San Juan, PR.- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) culminó la redacción de un plan estratégico con la asistencia de una comisión de FIFA que visitó Puerto Rico para ayudar a fijar el rumbo administrativo y futbolístico de los próximos años.
El presidente de FPF, Eric Labrador, encabezó los trabajos donde estuvieron presentes miembros del comité ejecutivo, el secretario general, jefes de departamentos y demás personal de la Federación.
Por la FIFA estuvieron presentes la Lcda. Margarita Echeverría, consultora legal y deportiva de Costa Rica, Mariano Moreno, director de Formación de Instructores y Técnicos de la UEFA, de FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); Julio Rocha, director de la Oficina de Desarrollo de la FIFA en Panamá y Gregory Engelbrecht, gerente senior del Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con sede en Zurich, Suiza.
Luego de tres días de intensos análisis el equipo de FIFA realizó la presentación de sus hallazgos y el borrador de un plan estratégico a los miembros de FPF que participaron del proceso y que estaban presentes, entre ellos: Lcdo. José Brenes-La Roche, Dr. José Berríos, Luis Villarejo y José Juan Pérez (del Comité Ejecutivo de FPF) junto al personal de la Federación: Dariel Collazo, secretario general; Artemio López, director del Depto. de Desarrollo Técnico; Leyliana Barbosa, directora del Depto. de Finanzas; Elizabeth Figueroa, directora del Depto. de Mercadeo y Comunicaciones; Frances Gautier, secretaria adjunta; Claudio Alvarez-Dunn, oficial de prensa; Maricelis Nogueras, webmaster; Nathalie Badillo, producción y el presidente Labrador.
Cabe destacar que en las discusiones de estudio también estuvieron presentes el Lcdo. Jaime Lamboy, asesor legal de FPF; Salvador Alemán, enlace con el DRD; además del Lcdo. Antonio J. Cabrero y Raúl Albors, ambos del comité ejecutivo y Jesús Lebrón, del Depto. de Árbitros.
“Hemos redactado un plan estratégico accesible y realizable, con metas identificadas en áreas claves para la unificación del fútbol, fortalecimiento de la liga y de la FPF, con objetivos para mejorar el aparato administrativo, profesionalizar a árbitros y directores técnicos y llevar el fútbol de Puerto Rico según la visión, misión y valores fijados”, manifestó Eric Labrador, presidente de la Federación.
A nivel internacional la meta es posicionar a las selecciones nacionales entre las más competitivas del ‘ranking’ de la Concacaf y clasificar a las selecciones juveniles a la fase final de un torneo mundial de la FIFA.
Este proceso de análisis sobre el fútbol boricua comenzó hace unos meses con la visita de oficiales de la FIFA a Puerto Rico y ahora culmina el proceso de evaluación con metas para fortalecer todas las divisiones de la Liga Nacional de Fútbol y mejorar la transición de jugadores desde el sector juvenil; mientras que propone elevar el nivel técnico de los entrenadores a través de talleres de educación continuada que les permitan enseñar adecuadamente a niños y jóvenes.
Se promueven, además, mejoras en el desarrollo, la construcción y el uso de las canchas de fútbol y su infraestructura a través de acuerdos formales y relaciones estratégicas con agencias de gobierno y municipios.
En lo que respecta a fútbol base se propone llevar el fútbol a todos los niveles sociales del país y promover la enseñanza y competiciones adecuadas para niños y jóvenes según su edad, mientras que en fútbol femenino se requiere aumentar la cantidad de participantes y mejorar el nivel técnico-competitivo de las jugadoras.
Aumentar la cantidad de árbitros inscritos, capacitarlos y establecer niveles de categorización es una prioridad para proyectar a los más sobresalientes de ellos a competencias del más alto nivel local y eventualmente a nivel de Concacaf y FIFA.
Otra estrategia es promover la modalidad de Futsal como estrategia para desarrollar el fútbol base y también promover festivales y torneos regionales de fútbol playa para desarrollar esta modalidad a nivel nacional a través de LNF.
Finalmente y no menos importante se deben revisar, actualizar y garantizar la fiel implementación de los estatutos y reglamentos de la FPF adecuados a los modelos de FIFA. Asimismo, a pedido de miembros de comité ejecutivo se estableció hacer en 2015 un estudio de viabilidad para establecer una liga profesional de fútbol en Puerto Rico.
El plan estratégico de FPF fue aprobado por unanimidad de los miembros del comité ejecutivo presentes en la reunión y quedó sujeto a incluir los comentarios de los ausentes para que sea final y firme.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.