El alto ejecutivo de los Islanders de Puerto Rico, Andy Guillemard, rechazó ayer conocer si sus contrapartes del club FAS de San Salvador supuestamente vendieron partidos en el pasado torneo de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Los Islanders jugaron dos partidos ante el FAS: en el primero vencieron, 4-1, en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, y en el otro, en San Salvador, finalizaron empate, 0-0.
“Si algo ha quedado claro en la CONCACAF es que nosotros le hemos ganado a todos los países que nos hemos enfrentado. Y lo hemos hecho por mérito propio. Por eso, esto a nosotros no nos compete. Y al no ser asunto nuestro, no tenemos porqué expresarnos ni defendernos. Eso es algo que les toca a ellos allá”, apostilló.
Todo apunta a que este revolú se trata de negocios turbios internos del mismo fútbol salvadoreño. Ayer, jueves, este bochinche futbolístico alcanzó distintos foros internacionales, incluso apareciendo en el afamado programa de ESPN Deportes, ‘Jorge Ramos y su banda’, y tomando notoriedad en varios medios como Prensa Asociada y la Agencia EFE.
En entrevistas con varios medios, varios de los jugadores del FAS se mostraron sorprendidos ante las alegaciones, las cuales son investigadas por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FSF). “Todo el equipo está sorprendido”, dijo, por ejemplo, el delantero suplente del FAS, Oscar Arroyo. «No hemos hecho nada», agregó.
El delantero Carlos Aparicio también mostró sorpresa y dijo que detrás del tema «están implicados» el ex presidente del club Reynaldo Valle, la actual presidenta Margarita Jaramillo y el ex técnico Alberto Rujana, los dos últimos de origen colombiano. “¿Por qué en estos momentos? Hace tanto tiempo que terminó la ‘Concachampion’. ¿Dónde están las pruebas?”, se preguntó Aparicio en referencia al certamen de clubes de la CONCACAF. “Estos señores no sé con qué fin están haciendo todo esto”, añadió en entrevista con Prensa Asociada.
Arroyo y Aparicio, junto al preparador de porteros Adolfo Menéndez, fueron los primeros en comparecer la tarde del jueves ante el departamento jurídico de la FSF que inició las investigaciones tras denuncias de Valle sobre una supuesta «venta de juegos» en la pasada edición de la Liga de Campeones.
Valle acusó el lunes al empresario Bayron Rodríguez de vender “por 300,000 dólares todos los partidos del FAS en esa competencia del 2010”. Actualmente, Rodríguez está detenido, acusado de estafa por 200,000 dólares al entregar cheques sin fondos a Valle, quien le cedió el equipo FAS a mediados del 2009. Rodríguez vendió hace un año el equipo a la colombiana Jaramillo.
En la pasada Liga de Campeones de la CONCACAF, FAS compartió el Grupo D con Toluca de México, Islanders de Puerto Rico y Olimpia de Honduras.