Sábado 28 de julio
Jonathan Díaz

     ¡Comenzó el futbol!, esta vez en la rama masculina. Y luego de una espera de 52 años la selección británica se volvió a vestir de olimpismo, y es que no participaban en una desde las Olimpiadas de 1960 en Roma y no era el organizador de estas desde el 1948. Las expectativas son que en estas olimpiadas el resultado sea igual a cuando las organizaron por primera vez, medalla de oro en 1908 y que fue revalidada en 1912. Pero en frente tiene otras 15 selecciones con la misma sed y afán de conseguir el oro. Y entre los que ya han ganado esta medalla están: Uruguay (1924 y 1928) y España (1992).


La jornada inicial nos regaló los siguientes encuentros:

  • Grupo A – Emiratos Árabes Unidos vs. Uruguay y Gran Bretaña vs. Senegal.
  • Grupo B – México vs. Corea del Sur y Gabón vs. Suiza.
  • Grupo C –  Bielorrusia vs. Nueva Zelanda y Brasil vs. Egipto.
  • Grupo D – Honduras vs. Marruecos y España vs. Japón.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Moussa Konaté celebra el gol
del empate contra Gran Bretaña.
     El grupo A abrió con un partido en Old Trafford, Manchester, donde se enfrentaron por primera vez en sus historias, las selecciones de Uruguay  y EAU. El partido finalizó con reñido 2-1 a favor de los sudamericanos, pero este resultado no es equivalente a lo sucedido en el partido. Al minuto 23, a pase filtrado entre los centrales uruguayos de Omar Abdulrahman, y el capitán Ismail Matar recibió, burló al portero Martín Campaña y definiendo tranquilamente. Hasta ese momento el resultado estaba acorde a lo que sucedía en el partido, ya que los árabes mantenían posesión del balón y control del partido. El primer gol uruguayo llegó en un tiro libre de Gastón Ramírez colocó con mucha fuerza en la esquina superior izquierda del portero, dejando a Ali Khasif sin oportunidad. El segundo gol de los uruguayos cayó en la segunda mitad, al minuto 56 cuando Luis Suárez hizo un enganche que no alcanzó recuperar y Nicolás Lodeiro remató con potencia para asegurar la victoria uruguaya. A pesar de la victoria los emiratos lucieron mejor y hasta tuvieron mayor posesión y oportunidades de anotar. El segundo partido tenía a los locales enfrentándose a Senegal en Old Trafford. El primer gol llegó al minuto 20 cuando Ryan Giggs cobró un tiro libre desde el lado derecho del campo y luego de una serie de rebotes, le quedo a Craig Bellamy para que con una media tijera anotara un intricado gol. A pesar de haber dominado la primera mitad y la mayoría del partido, los senegaleses no encontraron gol hasta el minuto 82, cuando Sadio Mané filtro un pase que Moussa Konaté punteó por encima del portero Jack Butland. El resultado de un partido que pudo haber sido victoria africana, de haber concretado los tiros a puerta al final del partido.

Nicolás Lodeiro (centro, #14) anota el gol de la victoria uruguaya.

Pierre Aubameyang, mejor jugador del partido
entre Gabón y Suiza.
     En el segundo grupo los partidos se prestaban un poco más parejos, tan parejos que los dos partidos finalizaron en empate. El primer partido tuvo a México enfrentándose a Corea del Sur en lo que fue el primer empate del futbol en ambas ramas en estas olimpiadas. A pesar de que los mexicanos tuvieron más oportunidades de peligro real, los coreanos fueron los que dominaron el partido en posesión y control de juego. Además de que esa posesión de balón, la mantuvieron cerca de la portería defendida por José de Jesús Corona. En un partido que terminó con un aburrido empate, Corea mereció más que un empate. El otro partido del grupo también se vio resuelto en empate, cuando Gabón se enfrentó a Suiza en el St. James’ Park de Newcastle. En tan solo 5 minutos, la selección suiza se había puesta en frente con un gol de penal de Admir Mehmedi, luego de que el defensa gabonés Henri Ndong cometiera un penal sobre Innocent Emeghara. Y cuando la primera mitad estaba por finalizar, Pierre Aubameyang recibió un centro de Alexander N’Doumbou, con el cual niveló el partido. Y de la misma manera que finalizó la primera mitad, comenzó la segunda y Gabón continuó dominando el partido en referencia a las oportunidades ofensivas. En cambio Suiza continuaba con mejor posesión de balón, a pesar de que no rindieron de la manera esperada. El jugador suizo Oliver Buff se perderá el próximo partido luego de recibir dos amarillas en el partido (min. 32 y 78). En este partido tuvimos otra selección que en papel era la favorita, decepcionando en no poder cumplir con su objetivo de llevarse 3 puntos.

El cuadro incial brasileiro ante Egipto.

Mohamed Salah celebra su gol ante Brasil.
     El grupo C comenzó con un partido que no atraía mucho a los fanáticos del futbol, y se trataba de Bielorrusia contra Nueva Zelanda. Los primeros aseguraron un boleto al evento veraniego lego de obtener una sorpresiva tercera posición en el Campeonato Europeo U-21 celebrado en Dinamarca en 2011. Esto lográndolo por encima de selecciones como la local y Republica Checa, a quienes vencieron en el partido por el tercer lugar. El único gol del partido llegó en un tiro de esquina cobrado por Renan Bressan que Dzmitry Baha cabeceó desmarcado casi fuera del área chica. Los bielorrusos dominaron el partido ampliamente ante los neozelandeses, teniendo un 67% de la posesión y en adicción 11 tiros de esquina y 24 tiros a puerta. En el otro partido estaba el debut de mayor expectativa en las Olimpiadas, el de Brasil. Y es que Brasil parte como claro favorito, sobre España, para poder conseguir su primer oro en su historia olímpica. Y en cuanto a la primera mitad del partido no decepcionaron. En la primera mitad el equipo brasileira fue una aplanadora que apabulló a los de Egipto por 3-0. El primer gol llegó al minuto 16 y fue a pase filtrado de Neymar que recibió Rafael y luego de un enganche coló en la portería de Ahmed El-Shenawy. El segundo gol fue solo 10 minutos después, luego de un balonazo que la defensa no despejó y Oscar recuperó, sacó el portero de su posición y luego paso a Leandro Damião para que rematara con la portería vacía. El tercero fue solo 4 minutos después cuando Neymar burlo 3 jugadores para filtrar el balón a la izquierda entre 2 defensas, para que Hulk le devolviera un centro quien Neymar cabeceó con tal fuerza, que le portero no pudo contenerlo. En la segunda mitad, minuto 52, en un tiro libre cobrado por Eslam Ramadan, que probó que donde Brasil falla es la defensa, y que luego de una serie de rebotes Mohamed Aboutrika empujó para conseguir el descuento. El segundo gol de Egipto llegó cuando Emad Moteab asistió con un pase largo a Mohamed Salah, que dejó muy mal posicionada a la defensa brasileira, que definió con clase a la derecha del portero Neto. A pesar de que el marcador no cambió, y que Brasil ganó el partido, no deja de ser impresionante la manera que Egipto le anotó dos goles, dejando al descubierto los problemas defensivos que traen la selección “canarinha”.

Con sus dos goles Bengtson es el goleador momentáneo de la competencia.
     
Otsu fue el anotador del gol de la victoria ante España.
     En el grupo D concurrieron 2 partidos que no eran de tanto interés, debido a las diferencias entre planteles. Pero ambos partidos produjeron resultados inesperados. El primer partido enfrentaba a Honduras contra Marruecos, en el cual los africanos esperaban una victoria un tanto reñida, pero posible. En cambio el partido finalizó 2-2. El primer gol del partido fue un golazo de media tijera de Abdelaziz Barrada a pase de Zakaria Labyad, de tan solo 19 años. La primera mitad finalizó así, y fue en la segunda mitad que con gol de Jerry Bengtson emparejaron el marcador al minuto 56. Y al min. 65, los hondureños se fueron arriba en el marcador con un penal cobrado por Bengtson. El gol del empate marroquí llegó dos minutos después cuando Soufiane Bidaoui asistió a Labyad dentro del área. En el minuto 72 el defensa marroquí recibió una roja directa por una dura falta sobre Mario Martínez, por lo cual se perderá el próximo partido. El equipo de los leones del Atlas, se salvaron de la derrota por la ineficiencia ofensiva de los centroamericanos, ya que de 13 tiros, solo 5 fueron dirigidos a puerta. El segundo partido del grupo produjo la mayor sorpresa del torneo cuando Japón venció a España por la mínima con un gol de Yuki Otsu, en un tiro de esquina cobrado por Takahiro Ogihara, en el minuto 34. 7 minutos después, España quedó diezmada cuando Iñigo Martínez fue expulsado por una falta sobre Kensuke Nagai. A pesar de que la Roja mantuvo posesión del balón (65%), en ataque quien destacó fue la selección nipona. En lo que debió haber sido una, no tan difícil, victoria para los españoles se convirtió en una derrota que asombró el mundo futbolístico.

Posiciones al final de la primera jornada.

En la próxima jornada se estarán enfrentando:
  • Grupo A – Senegal vs. Uruguay y Bran Bretaña vs. Emiratos Árabes Unidos.
  • Grupo B – México vs. Gabón y Corea del Sur vs. Suiza.
  • Grupo C – Brasil vs. Bielorrusia y Egipto vs. Nueva Zelanda.
  • Grupo D – Japón vs. Marruecos y España vs. Honduras.

Comentarios

Comentarios