Jugadores del Montpellier levantan L’Hexagoal.
Jueves 24 de Mayo
Jonathan Díaz

Otro sorpresivo e hilarante final de temporada en la Ligue 1 de Francia, donde el Montpellier HSC consiguió su primer título en un año de ensueño. Pero no fue la única hazaña de la temporada francesa, ya que el US Quevilly de tercera división fue el subcampeón de la Copa de Francia. Pero en un final de liga no apto para cardiacos, la fecha 38 comenzaba con el Montpellier a 3 puntos del súper-reforzado Paris Saint Germain y dependiendo solo de ellos para coronarse campeones. Con dos goles de John Utaka aseguraron la victoria 2 -1 contra el AJ Auxerre de visitante, permitiendo que las celebraciones comenzaran en Montpellier días antes de la llegada de L’Hexagoal.


Este Montpellier batalló exitosamente contra los grandes de Francia, a pesar de solo haber hecho una inversión no mayor a los 2 millones de euros, minúscula cantidad compara con los 108 millones que invirtió el PSG o los 13.5 millones que invirtió el Olympique Marseille. Esto solo le añade méritos a una plantilla que incluye a varios talentos que serán la sensación del verano, al haber atraído grandes equipos a ellos. Uno de estos es Oliver Giroud, quien fue el goleador de la liga con 21 tantos y atrayendo a equipos de la talla de Manchester United y Arsenal. Otra de las revelaciones del torneo lo fue Younès Belhanda, jugador marroquí de 22 años, que con sus 12 goles y 5 asistencias ya es pretendido por equipos como Paris Saint Germain, Real Madrid y Manchester City. Otros jugadores que se destacaron por su labor lo fueron los defensas Henri Bedimo y Vitarino Hilton, ambos centrales fueron seleccionados como parte del equipo del año de la UNFP (Union Nationale des Fotballeurs Professionnels), junto a Giroud y Belhanda.


En otro punto de la liga francesa, el jugador del año lo fue el crack belga Edin Hazard, del Lille OSC, con su magnífica temporada de 20 goles y 15 asistencias. El joven de 21 años y prospecto de equipos como Man. Utd., Man. City y el reciente campeón de Europa, Chelsea, se convirtió en el segundo jugador en ganar este premio en temporadas consecutivas, después del delantero portugués ex-PSG Pedro Pauleta. Este premio lo añade a su vitrina junto con los premios de Jugador Joven del Año en Francia obtenidos en 2009 y 2010 y el premio Bravo otorgado al jugador joven del año en Europa. El premio al jugador joven de la temporada fue otorgado al ya mencionado Younès Belhanda. El premio de portero del año se lo llevó Hugo Lloris, portero del Olympique Lyon. Completando el equipo de la temporada están Nicolas N’Koulou (Marseille), Mathieu Debuchy (Lille), Bedimo y Hilton (Montpellier). En el mediocampo Hazard y Rio Mavuba (Lille), Étienne Capoue (Toulouse) y Belhanda. La delantera la compones Nenȇ (PSG) y Giroud.


La liga culminó dejando los siguientes puestos para las copas europeas: Montpellier, PSG y Lille a la Champions League y Lyon, Bordeaux y Marseille a la Europa League. En los puestos de relegación se colocaron el Caen, Dijon y Auxerre, con el Ajaccio, equipo del arquero mexicano Guillermo Ochoa evitando la relegación en la última jornada. Los equipos que suben de categoría lo son el Bastia, Troyes y Reims, luego de una ausencia de 33 años en primera división.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Comentarios

Comentarios