Durante los corrillos que se han estado dando durante el comienzo del Curso Futuro III de la FIFA en nuestro país, hay una iniciativa entre dirigentes de Puerto Rico y República Dominicana que formar un campeonato parecido al de la serie caribeña de béisbol, pero entre los equipos clubes profesionales. Incluso a Panamá le atrae la idea.

Publicado en: Martes, 07 de Agosto de 2007 03:16:09 p.m.

La idea de una proyectada Liga Antillana de Fútbol entre los países del Caribe hispano hablante se ha convertido en la propuesta más ambiciosa que tienen para que de una forma u otra pueda crecer el deporte del balompié que sigue siendo secundario entre los deportes de mayor convocatoria en estas islas.

De esta forma los dirigentes de Puerto Rico y República Dominicana expusieron la idea durante el desarrollo del Curso Futuro III de la FIFA que se está efectuando en esta semana en Panamá, y del que entre estas conversaciones, aparentemente, a los dirigentes de la Federación Panameña de Fútbol, les está atrayendo el proyecto por lo que de alguna forma no descartarían estudiarlo y hasta ser partícipes del mismo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Aún con la ausencia en el curso de los representantes de Haití y Cuba debido a problemas de visado en uno y en el otro por situaciones de controles de seguridad tras los sucesos de los Juegos Panamericanos en el que cuatro atletas cubanos intentaron desertar de sus delegaciones en Brasil, de los cuales dos de ellos lograron con éxito, también estos dirigentes están enterados y se han propuesto a seguir consultando para hacer efectivo el desarrollo de una liga antillana.

Este posible proyecto podría comenzar específicamente a nivel de selecciones juveniles pero pareciera estar inclinado más al fútbol de clubes, en el que con excepción de Cuba, el resto de los países caribeños lo harían a nivel de clubes profesionales debido al interés que ha despertado la formación de equipos de fútbol profesional y programas de difusión de este deporte por parte de equipos de los llamados «grandes» del fútbol sudamericano y hasta europeo, especialmente español.

Ya en Puerto Rico, con la formación de los PR Islanders FC como pioneros en la liga estadounidense profesional de nivel de la USL, también se había visto el interés de parte del club argentino River Plate, de formar un equipo en la localidad de Ponce, y la idea ha llegado hasta Santo Domingo, mientras que en Haití, la opción de formar equipos profesionales pasa por sus propios equipos de larga tradición en lo que es la única isla de las Antillas Mayores donde el fútbol es el deporte principal.

Aún cuando la idea está en proyecto, habrá que seguir con atención el desarrollo del mismo, y en el que ya los dirigentes nuestros, del que Panamá es miembro de UNCAF, están atentos, aunque para que ello ocurra, el país necesitaría de solicitar permiso al ente centroamericano.

Fotomontaje diseño de Todosports

http://www.todosports.com/inicio/articulos/futbol/9444.aspx


Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorNació el fútbol
Artículo siguienteLos Indios del Turabo conquistan el cetro del Futbol de la LAI
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa