estadio cerrado a la redonda.

Repito, el gobierno tiene que aportar como hacen los otros países, para que podamos competir con los demás. Tienen que ver que ya estamos logrando ser competitivos con lo mínimo que nos dan.

En cuanto a los partidos, estamos explorando jugar amistosos en otros sitios, por ejemplo en Orlando (Florida), donde hay comunidades importantes de latinos. Pero, de nuevo, jugar afuera requiere de finanzas, de cartas de crédito, etc. Es necesario tener un capital inicial. Para rentar un estadio te piden depósitos, y aunque te los devuelvan, necesitas ir con dinero. Cada vez que mueves la Selección A son unos $35,000, si es una de las selecciones menores son unos $25,000.

Queremos jugar unos 10 partidos. Pensamos que es posible jugar la (Copa) Digicel, y entrar entre los primeros 100 del ránking mundial.

Pero es necesario contar con ese capital. Puedo jugar la Digicel. ¿Y si gano? ¿Después qué pasa? ¿Cómo sigo? Porque luego tienen que ir a jugar la Copa de Oro (de naciones de la Concacaf).

Cuando en Puerto Rico juguemos contra Granada y generemos $500,000, pues estaremos en condiciones.

Pero en Puerto Rico todavía ni hay cultura de pagar por ver el fútbol. Mira el juego contra la República Dominicana (por la eliminatoria mundialista), también lo que generó fueron unos $20,000. Había unas 8,000 personas y muchos no quería pagar los $10 dólares por la entrada.

Yo le digo a la gente, piensen cuánto vale todo esto relacionado a una selección, cuánto valen los pasajes de avión ahora, y además que desde aquí siempre tenemos que estar haciendo escalas. Piensen todo eso.

A mí no me gusta tener que haber tomado estas medidas, a mí no me gusta que las selecciones no puedan jugar.

Ya hemos probado que la barrera de nosotros no es deportiva ni técnica, la barrera de nosotros es de dinero».

Serralta agradeció la publicación de la nota «A la deriva», porque llamaba la atención sobre la situación que padecían las selecciones. Aquí reprodujimos lo más fielmente posible e íntegramente la conversación sostenida con Serralta, y la dejamos a consideración de ustedes los lectores y seguidores del fútbol puertorriqueño.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMLS in denial?
Artículo siguienteEl DC viene a plantar bandera contra los Islanders
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa