Escudo de la Conmebol
La Conmebol es la confederación que reúne a las selecciones de Suramérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a excepción de Guyana y Surinam que pese a estar ubicadas geográficamente en nuestro continente prefirieron adherirse a la Concacaf.
Sede de la Conmebol Asunción-Paraguay
La eliminatoria hasta antes del mundial de Francia 98 era sencilla y rápida, se hacían grupos, triangulares o llaves, pero a partir de 1996 se adoptó un sistema que es complejo y competitivo, se enfrentan todos contra todos a lo largo de 18 fechas en 3 años clasificando al mundial los 4 mejores y el quinto juega el repechaje contra el representante de otra confederación.
Antonio Valencia, Diego Forlán y Lionel Messi

Cada fecha es definitiva, podrá ser mayor el margen de error, pero, en la mitad de la eliminatoria, por lo general el equipo que no lleve siquiera 12 puntos se puede decir que está eliminado, pues los demás ya han llegado a 18 y 20 puntos y pocas chances tienen de acercarse  a ellos, sumado a ello el momento deportivo y el desempeño.  Bolivia y Perú se han convertido en las cenicientas de la Conmebol, en esta larga eliminatoria nunca ganan mas de 5 partidos, y han empatado como locales partidos que por obligación debían ganar o no supieron mantener la ventaja, mientras Argentina, Brasil y hasta Ecuador han ganado 10, selecciones como Uruguay, Paraguay y Colombia tienen mas probabilidades de recuperarse y así ha sucedido en algunas ocasiones quedando a poca distancia de los punteros.  Brasil como organizador no disputa esta eliminatoria.
 
La última fecha tuvo estos resultados, destaca la goleada de Bolivia sobre Uruguay, llevaba 14 años sin vencer a la celeste, Paraguay empezó a recuperarse venciendo y complicando a Perú.
Bolivia 4 1 Uruguay
Paraguay 1 0 Perú
Chile 1 2 Argentina
Venezuela 1 1 Ecuador
Tomado de futbolred.com

Esta es la tabla de posiciones hasta el momento faltando 8 fechas por disputarse.

  • ELIMINATORIA

POS EQUIPOS PTS PJ PG PE PP GF GC FV CV GD
1 Argentina 20 9 6 2 1 20 7 5 4 13
2 Ecuador 17 9 5 2 2 12 9 3 8 3
3 Colombia 16 8 5 1 2 14 6 6 3 8
4 Venezuela 12 9 3 3 3 8 9 5 6 -1
5 Uruguay 12 9 3 3 3 16 18 2 12 -2
6 Chile 12 9 4 0 5 14 18 6 11 -4
7 Bolivia 8 9 2 2 5 12 14 3 7 -2
8 Perú 8 9 2 2 5 10 15 5 12 -5
9 Paraguay 7 9 2 1 6 6 16 2 12 -10

Convenciones:

 

Pos:

 

Posición

 

Pts:

 

Puntos

 

PJ:

 

Partido jugados

 

PG:

 

Partidos ganados

 

PE:

 

Partidos empatados

 

PP:
Partidos perdidos

 

GF:

 

Goles a favor

 

GC:

 

Goles en contra

 

FV:

 

Goles a favor visitante

 

CV:

 

Goles en contra visitante

 

GD:
Gol diferencia
Tomado de futbolred.com
Podemos analizar que Argentina Ecuador y Colombia están muy cerca de clasificar manteniendo el buen nivel y confianza que han mostrado. Venezuela Uruguay y Chile pelearan el último cupo y el repechaje que será esta vez contra un representante de Asia. Perú Bolivia y Paraguay tienen aun chances matemáticas pero su forma de jugar y momento actual da para concluir que no podrán visar sus pasaportes para Brasil y tendrán que ver el mundial por televisión.  La selección paraguaya ha clasificado consecutivamente desde el mundial de Francia, esa racha podría interrumpirse en esta eliminatoria, la última participación de Perú fue en España 82 y la de Bolivia en USA 94, Colombia estuvo por última vez en Francia 98 y Ecuador en Alemania 2006.

La próxima fecha a disputarse el 22 de marzo del presente año tiene los siguientes duelos:
Argentina vs. Venezuela Buenos Aires Estadio Monumental
Uruguay vs. Paraguay Montevideo Estadio Centenario
Perú vs. Chile Lima Estadio Nacional de Lima
Colombia vs. Bolivia Barranquilla Estadio Metropolitano
Venezuela necesita por lo menos sumar un punto para no alejarse de los cupos directos, esta selección que fue la cenicienta hace tiempos, ha evolucionado bastante en poco tiempo y ya no es sorpresa que gane partidos aun como visitante. Argentina respeta a su próximo rival y saldrá a jugarle como si fuera Brasil, no quieren sorpresas ni ceder un solo punto en su casa. Uruguay también está obligado a ganar para no alejarse, tendrán un duro examen contra Paraguay que también está necesitado del triunfo si no quiere comenzar a despedirse, este partido será el mas atractivo, además de ser un clásico con una marcada rivalidad es un duelo de necesitados y esperamos ver un gran juego de ida y vuelta.
Perú con la única ventaja de ser local cuenta con menos margen de error, se juega la vida contra Chile que ha mejorado su juego gracias al trabajo de su nuevo técnico el argentino Jorge Sampaoli que fue tricampeón con la Universidad de Chile en el torneo local y campeón de la copa suramericana de 2012, reemplazó a su compatriota Claudio Borghi despedido por malos resultados.
Entre tanto, Bolivia tampoco tendrá un compromiso fácil contra Colombia que disfruta de un gran momento y tiene un gran proceso con su técnico argentino Nestor Pekerman, además de la temperatura en Barranquilla que llega hasta los 40°C y la presión del estadio que tiene un aforo de 45000 espectadores, crean un ambiente favorable para la selección cafetera. El rival juega en altura, a 3700 msnm en el estadio Hernando Siles de la Paz, lo cual les da ventaja como locales, pero de visita el calor y la diferencia de altura casi siempre han jugado en su contra.  De todas formas, son mas factores climáticos y ambientales que futbolísticos, hasta que jueguen podremos determinar cuales fueron los factores que inclinaron la balanza hacia alguno de los 2 equipos.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.