Sábado junio 19 de 2010
Edwin R. Jusino | futbolboricua.net
Blog: Desde la tribuna boricua

Con el comienzo de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, comenzó la fiebre artificial de la copa mundial. Digo artificial porque en Puerto Rico todo el mundo se pone una casaca de una selección ajena a la de Puerto Rico. Aun teniendo mis ideales políticos como son, comprendo que olímpicamente Puerto Rico es una nación que tiene su soberanía. La fiebre es artificial por que los partidos de clubes locales, como los Puerto Rico Islanders, los que se jugaron por la Copa del Caribe de Bayamón FC, y otros no se ve mejoría en la taquilla.

Muchos se preguntaran si efectivamente Puerto Rico tiene una selección nacional. Muchas personas al día de hoy creen que la selección de Puerto Rico es el Puerto Rico Islanders. ¿Por qué hay tanto desconocimiento sobre el deporte rey en la isla del encanto? La institución que cuyo trabajo es promocionar el futbol en Puerto Rico lleva años intentando echar hacia delante el deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico con muy poco frutos. El deporte ha crecido, en parte por la promoción del Mundial cada 4 años, por que los niños ven a los jugadores y desean emular a sus ídolos como lo son Messi, Ronaldo, Rooney, Klose, Torres, etc. La Federación Puertorriqueña de Fútbol ha sido ineficiente en cosechar el talento local.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Tal vez creerán que estas críticas que se le hacen a la federación solo vienen de los que estamos de alguna manera u otra vinculados al futbol. Recientemente leí un artículo publicado por un bloguero sobre la selección. Me quede impresionado de la manera en que este bloguero que no se conoce en el ámbito del futbol hablar del tema, y sin miedo a represalias de la federación. En las últimas semanas han salido miembros de la selección nacional criticando a la federación por su inacción. De hecho, siempre que se convoca una selección nacional empiezan las especulaciones y rumores sobre el origen de los jugadores, la manera en que son seleccionados, etc.

De hecho, las alegaciones de corrupción dentro de la Federación siempre han sido la ley del día. Aunque, las alegaciones de corrupción nunca han podido ser probadas con evidencia contundente y real, siempre existen. De hecho el proyecto Gol ha estado estancado en la legislatura debido a que un grupo de personas que están en contra de Serralta, el actual presidente de la federación. Este grupo es en realidad uno inescrupuloso, que no desean ver que el fútbol de la isla del encanto crezca a nivel de selección. Pero, esto no significa que los que están al mando de la Federación de Fútbol estén haciendo un buen trabajo.

El federativo es conocido por vender muchos sueños, por ejemplo, la fallida liga profesional Puerto Rico Soccer League que se dividió al terminar la pasada temporada. El Sr. Serralta salió en la prensa diciendo que el no admitiría ninguna nueva liga (refiriéndose en este caso a la separación entre la USL y la NASL, situación muy similar a lo que ocurriría en la PRSL), y meses después anuncia que la LNF estaría creando una división profesional. Esto, luego de que el presidente invitara a delegados de la FIFA para que vieran y alabaran a la PRSL como una liga modelo para el resto del Caribe.

La excusa siempre de la selección nacional es que no hay dinero, o que no hay jugadores locales. La mentalidad es que hay que ganar, pero ¿es es la mentalidad correcta la de nacionalizar para ganar? ¿No sería mejor apostar a los procesos, como el resto del mundo lo hace? Algo se tiene que hacer en la Federación a nivel de selecciones, ligas y de clubes porque si queremos que el deporte rey obtenga su posición meritoria del deporte #1 en Puerto Rico la Federación tiene que cambiar su modus operandi. Hay que vender el producto, y para poder venderlo hay que mercadearlo mejor. El futbol de Puerto Rico necesita mercadearse como un producto en el que vale la pena invertir, de otra manera continuaremos viendo ligas y equipos desaparecer, la hinchada mermar, y la Selección llena de naturalizados.

Edwin Jusino es el editor y periodista de la página www.futbolboricua.net. Únanse a la comunidad de FútbolBoricua siguiéndonos por Facebook, y por Twitter para mantenerte informado de todo lo que ocurre en el fútbol de Puerto Rico. Sigue al autor en su blog personal y en su cuenta de twitter.

Comentarios

Comentarios