Domingo 26 de junio de 2011
Pablo Santana | FBNET

Con una muestra típica del espíritu aguerrido de los atletas mexicanos, la selección de futbol de México gano la Copa Oro 2011 ante su rival acérrimo Estados Unidos con un marcador de 4 goles por 2.

La victoria no llego sin sufrimiento para los aztecas, quienes tuvieron que enfrentar las lesiones en la primera mitad de sus importantes defensas Rafael Márquez y Carlos Salcido. Además, los dirigidos por José Manuel “Chepo” de la Torre se encontraron muy temprano perdiendo el partido cuando en un tiro de esquina, el medio campista Michael Bradley peino el balón, el cual entro en el segundo palo para darle la ventaja a los estadounidenses. En la jugada, el arquero de México Alfredo Talavera reacciono un poco tarde para despejar el balón, en una jugada que pareció que pudo haber rechazado el balón y evitar el gol.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

México se fue al ataque buscando el gol del empate, creando muchísimas oportunidades con sus volantes por las bandas Andrés Guardado y Pablo Barrera, quienes le pusieron contantes balones a Javier “Chicharito” Hernández y Giovanni Dos Santos. Al minuto 11,”Chicharito” tuvo una jugada clara para empatar el marcador cuando cabeceo un buen centro pero el disparo salió desviado de la portería de Tim Howard.

Pero al minuto 23, tras una gran elaboración de la jugada por el conjunto de “las barras y las estrellas”, Clint Dempsey filtro un pase a las espaldas de los defensas mexicanos que el capitán Landon Donovan definió magistralmente de pierna izquierda para poner el marcador 2 a 0 a favor de Estados Unidos.

México se veía en sorprendido, pero no se veían muertos o fuera del partido. Muestras de esto fue el gol que consiguieron 5 minutos después del de Donovan, cuando tras un pase filtrado el volante mexicano Pablo Barrera le pegó con la espinilla al balón el cual termino entrando por abajo al palo que se supone que defendía el arquero. El gol trajo de vuelta al partido a la fanaticada mexicana, quienes como usualmente llenaron el estadio más que el equipo “local”.

México continúo dominando la posesión del balón y en una jugada un tanto accidentada y descontrolada, Andrés Guardado se encontró un balón que el defensa estadounidense Eric Lichaj no supo despejar y le pegó con la punta del pie hacia la portería y entro a las redes agónicamente ante la mirada acechante de “Chicharito”, quien cabe la posibilidad de que estuviese adelantado, a pesar de no haber tocado el balón.
Antes de irse al descanso, Giovanni Dos Santos tuvo una jugada clara de gol donde cruzo demasiado su remate para dejar las cosas empate.

Al comienzo de la segunda mitad los aztecas retomaron las cosas donde las habían dejado, y al minuto 49 Pablo Barrera recibió nuevamente un pase filtrado por el área derecha del rectángulo y le pego al balón de tres dedos para anotar un gran gol que puso en ventaja a México, y les dio por el resto del partido el “momentum” a la escuadra mexicana.

De ahí en adelante continuo el ataque mexicano, quienes dominaron por completo a base de velocidad a la defensa de Estados Unidos. Los centrales Carlos Bocanegra y Clarence Goodson tuvieron todo tipo de problemas en el partido con los atacantes mexicanos, quienes los exhibían de gran manera cuando los encaraban.

Los estadounidenses recibieron la estocada final en el minuto 75 cuando Gerardo Torrado le filtro a Giovanni Dos Santos un pase que este recibió, saco del arco al portero, se quito algunos defensas y bombeo con mucha clase el balón que entro por el ángulo superior izquierdo, superando el salto del defensa Lichaj.
El gol dejo sin respuestas a Estados Unidos, quienes no tenían el deseo suficiente en ellos como para remontar el marcador. La derrota estadounidense se asemejo en gran manera a la que recibieron en la final de la Copa Confederaciones, donde tras dominar por dos goles a la gran potencia brasileña, no pudieron preservar el marcador ante un equipo más talentoso.

La victoria mexicana les otorgó su sexta Copa Oro y de paso los enviara a la Copa Confederaciones del 2013 en Brasil donde enfrentaran a los ganadores de los diferentes torneos regionales, junto a la selección española, último campeón de la Copa Mundial.

Comentarios

Comentarios