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Fraigcomar SC v. Federación Puertorriqueña de Fútbol podría sentar precedente

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Martes 16 de abril de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Por varios años, ocasionalmente en la prensa impresa, pero también en la alternativa, hemos venido escuchando sobre la demanda de Fraigcomar contra la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Y aparentemente el desenlace de este caso amenaza con sentar precedente legal, no solo para el deporte del fútbol sino para todos los deportes.

El caso en un resumen general se basa en un pedido, por parte del Fraigcomar SC, de los libros de finanzas de la FPF y un “injunction” a las decisiones hechas por la federación en el año 2007 en la asamblea del 29 de abril de ese mismo año. Debido a esta demanda la Federación en el 2007 sancionó y luego procedió a expulsar al club del ente federativo.

La FIFA está muy consciente del caso en Puerto Rico. De hecho el 9 de diciembre de 2009 el entonces presidente de la Federación, el agrimensor José Serralta, envió un comunicado a FBNET donde se expresa sobre la demanda (Lea la noticia del martes 9 de diciembre del 2009).

“A diferencia de Fraigcomar, la FPF, si da los informes financieros en las asambleas ya auditados por: El auditor interno y los auditores externos y aprobado por los auditores de la FIFA. Son tres (3) auditorias a las cuales se les suman también las de el DRD. Total cuatro (4).

Lo que la FPF no puede dar, bajo ninguna circunstancia, son los documentos de sus afiliados y otros confidenciales de la FIFA/FPF por ley de confidencialidad, privacidad y reglamento. Los estatutos de la FIFA nos indican cuales son los que se les proveen a los afiliados, los cuales NO son socios o miembros con acciones corporativas.

La FIFA y la FPF son instituciones privadas y obedecen a unos estatutos y reglamentos aprobados y supervisados por la Internacional”.

Lo anterior son las declaraciones del entonces presidente de la FPF, José Serralta. El 18 de diciembre de ese mismo año el tribunal apelativo de Puerto Rico expeditó una sentencia a favor del club donde revocaba la sentencia del tribunal de primera instancia de San Juan.

Fraigcomar_v

Hace una semana atrás el tribunal superior de San Juan le denegó a la Federación todo lo que habían pedido a raíz de las elecciones. En efecto le estaban pidiendo al tribunal de instancia que dejara sin efecto una decisión y orden del tribunal de apelaciones (confirmada por el supremo) donde el apelativo le daba la razón a Fraigcomar. La FPF trato de solventar eso diciendo que las elecciones lo cambiaban todo. El tribunal dijo que no y:

1. les dio 15 días, so pena de desacato, a la FPF de entregar documentos solicitados

2. dejo con efecto una multa de $1000.00 que tiene que pagar le FPF

3. Invalido la disposición del reglamento de la FPF que dice que los miembros de la FPF no pueden acudir a los tribunales.

Lo más importante de esta decisión del tribunal superior de San Juan es la tercera decisión. Todo el mundo sabe que FIFA ha sancionado a federaciones que cuyos clubes los han llevado a la cortes, como el caso de Chile en el 2010, que por poco se queda sin poder jugar el mundial debido a que un club demandó a la Federación de Chile. La pregunta clave aquí es ¿Por qué no han intervenido en Puerto Rico? Muy posiblemente, el Puerto Rico ser legalmente parte de los Estado Unidos, puede que tenga inherencia en la no acción de FIFA en cuanto al asunto. Hago hincapié que FIFA si conoce sobre el caso en el tribunal de San Juan.

Lo que esta decisión implica es que la FIFA, ni ningún otro organismo deportivo, pueden negarles el acceso al litigio legal a los clubes que componen las diferentes federaciones de Puerto Rico, y Estados Unidos. La relación que existe entre la federación y los clubes es una asociación de corporaciones, regidas bajo la ley de corporaciones, en este caso, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; ninguna entidad internacional está por encima de las leyes gubernamentales, y de hecho, responden a las leyes del estado.

Según opiniones legales, el efecto práctico de esta decisión podría invalidar las elecciones del 2009 donde salió electo Eric Labrador. También dejaría sin efecto todas las decisiones tomadas por la FPF desde el 2007. Si ocurriese esta eventualidad, podría ser que José Serralta ocupase la posición de Presidente federativo, de jure, pero en forma de facto, la ocupe Eric Labrador. Tendremos que ver cuál será el desenlace de esta controversia, de la cual la Federación está en el bando de la derrota.

¿Y esto es lo único?

Durante las elecciones, salieron a relucir reportes sobre malos manejos financieros en el seno federativo. Si la FPF entrega los estados financieros a Fraigcomar SC, muy bien podríamos empezar a dilucidar cuál es la verdad en torno a las alegaciones hechas por el entonces vicepresidente de la FPF, Mickey Jiménez.

Mis sospechas, a simple análisis, no están en torno al entonces presidente Serralta, sino a la posibilidad que fuesen miembros del personal que lo asesoraban y ayudaban en la oficina de la Federación. Especialmente, según confidencias, una persona vinculada al programa de Selecciones Nacionales que muy probable esté ejerciendo una profesión ilegalmente en Puerto Rico.

Otras noticias sobre el caso de Fraigcomar:

Tarjeta Roja: Caso: Fraigcomar vs Federación (10-15-10)

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Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
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