Frankie Gautier (Foto: Primera Hora)
Frankie Gautier (Foto: Primera Hora)

Lunes 25 de noviembre de 2013
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- En carta enviada a este medio, Frankie Gautier, pasado Secretario General de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) con José Serralta y Eric Labrador, se expresó en torno a la crisis por la cual atraviesa la FPF.

Acá les presentamos la carta enviada sin editar:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

“A veces el desconocimiento de reglamentos y estatutos impiden que se informe correctamente la situación a la que habremos de hacer referencia en este escrito.

Para empezar, los títulos de algunos periodistas a sus escritos no reflejan la realidad y pueden confundir al lector. En un diario de circulación en Puerto Rico se hace referencia a la destitución de Labrador de esta manera:  «Fallido Golpe de Estado a Labrador». Nada mas lejos de la verdad. La FPF no es una república donde políticamente esto pasa entre un gobernante y el ejercito. Donde no existe el remedio inmediato para normalizar el desastre provocado por el presidente.

El Comité Ejecutivo es el responsable de  velar por el cumplimiento de las directrices de la asamblea de delegados, máximo poder de la FPF. El Comité Ejecutivo, ejecuta, a traves de la Secretaría General lo estipulado por la Asamblea y planifica y ejecuta otras disposiciones no señaladas por la Asamblea. El Presidente del Comité Ejecutivo, por disposición estatutaria, es el representante legal de la FPF y supervisa directamente a la Secretaría General.

La confusión nace cuando el Presidente cree que tiene todos los poderes y se los abroga sin consultar a el resto del Comité Ejecutivo, que es el poder dentro de la FPF.

El Artículo 34 – Poderes del Comité Ejecutivo- Pagína 20 de los Estatutos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, esd claro al dar poder al mismo para destituír o suspender a cualquiera de sus miembros hasta la próxima asamblea. El suspendido o destituído , podrá defenderse en la misma.

El Comité Ejecutivo ejercio un poder estatutario ante el desastre económico y deportivo creado por la ineptitud, desconocimiento y egocentrismo de Labrador. Ante el alegat de que era una reunión extraordinaria y solo se hablaría de el tema en agenda, es bueno recordar, que en una reunón pasada se procedió a cambiar una de extraordinaria a ordinaria con el visto bueno de 2/3 partes de los presentes. Y así se hizo.. Buscar las grabaciones..

Total; si en esa reunión se alega no procedía la destitución, es facil para el Comité Ejecutivo autoconvocarse a reunión extraordinaria y traer en agenda la destitución. Labrador debe abandonar su posición el mismo día de su destitución. No hacerlo es seguir ignorando los estatutos que rigen a la FPF.

Mas de 20 causas justas de carácter administrativo, económico y deportivo son suficientes para la acción de protección de la FPF, ante el inminente desastre de cierre de añ fiscal al 31 de diciembre de 2013.

Para que no se siga especulando y promoveer una «tiraera’ en los medios noticiosos, es necesario citar urgentemente a una conferencia de prensa, por parte del Comité Ejecutivo y señalar el por qué de la acción correctiva que provee el Estatuto.

Sobre las posibles candidaturas a la presidencia de la FPF, creo que todos los miembros de la FPF tienen derecho a ser candidatos dentro de lo exigido por los estatutos para esa posición, pero estamos hablando de noviembre del 2014.

Ante la destitución de Labrador, el Lcdo. José Brenes es el que debe asumir la presidencia, si es que determina actuar solamente en ese cargo, ya que por decreto estatutario, el presidente es un funcionario a tiempo completo. Si el Lcdo. Brenes renuncia a la presidencia, entonces el Lcdo. Cabrero asumiria el puesto, bajo las mismas consideraciones.

Si el Lcdo. Cabrero no aceptaría, el miembro con mas años en el deporte asumiría la presidencia. Todos hasta el año que viene o que tres partes de la asamblea en pleno decida la acción a tomar.

Es bueno aclarar que no importa quie se quede de Presidente, tiene un poder tan limitado como establezcan los Estatutos y se apliquen por el comité Ejecutivo.

Labrador debe cumplir con los estatutos que juró defender. Y si los aplicó para eliminar a aquellos que seguían las directrices de FIFA y no los personales, que de todas maneras, ya es una vergüenza lo suficientemente grande….que se vaya..”

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorBayern sale con victoria de Dortmund
Artículo siguiente#LAIFutbol: La final está lista.
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa