Sábado 4 de agosto
Jonathan Díaz
     Luego de completarse la segunda jornada de futbol femenino en la Olimpiadas, se aseguró la clasificación de 5 de las 8 selecciones que pasan a la segunda ronda. Estas son Brasil, Gran Bretaña, Suecia, Japón y Estados Unidos. Los partidos fueron:

  • Grupo E – Nueva Zelanda vs. Brasil y Gran Bretaña vs. Camerún.
  • Grupo F – Japón vs. Suecia y Canadá vs. Sudáfrica.
  • Grupo G – Estados Unidos vs. Colombia y Francia vs. Corea del Norte.

Houghton (defensa de GB) lleva 2 goles en el torneo.
     En el Millenium Stadium de Cardiff se jugó el Nueva Zelanda contra Brasil. El partido que se prestó un poco más complicado para las brasileiras de lo esperado. Y con la posesión de balón en un 56% para Brasil, que claro que las neozelandesas llegaron para pelear por una medalla. Pero la posesión divida no es equivalente a la producción ofensiva, ya que las brasileiras tuvieron 15 tiros a puerta. El gol llegó cuando más desesperadas estaban las brasileras, Marta cobró un tiro centro, que la portera Jenny Bindon salió mal a despejar y luego le quedó el balón a Cristiane, quien flotó el balón sobre las defensivas para poner el único gol del partido. Las brasileiras clasificaron a la próxima ronda con esta victoria y dejaron a las neozelandesas con pocas oportunidades de clasificar.  El otro partido del grupo enfrentaba a Gran Bretaña contra Camerún. Este partido, que finalizó 3-0 a favor de las locales, fue ampliamente dominado por las británicas. El marcador lo abrió la capitana Casey Stoney al minuto 18 cuando, de cabeza, anotó en un centro cobrado en tiro libre por la veterana a Kelly Smith. Tan solo 5 minutos más tarde, Jill Scott puso el segundo luego de un despliegue de dominio que finalizó con una triangulación entre Smith, Kim Little y Scott quien definió. El tercer gol del partido cayó al minuto 83, cuando Little pasó a Steph Houghton que  desde fuera del área, con un potente remate, selló el marcador. Esta victoria es solo muestra del dominio que tienen las británicas (mayoría inglesas) ante las selecciones del grupo.


Sinclair (rojo) anotadora de 2 goles en la victoria canadiense.
     En el grupo F Japón se enfrentó a Suecia en choque de invictas y lideres de grupo. El partido finalizó con un entretenido empate a 0, que pudo haber tenido a las campeonas mundiales como ganadoras.  De manera extraña, Homare Sawa fue sustituida al minuto 59, luego de que sufriera una falta de Lotta Schelin.  Y a pesar de haber finalizado en empate, las conformistas con el resultado fueron las suecas, que mantenían su puesto como líderes de grupo luego de la victoria 4-1 contra Sudáfrica. El otro partido tenía a las canadienses contra las sudafricanas en un reñido partido. Y es que a pesar de un abultado marcador de 3-0 a favor de las canadienses, el partido no fue tan fácil para las norteamericanas. El marcador lo abrió Melissa Tancredi al minuto 7, cuando logro un complicado remate entre dos defensoras a pase de Diana Matheson. Ya en la segunda mitad, Christine Sinclair puso el segundo cuando la lateral Lauren Sesselmann centro desde la izquierda. Ya en el minuto 86 Sinclair puso sello final al marcador, cuando dejando atrás a las defensas, definió frente a Thokozile Mndaweni, portera camerunesa. Esta victoria le da esperanzas a una selección canadiense que comenzó con el pie izquierdo y deja a las de Camerún sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Thomis (izq.) y Abily (der.) cambiaron la cara de Francia contra Corea del Norte.
     En el último grupo, el G, se produjo el resultado de mayor escándalo, además de las victorias más cómodas y claras. En el primer partido del grupo se enfrentaron Estados Unidos contra Colombia. A pesar de que a las estadounidenses les tomó 33 minutos abrir el marcador, esto no era indicativo de que el partido fuera apretado. Y es que en ese minuto, luego de que Lauren Cheney luchara la posesión, pasó a Megan Rapinoe para que esta pusiera el primer gol con un remate bien colocado desde fuera del área.  Y no fue hasta el minuto 74 que Abby Wambach puso el segundo, luego de una triangulación con Cheney. Y 3 minutos después, luego de cortar el balón y mostrar su dominio con varios pases,  cuando Rapinoe asistió a Carli Lloyd para poner el marcador final  de 3-0. El otro partido fue un claro 5-0 para Francia contra Corea del Norte. Y que a pesar de una dividida posesión, las francesas fueron las que hicieron muestra de su poderío ofensivo. Y fue al minuto 45, cuando la capitana Sandrine Soubeyrand tomó un tiro de esquina que la central Laura Georges cabeceó para poner el primero. En la segunda mitad, con la entrada de Elodie Thomis y Camille Abily, cambió la cara del equipo para tornarse aun más ofensivo. En el minuto 70, Thomis anotó luego de un pase filtrado de Abily, que le permitió definir sola ante la arquera. El tercero llego cuando Thomis centro raso que la guardameta Yun Mi Jo no pudo cortar y Marie-Laure Delie empujó para colar su nombre en la hoja de anotadoras. El cuarto fue de un córner cobrado por Louisa Necib que Wendie Renard cabeceó. El último gol llegó luego de un centro de Thomis que Camille Catala definió sola, ante la dificultad para la portera Jo de cortar el centro.


La próxima jornada tendrá  los siguientes partidos:

  • Grupo E – Nueva Zelanda vs. Camerún y Gran Bretaña vs. Brasil.
  • Grupo F – Japón vs. Sudáfrica y Canadá vs. Suecia.
  • Grupo G – Estados Unidos vs. Corea del Norte y Francia vs. Colombia.

Comentarios

Comentarios