Ya dada por terminada el primer torneo del Puerto Rico Soccer League, entramos a evaluar la actuación individual de cada uno de los integrantes del Atlético San Juan. Se evaluaran cada jugador, e integrante del cuerpo técnico y administrativo por separado.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La evaluación estará entre 1-5 (5 es lo máximo), y excelente, bueno, dudable, o malo. Se tiene en consideración que es solo la primera temporada y que es un plantel completamente nuevo.

Delanteros

1. Eloy Matos– (4.8: excelente)- Sinceramente Matos es sin lugar a duda el mejor delantero local de la liga. Con un marca de 9 tantos anotados, más un sin número de asistencias a gol, Eloy es un jugador que ha probado que es de digno de la selección. Eloy se ha convertido en la cara del Atlético y es por eso que la gerencia del Atlético debería hacer todo lo posible por mantenerlo en la plantilla. Es un jugador que lo deja todo en la cancha y juega a su 100% en todo momento.

2. Arnaldo Ortiz– (2.5: dudable)- Ortiz no vio mucha acción durante la pasada jornada. Aun así logro anotar un solo gol, aun jugando como suplente. En los momentos en los que tuvo la oportunidad de entrar al terreno Arnaldo logro en ocasiones brillar, lo cual podría ser que tiene potencial, pero su inconsistencia lo mantiene en la banca

.

3. Carlos Montalvo– (3: bueno)- Montalvo es un futuro prospecto, pero dado a que su tiempo en el campo ha sido limitado por las actuaciones de Matos y Crisóstomo es entendible porque su actual condición. Aun así, Montalvo brillo en los momentos que toco el campo, y demostró que podría ser considerado para re-integración de la plantilla. Montalvo, si se le diera más tiempo en el terreno podría ganarse su posición más a menudo.


4. Rudson Crisóstomo– (4.5: excelente)- Rudson se merece ser reconocido como el goleador de la plantilla. Con 12 tantos anotados, Crisóstomo contendió para el título de goleador del año. Rudson, aun siendo lo anterior positivo y de merito excelente, mostraba ser inconsistente en su posición en ciertos momentos. Como parte de la evaluación, se recomienda que la administración haga todo lo posible, como es en el caso de Matos, de mantenerlo en la plantilla.

Medio Campos


5. Alexander Cruz- (3.7: bueno)- Cruz es un estelar en el medio campo. Su dominación del medio campo ayudo en el excelente cuerpo defensivo de la plantilla. Su agresividad causo que recibiera roja por acumulación de tarjetas amarillas. Se recomienda a la administración hacer lo posible por mantener a Cruz en la plantilla.


6. Jayson Concepción– (3: bueno)- Concepción, conocido por muchos en la liga por su peculiar saque, fue un elemento ofensivo en asistencias, aunque luego del último partido contra Quintana se vio perjudicado con la dirección de Perales y fue relegado a la banca con la inclusión de Suana al plantel. Concepción es un prospecto en desarrollo que debería ser mantenido en el plantel por la administración.

7. Luiz Lucio- (4: bueno)- A su llegada al plantel, Lucio tomo el papel del capitán, el cual se le cedió luego de una mala actuación por parte de Héctor Rivera. Lucio aporto un elemento ofensivo importante, al igual que defensivo. Su patada fue crucial en el partido de semifinales, tras cobrar un tiro libre que venció al portero suplente en el encuentro. Su palpable debilidad es su tendencia de no pasar el balón. Dado a su estatus como refuerzo, y su edad, sería prudente de la administración tratar de mantenerlo en el plantel por lo menos para una temporada más, aunque de Lucio no aceptar se pudiera buscar otro refuerzo.


8. Lenin Cruz– (3.9: bueno) La participación de Cruz dentro del sistema defensivo-ofensivo del medio campo del Atlético aporto a una de las mejores defensas de la liga. Cruz también formo parte de la ofensiva al anotar dos dianas, y su esfuerzo en el campo amerita que la administración luche por mantenerlo en la plantilla.

9. Guillermo Gsottschneider– (2.8: dudable)- Gsottschneider tuvo participación limitada en el campo. Gsottschneider es un joven prospecto que tiene la capacidad de aportar más de lo que aporto durante el pasado torneo.


10. Geison Carvalho– (5: excelente)- Carvalho es uno de los miembros del plantel más importantes, ya que no tan solo logro anotar 6 goles, son que sus asistencias tanto ofensivas como defensivas creaban oportunidades de gol para los delanteros. Carvalho en todo momento brillaba en el campo y aunque defensivo, no acumulo el necesario de tarjetas para recibir una roja. Alta la recomendación hacia la administración de re-firmar a Carvalho para la próxima temporada.

11. Gilmar Suana– (3: dudable)- Agresivo mediocampista, cuya velocidad ayudo en la ofensiva del plantel. A pesar de eso, Suana, por su edad, y su agresividad, lo que causo que en el último encuentro frente a Carolina recibiera una roja directa en los últimos minutos del partido, podría ser sustituido por otro jugador, más joven que pudiera aportar más al plantel.

Defensas


12. Héctor Rivera– (4: dudable)- Rivera tuvo una estelar actuación como uno de los lideres defensivos del Atlético. Rivera capitaneo el equipo hasta que fue destituido por Perales, a favor de Lucio. Como defensa logro anotar una diana, y fue clave en el sistema defensivo que amerita reconocimiento como uno de los mejores sistemas defensivos de la liga. Aun siendo mayor de la edad común para el futbol, Rivera ah probado que tiene mucho que dar para el futbol. En esta evaluación periodística lo ponemos en dudable dado a que en varias ocasiones expreso su deseo de retirarse del futbol como un jugador. Esperamos que la administración lo mantenga como parte integral del cuerpo técnico en la defensa.


13. Héctor Calderón– (3.7- bueno) – Calderón, aunque su presencia era casi invisible dado a la actuaciones de integrantes como Adriano y Rivera, pero si fue crucial su actuación en la defensa pues daba su todo y luchaba por cada balón que viniera controlado por el oponente. No tan solo fue esencial, en su mayoría, de la defensa sino que también se adjudico un gol. Calderón tiene lugar para desarrollarse y se recomienda que la administración lo retome para la próxima temporada.

14. Adriano Francisco-(5: excelente)- El baluarte defensivo de la línea, Adriano, con su velocidad y control del balón probo ser uno de los elementos más importantes del Atlético en la defensa, y se destaco como líder en dicho sistema. Adriano no tan solo se destaco en la defensiva sino que también subía al medio campo a asistir, y logro anotar un gol. Se recomienda altamente que Adriano regrese a jugar para el Atlético, y que la administración luche por renovarle el contrato.


15. José Payano– (3: bueno)- al igual que Calderón, Payano no pudo salirse del brillo de Rivera ni de Adriano. Aun así su participación fue una respetable y amerita que se negocie para que regrese al plantel en la temporada próxima.


16. Orlando Padilla-(3.9: excelente)- Padilla se destaco en la defensa, pero también se destaco en ocasiones como medio campista. En la histórica derrota del Sevilla frente al Atlético, Padilla sirvió su función de medio campista quitándole a los demás estelares presión, y aportando de esa forma al histórico triunfo del club. Se recomienda que regrese para la próxima temporada y que se le dé más tiempo en el campo para que se desarrolle.

Porteros

17. Jasón Mason- (4: excelente) Mason vio limitada actuación en la temporada, solo participo de 5 partidos en la temporada como estelar, pero durante estos 5 partidos se destaco por su actuación frente a equipos como el Sevilla, el River, y el Flu. Mason debería volver la temporada que viene como el portero principal.


18. Jesús Garrido– (2.5: bueno)- Para no ser un portero natural, Garrido se esforzó en mantener la portería del Atlético a lo mejor de sus habilidades. Garrido pudiera quedarse como el portero suplente, pues tiene lugar para seguir desarrollándose como portero.

19. Juan Carlos Cruz– (2: dudable)- Vio limitada actuación durante la temporada, y no impresiono como portero.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPensando en el futuro 2009 –
Artículo siguienteEl futuro de la Puerto Rico Soccer League 2009-2010
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa