Anuncio
Foto Pepo Pereira/Municipio de Caguas

Hace 15 años, Bernice Nieto fundó el club Caribbean Stars de fútbol femenino como el primer equipo de fútbol exclusivamente femenino de Puerto Rico.

Y el club cagüeño continúa siendo el único, 15 años después.

Su principal motivación fue su hija, Sofía, entonces de ocho años de edad.

 

“Para esa época en Puerto Rico las niñas solo podían jugar en equipos mixtos -varones y féminas- y, aunque Sofía estaba en uno, apenas recibía tiempo de juego”, recordó la presidenta de Caribbean Stars.

“Recuerdo que en una reunión que tuve con la directiva del equipo, cuando pregunté sobre esto, me dijeron sencillamente que las niñas no eran prioridad en el equipo”.

Así, Bernice se propuso crear un equipo donde las niñas fueran prioridad.

Y este sábado 5 de marzo, en una actividad de reconocimiento organizada por el alcalde William Miranda Torres y el municipio de Caguas en el Jardín Botánico William Miranda Marín, quedó confirmado lo lejos que ha llegado ese sueño.

Allí, en vísperas del comienzo de la Semana de la Mujer en Puerto Rico, y de la conmemoración, el martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebraron los múltiples logros obtenidos por el club en 2021, entre estos los campeonatos en U9 (Under 9, menos de 9 años) y U11, y subcampeonatos en U7, U13, U17 y Superior, alcanzando el tercer lugar en U15.

Además, el alcalde le entregó reconocimientos a Angela Díaz, la estelar jugadora del equipo de Superior, que fue la campeona anotadora de la liga, y a la también cagüeña Annays J. Rosario Rosado, quien recientemente fuera nombrada como la primera mujer árbitro con carnet de árbitro internacional de la FIFA, la federación internacional.

Igualmente, se reconoció a Angela, Alondra Nicole Nieves, Adriana Font y Karish Rivera, como las jugadoras de Caribbean que pertenecen a la selección nacional.

“Hoy en día las mujeres en el deporte son las que están llevando la voz cantante y la disciplina del fútbol femenino está rindiendo frutos, y de qué manera”, dijo Miranda Torres.

“Al alcalde tengo que decirle ‘muchas gracias’ por haber creído en nosotros”, dijo Bernice, quien cuenta en el club con la valiosa colaboración de su esposo, Oscar Nieto, su director técnico.

“Todavía recuerdo el día que el alcalde me recibió en su oficina y me imagino que él habrá dicho, ‘¿y qué quiere Bernice ahora?’, y yo le dije: ‘Pues queremos tener nuestra cancha de fútbol’. Y el tomó el teléfono, llamó, y después me dijo: ‘Pues vas a tenerla’”.

Caribbean Stars eventualmente consiguió su sede en el Complejo Recreo Deportivo del Este.

La oradora principal de la actividad, apropiadamente, lo fue Sofía Nieto, quien se graduó con honores en la Universidad de Connecticut con un bachillerato en química y ahora cursa estudios conducentes a un Juris Doctor en Leyes de Propiedad Intelectual en la escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico.

“Mi motivación fue siempre mi madre”, dijo. “Igual que ocurría en el fútbol, el área de las ciencias es altamente masculino, y recuerdo haberme sentido muy sola al ver que a veces yo era la única mujer en una clase”.

“Pero mi madre me enseñó que mi género no era una debilidad”

Comentarios

Comentarios