Sábado 13 de diciembre de 2008
Escrito por: Edwin R. Jusino
San Juan- Luego del anuncio de la partida del Director Técnico Carlos Avedissian del mando de las selecciones menores de Puerto Rico, y alegaciones por varios grupos de irregularidades en los procedimientos de la descertificación y re-certificación de las Capitals y Club Boca Alberge, la Federación cierra el año 2008 con un sabor agridulce de victoria. Por un lado las actuaciones de la Selección Mayor, y de Puerto Rico Islanders en la Liga de Campeones de la CONCACAF y el establecimiento de la primera liga profesional de futbol Puerto Rico Soccer League. Por otro lado lleno de críticas por parte de diferentes grupos que alegan irregularidades en la federación.
Según fuentes confidenciales los problemas financieros de la federación son por falta de recaudación de las cuotas de los clubes y de las ligas.
Estas fuentes también nos dejaron saber sobre las irregularidades en las visas de muchos de los jugadores importados para jugar en Puerto Rico Soccer League. Según las fuentes, las visas de los jugadores necesitaban ser de trabajo, mientras que muchas eran de turistas, razón por la cual no se pudo jugar la liguilla luego del final de la temporada.
Según las mismas fuentes la re-certificación de los clubes Capitals y Boca Albergue faltaron a la reglas de la federación. Según las reglas de la federación, un club que ha sido dejado sin certificación por la asamblea no puede convocar asambleas especiales para atender su caso. Tiene que esperar un año para poder solicitar una reconsideración, lo cual, según las alegaciones, demuestra una falta de integridad en la FPF.
Según el comunicado de la federación recibido por FútbolBoricua en cuanto al despido de Avedissian, la federación menciono falta de fondos luego de que la Selección Mayor fuera derrotada frente a Honduras en las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010. En ese mismo comunicado informo que las selecciones nacionales tendrían participaciones limitadas. Esta falta de fondos también influencio en la decisión de la Federación de no convocar la escuadra nacional que logro el histórico empate contra Honduras para participar de la Campeonato Digicel de la CFU, Campeonato que califica a 4 federaciones caribeñas a la Copa de Oro de la CONCACAF.
Todo esto, mas la pugna entre la Federación y Fraigcomar pone en duda ciertas decisiones tomadas por la Federación en los últimos años. Si la FPF pretende demostrar que los logros obtenidos en este año no fueron superficiales, sino que son logros que se mantendrán cultivando, y que son logros que realmente ayudaran al progreso del futbol puertorriqueño, entonces debería empezar a cambiar ciertas acciones, actitudes, y acciones gerenciales para conseguir fondos para demostrar que como este año vendrán muchos mas.
Editorial
Es la opinión de FútbolBoricua que la Federación necesita reestructurar ciertos aspectos de la organización. Es imperativo que se hagan todos los esfuerzos posibles para conseguir fondos sea del sector público, o del sector privado. La Federación Puertorriqueña de Futbol es una entidad privada que no debe depender en su totalidad de los fondos que le pueda ofrecer el Departamento de Recreación y Deportes. También deberían retirar el “injunction” que le han puesto sobre el Club de Futbol Fraigcomar, y dejar las situaciones del pasado oscuro en donde merecen estar en el pasado. Una Federación debería trabajar para incluir, y en situaciones de desacuerdo deberían entrar en diálogos y en compromisos en vez de querer aplastar cualquier resistencia o diferencias.