Esteban Pagan | Saque de Puerta
domingo, 8 de agosto de 2010

Como parte del programa Planeta Fútbol que Primera Hora presentó durante la pasada Copa Mundial en Sudáfrica, tuve la oportunidad de sentarme y entrevistar al presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Joe Serralta.

Por espacio de una hora, conversamos sobre su gestión al frente del fútbol puertorriqueño, las selecciones nacionales, y todas las críticas que se han hecho a su trabajo. La entrevista fue realizada el viernes 2 de julio mientras Holanda eliminaba a Brasil en Sudáfrica.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La entrevista fue presentada en Planeta Fútbol, pero por cuestiones de tiempo, no se pudo presentar en su totalidad. Y para que ustedes, los lectores, puedan conocer todo lo que dijo Serralta y puedan emitir su propio juicio, transcribí la entrevista en su totalidad y se las presentaré aquí, en Saque de Puerta, dividida en varias partes.

Sin más preámbulo, aquí les dejo la primera parte de la entrevista.

Usted llegó a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol en el 2004. Seis años después, ¿cómo usted describiría su gestión al frente del fútbol puertorriqueño?

Yo te diría que en realidad no son seis años, son cinco porque el 2004 fue un periodo de transición. Nosotros en realidad no comenzamos a funcionar hasta el 2005, te diría que llevo cinco años de efectivo. Yo te diría que dentro de lo que nosotros prometimos en nuestra campaña, lo hemos logrado y con creces. Si tú vas a clasificar esto del 1 al 10, yo diría 9.5. Y te voy a explicar por qué.

Cuando nosotros entramos aquí en el 2004, no existía nada. Aquí se ha hecho una federación de la nada. Aquí no teníamos oficina, no había récords, no encontramos una estructura. Vamos a comparar. Si el presidente (de la federación) de México sale de la presidencia y entra otro presidente, encuentra un edificio, secretaria, récords y oficina… todo un andamiaje. Una liga en función, selecciones nacionales…nosotros aquí en Puerto Rico comenzamos de cero. Se necesitaban ideas innovadoras, y se necesitaba también cambiar lo que era el concepto del fútbol para que todos esos años que se perdieron bajo la otra administración, nosotros pudiéramos adelantar y alcanzar a las otras islas y naciones alrededor de nosotros, ser competitivos.

¿Cómo Puerto Rico podía entrar en competencia con toda esa gente que se adelantó tanto? Con una teoría de desarrollo de fútbol innovadora. Número uno: lo que yo conceptúo como la pirámide invertida. Y la gente se pregunta qué es eso. Pues en la pirámide normal y corriente, tienes los niños, las escuelas, luego los clubes de categorías menores, después tienes los juveniles, después de los seniors, las universidades, etcétera… hasta que después llega a la cúspide que deben ser el profesionalismo y las selecciones mayores. Ésa es la pirámide normal del desarrollo de un deporte.

Puerto Rico, desafortunadamente, no tenía las metas de una pirámide. Por lo tanto, teníamos que comenzar el desarrollo invertido, de arriba hacia abajo… Mira cómo era el cuadro cuando llegué: penúltimo en el escalafón mundial, último en la Concacaf, último en la CFU. Nosotros no le ganábamos a nadie con nada. Yo, en una ocasión, escribí que nosotros nos habíamos convertido en la chata del Caribe. Y eso duele… cuando en 1981 nosotros teníamos un programa de selecciones nacionales, el cual yo era entrenador y le ganábamos a Pumas de México.

Entonces, a mí nadie me podía convencer que nosotros nos podíamos quedar aquí recibiendo pelas de 10-0, 12-0, 15-0… Lo primero que nosotros pensamos es cómo nosotros podíamos romper eso y llevar ese mensaje de que aquí sí se podía jugar fútbol: ahí surgió el proyecto Islanders. El proyecto prueba que se podía competir en los Estados Unidos. Aquí el béisbol y el baloncesto lo trataron. Nosotros tenemos que utilizar esa estructura (la de Estados Unidos), que nos conviene. Puerto Rico tiene acceso a la estructura deportiva de Estados Unidos. Los otros países en la Concacaf, excepto Canadá, y ahora un poco México, pues no tienen acceso a eso. Nosotros tenemos que utilizar ese acceso y los Islanders lo están utilizando.

¿Y por qué usted dice 9.5 y no 10? ¿En qué usted cree que se ha fallado?

Nosotros hemos fallado en uno de los proyectos en el cual yo más fe he tenido, que era el Proyecto Gol. Y se ha fallado, pero no por nosotros. Se ha fallado por unas pugnas del fútbol de Puerto Rico. Aquí la gente no acaba de entender que las pugnas no conducen a nada. Aquí hay un protagonismo de que todo el mundo puede y sabe, y tenemos una Torre de Babel. ¿Por qué? Porque para los inmigrantes de Argentina, si esto no se hace como en Argentina, pues no sirve. Los de Perú, igual, los mexicanos igual…

¿Estas personas son de la misma Federación o externos?

No, de la comunidad del fútbol. Yo no digo que no vengan a aportar. Yo lo que digo es que se tienen que concienciar que el fútbol de Puerto Rico es el fútbol de Puerto Rico. A pesar de que tiene muchos rasgos europeos, sigue siendo el fútbol caribeño. Fíjate, culturalmente, Puerto Rico colócalo en el Caribe. Nos parecemos a los cubanos y a los dominicanos, pero de Islas Vírgenes para abajo, no nos parecemos a nadie.

Estaba buscando información sobre el Proyecto Gol, y encontré una nota periodística del 2008 que decía que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) les había cedido la cancha del Country Club y que la FIFA les iba a desembolsar 1.2 millones. ¿En qué quedó todo eso?

Después de nosotros tener las reuniones con el DRD y tener en nuestras manos la carta del DRD, comprometiéndose a darnos la facilidad, pues sencillamente no sucedió. No nos la dieron.

O sea, ¿qué la FIFA nunca desembolsó ese dinero?

No podía desembolsarlo si el DRD no daba la facilidad. Entonces entramos en las escrituras y nos dimos cuenta (de) que no era una parcela de terreno, que eran dos parcelas. Entonces había que llamar un ingeniero y un agrimensor para que vinieran, habían unas oficinas del DRD allí que no se podían quitar… una serie de problemas. Por fin, la FIFA dijo que ellos estaban dispuestos a darnos 1.2 millones o 2 millones y medio, pero teníamos que obtener la titularidad de la facilidad. Se hizo un proyecto de ley que pasó en el Senado, pero por asuntos políticos, se colgó en la Cámara.

Entonces, ¿a quién le hicieron daño? ¿A quién le hizo daño la guerra entre los políticos? Al pueblo de Puerto Rico, que hoy día podríamos tener ahí un centro de capacitación que necesitamos, y no tenemos, pago por la FIFA. Ahora me pregunto yo, y tiro este reto. ¿Cuántas federaciones internacionales están dispuestas a invertir en nuestro país $2 millones? Búscame una de ella. A mí, la rabia que me da por dentro, es que conseguimos los proyectos, conseguimos que la FIFA se comprometa, y lo más fácil, que es lo local, no se logra. Y es una facilidad que está abandonada.

¿Ustedes como federación, aprovechando el cambio de administración, no han tratado de empujar de nuevo para adquirir los terrenos?

Allí hay una pugna que es para hacerle daño a la federación y al fútbol.

Cuando dice allí…¿es en el Gobierno?

Yo no sé, otras personas. Que no quiero darles notoriedad en esta entrevista, porque siento que no deben tener ninguna notoriedad. Yo creo que es una pérdida de tiempo. Esas personas que hicieron daño al fútbol de Puerto Rico, que se queden con la facilidad. A ver si la pueden mantener. ¿Nos hemos movido? Sí, nos estamos moviendo. Ya hablamos con el alcalde de Juncos (Alfredo “Papo” Alejandro) y él está dispuesto a darnos 10 cuerdas de terreno en Juncos para nosotros hacer la parte de las canchas de desarrollo, el edificio donde se quedan los atletas, los salones de clase, oficinas administrativas, etc.

La FIFA nos dijo que nos iba a dar equis cantidad de dinero para comprar un edificio en San Juan para hacer las oficinas federativas junto con la liga profesional. Son las directrices que he recibido. Ahora, lo que vamos a hacer, es que vamos a comprar un edificio y eso no le tenemos que pedir permiso a nadie. Hablamos con el alcalde de Juncos, que es un facilitador ‘del cará’ también, como Ramón Luis Rivera, de Bayamón. Vamos a unir el Proyecto Gol con el proyecto del estadio nuevo. (Alejandro) está invirtiendo 34 millones de dólares. Nosotros ahí nos vamos a meter. Vamos a meternos en Juncos. Ahí ya no tenemos que pedirle permiso a nadie.

Hemos tratado hacer las cosas a través de una unificación de criterio para el beneficio de todos. Pero la gente no deja. Tenemos que unirnos: unificación de propósitos para echar las cosas para adelante. No podemos continuar en esta batalla y en esta guerra. Vamos a ver lo que tenemos cinco años después (del 2005): tenemos unas oficinas, tú estás sentado en una silla, tenemos computadoras…Tenemos un estadio que convertimos de béisbol a fútbol, tenemos los Islanders, tenemos el Sevilla Futbol Club haciendo un estadio para unirse a la USL, tenemos a la Puerto Rico Soccer League con unas oficinas bellísimas en el edificio Caribe, tenemos una buena liga profesional, tenemos una liga amateur elite que tiene 22 equipos con sus equipos juveniles, tenemos selecciones nacionales que son competitivas.

Nosotros salimos a competir, no salimos a participar. Todos los clubes han tenido crecimiento. En vez de tener cinco universidades con fútbol, ahora tenemos 12…en vez de 20 escuelas, hay 500 y pico con fútbol. Hay ocho universidades con fútbol femenino. Un equipo (Islanders) que llegó a la semifinal de la Copa de Campeones, este año se ganó la Copa del Caribe, que es una cosa importantísima.

Pendientes de la segunda parte de la entrevista con Joe Serralta en Saque de Puerta.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSeleccion de Guatemala y Puerto Rico jugarian amistoso
Artículo siguienteEmpata la Tropa con Miami FC
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa