En el fútbol dicen que el balón se va con quien mejor lo trate. Este no fue el caso exactamente el 15 de agosto en el Etihad Stadium cuando el Manchester City le dio la bienvenida vía goleada al Swansea City, equipo Gales que debuto en la Premier. En el aniversario numero 20 de la Liga Premier, los Citizens recibieron a un Swansea que si bien pocos sabían de su existencia, ya deben estar mejor informados. Y es que los “Jacks” no solamente son expertos en el juego de posesión de balón ( 61% en su primer partido frente al City) sino que son el mejor equipo pasador del fútbol Ingles ( 486 pases, 144 mas que el City y mas que ningún equipo Ingles este fin de semana). Si vemos los números de este Swansea el año pasado en la Championship Inglesa, vemos el porque.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.



En la temporada pasada al Swansea se le conocía como el Arsenal de la Championship, pero esa comparación no le hace justicia al equipo de Brendan Rodgers. Las estadísticas oficiales prueban que no hubo un equipo Ingles que mejor paso el balón, ni el mismo cuadro de Wenger. Solamente el Barcelona termino la temporada pasada con mejores números que el Swansea, razón por la cual se le otorgo el apodo “Swanselona”. En la temporada regular de 46 partidos, Swansea termino con un promedio de 526 pases por partido, mas de 100 que su rival mas cercano en la Championship. El promedio regular de la 2da división Inglesa es 312. Por cuestión de hacerlo mas interesante, el año pasado Arsenal ‘solamente’ promedio 428 pases por juego. Comparando con los otros 2 grandes de la EPL, el Chelsea promedio 410 pases por juego y el Manchester United 384. Casi nada.



En una segunda división dura, agresiva y física, el Swansea llego a disfrutar de un promedio de posesión de 61% en toda la temporada y terminaron sin dejar que algún rival tuviese el balón mas que ellos. En promedio de pases completados, disfrutaron de un 83% con jugadores terminado partidos con mas de 100 pases, en ocasiones llegando hasta mas de 95%.



Sin embargo, la posesión de balón no garantiza que ganes partidos. Aun con mas pases y mas posesión, Manchester City goleo 4-0 gracias a excelentes actuaciones del Kun Aguero y el Chino Silva, pero tardaron los primeros 20 minutos en darse cuenta que al Swansea si no lo presionas arriba desde el principio, te maquilla y no te deja tener el balón.



Con un estilo y una filosofía de juego implantada y seguida paso por paso, jugadores muy buenos como Rangel, Dobbie, Monk y Graham, un porterazo como lo es Michel Vorm, un pupilo de Jose Mourinho como lo es Brendan Rodgers en el banquillo y una Premier League que nos tiene acostumbrado que cualquier día el ultimo le saca un punto al primero, este Swansea City de seguro nos dará una que otra sorpresa en esta temporada 2011-2012.

Comentarios

Comentarios