Domingo 19 de julio de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

Los clubes de la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico insisten en su pedido por una liga autónoma de involucramiento federativo.

La semana pasada un grupo de 8 clubes de la Liga Nacional dirigidos por Raul Blanco, del Puerto Rico United, cursaron una misiva al Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y al presidente de dicho organismo, Eric Labrador. En la misma se estipuló, entre otros asuntos, el deseo de los clubes de ser quienes organizen y operen el torneo nacional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Según información suministrada a este medio, tanto Labrador como Alberto Santiago, presidente de la Comisión de Competiciones y Calendario, conocen de la existencia de la carta, y su contenido. Sin embargo, la misma no fue discutida en la pasada reunión del Comité Ejecutivo hace dos semanas.

El martes pasado el grupo de clubes nuevamente cursó una segunda misiva exigiendo acción sobre los reclamos de los clubes.

Según la información, entre el miércoles y jueves de esta semana la FPF estaría convocando a una reunión con los clubes pertenecientes a la Liga Nacional.

Los cambios en cuanto a la Liga Nacional surgen de una reunión celebrada el pasado mes de febrero en el hotel Hyatt del Distrito de Convenciones. En la misma alegadamente miembros de una delegación de CONCACAF y FIFA sugirieron a los allí presentes en que solo se reconociera a una sola liga avalada por la FPF. De esta forma la FPF potencialmente pudieran recibir unos fondos de parte de FIFA, aproximadamente $500,000 dólares.

No obstante, FIFA ni CONCACAF se oponen a que existan ligas privadas de primera división. Excepto que dichas ligas no recibirían el dinero de inversión por parte del organismo rector internacional.

La FPF ha otorgado el aval a ligas privadas a operar el torneo nacional, tal y como es el caso de la Liga de Desarollo de Fútbol Femenino, que actualmente todavía ostenta el aval de las categorías U15, U17 nacional femenino.

Los estatutos modelos de la FIFA reconoce tanto a asociaciones regionales, como ligas y clubes como miembros de la Federación.

Al día de hoy, las minutas y grabaciones de dicha reunión no han sido hechas públicas.

El último campeonato de la Liga Nacional fue celebrado el pasado mes de agosto de 2014.

Foto: archivo

Comentarios

Comentarios