NUEVO JEFE Eric Labrador completará el próximo sábado el proceso de transición en la Federación Puertorriqueña de Fútbol.  (Primera Hora / José L. Cruz Candelaria )

miércoles, 15 de diciembre de 2010
Esteban Pagán Rivera / Primera Hora
   

Desde que tenía 10 años de edad, Eric Labrador se pasaba en las canchas de fútbol. De las primeras caídas que recuerda, fueron en los bleachers de la cancha de Ocean Park mientras veía a su padre, José Labrador, desempeñarse como uno de los mejores porteros del país.

Hoy, con 54 años, y luego de una carrera ligada en la gerencia deportiva en la que se destacan seis años como secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Labrador se prepara para uno de los mayores retos de su vida: asumir la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

A dos días de superar en unas cerradas elecciones al ex presidente José “Joe” Serralta el pasado domingo, Labrador se sentó ayer con Primera Hora para conversar sobre lo que le espera al fútbol boricua bajo su mandato.

PH: ¿Cuál será su prioridad al frente de la FPF?

Tenemos la responsabilidad de evaluar todo, y por eso en el proceso de elecciones me reuní con clubes con voto y sin voto. En sus reclamos vimos la necesidad de que la comunidad futbolística quiere participar de todos estos procesos. Vamos a hacer una evaluación rápida, para inmediatamente empezar la creación de una serie de comisiones que, con diferentes miembros del Comité Ejecutivo, van a estar trabajando paralelamente en diferentes áreas dentro de la Federación.

La FPF ha estado bajo escrutinio en los últimos años. ¿Cómo va a limpiar esa imagen para que todos los sectores confíen de nuevo en la FPF?

Dándole participación a todo el mundo. Voy a trabajar con una Federación de puertas abiertas, vamos a tratar de integrar en todos los trabajos a todos los sectores del fútbol.

¿Cómo y por qué toma la determinación de correr para la presidencia de la FPF?

Nunca pensé que en mi envolvimiento con el fútbol iba a aspirar a llegar a ser presidente, no era algo que tenía en mis planes. Pero aparte de ser integrante de la organización de los Islanders desde sus comienzos, fui padre de un hijo en la Selección Nacional, pero que se quedó en la Sub-17 y vi frustradas sus aspiraciones porque no hubo una continuidad. Posteriormente, veo el reclamo de mucha gente a que haya un cambio. En mi evaluación personal, entendí que tenía la experiencia y los instrumentos por las posiciones que había ocupado.

Joe Serralta insistía en que no era el trabajo de la FPF atender los reclamos de los niños futbolistas debajo de los 12 años. ¿Comparte esa visión?

Aunque no es la pertinencia de la Federación, hay que atender a ese grupo porque no puede funcionar, como dicen los muchachos, al garete. La Federación tiene que darle apoyo a estas ligas. Al estar organizados en regiones, podemos tener preselecciones Sub-17 y Sub-15 por región. Por ejemplo, podemos sacar de la región oeste una preselección, y cuando tengas necesidad de montar una selección por esas categorías, ya tienes a esos muchachos organizados.

¿Cuál es el plan con la Selección Nacional adulta?

Tenemos que preparar un plan de cuatro años. Cuando hablo del proyecto de selecciones, hablamos desde Sub-15 hasta la adulta. Pero no es solamente el Mundial, son también las competencias regionales como Digicel y Concacaf. Es un proyecto que tiene que comenzar con un plan de trabajo y que no esté subordinado a la falta de dinero. Porque no hay razón para que la selección nuestra no haya tenido la oportunidad de dar una patada.

Serralta creía en la pirámide invertida (profesionalismo primero). ¿Cree en esa filosofía?

Yo creo que en las elecciones la viramos al revés. Fue un reclamo de la gente. Lo importante del fútbol y la Federación está en la cúspide, pero tenemos que mantener los pies en la tierra.

¿Cuál entonces es su plan con el profesionalismo?

Esto es algo que está corriendo, no podemos pararlo y hay que ver cómo seguimos reforzándolo. Pero eso tiene unas organizaciones que los corren, no es la Federación, que lo que hace es dar el aval y el apoyo. No podemos cortar ese crecimiento que ha sido real. Ha puesto a Puerto Rico en el mundo, no podemos negar eso, que ha sido el mayor logro de la Federación en los últimos años.

Estuvo ligado a los Islanders por varios años. ¿Cómo hará para que los otros clubes no crean que podría haber un conflicto de interés?

De la misma manera que fui director de deportes del Municipio de Bayamón por 10 años y luego fui subsecretario y secretario del DRD, y no tuve ningún vínculo preferencial con Bayamón. Mi trayectoria ha probado que soy bastante independiente de criterio, hasta en mi condición política (estadista), que tengo mis preferencias.

¿Cómo quiere que la comunidad del fútbol vea a la Federación en el 2014?

Si yo en el 2014 me siento a mirar para atrás y veo una Federación organizada, estructurada, funcionando y con todos los elementos trabajando para el fútbol, para mí va a ser un logro. Si eso está así, todas las demás cosas como las selecciones estarán corriendo. Sé que van a haber problemas, pero si hay armonía y estructura, hemos dado un paso gigantesco.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorIslanders se quedan en Bayamón
Artículo siguienteA la cancha los finalistas de la Liga Nacional
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa