San Juan, Puerto Rico – Durante la tarde de hoy el Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico le dió un plazo de 5 días a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) para reinstalar a Miguel Cornejo como miembro del Comité Ejecutivo de la FPF. Además le ha dicho a la FPF que el reglamento del COPUR exige que sus miembros acatan las decisiones del TAAD.
El presidente del TAAD, el licenciado José E. Loubriel, le ha dado un plazo de 5 días a la FPF para que explique el porqué no debe declararse ha lugar la solicitud del licenciado Olmo de declarar a la FPF en desacato. (Documento disponible para los Patreons)
El licencado Loubriel le recuerda a la FPF que el Artículo 307, D, según las enmiendas del 2019 que fueron firmadas por el Sr. Iván Rivera Gutierrez, presidente de la FPF, dice: «El TAAD se regirá por un Reglamento que será promulgado por el Comité Ejecutivo con la aprobación del Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico. Cualquier miembro del COPUR que no acate sus decisiones una vez advengada final y firme podrá ser sancionado, amonestado o expulsado luego de que se cumpla con las disposiciones incluidas en esta Constitución sobre el procedimiento disciplinario.»
El TAAD le ordenó a la FPF en la Resolución del 5 de junio que debía reinstalar al Sr. Cornejo al Comité Ejecutivo. En el recurso de Olmo, la defensa de Cornejo explica al TAAD que la FPF no ha querido reinstalar a Cornejo, a pesar de que la Comisión de Ética desestimó la segunda querella contra Cornejo. Olmo explicó que la FPF quiere cambiar los miembros de la Comisión y eliminar el reconocimiento del COPUR en los #EstatutosRivera para no tener que cumplir con la orden del TAAD.
El pasado viernes 28 de octubre de 2022 en una reunión citada por la FPF con los delegados de la FPF, la licenciada Sofía Malizia y Luis Daniel Mozo Cañete, Secretario General adjunto entre otros puestos federativos, le dijeron a los delegados que el COPUR no podía dejar fuera a la Selección Nacional femenina de participar de los Juegos Centroamericanos (JJCAC) y del Caribe si la FPF es sancionada por el COPUR. La comunicación de Loubriel deja claramente que la única forma de no reconocer al TAAD es desafiliándose del COPUR, acción que significaría que el equipo nacional superior no pudiera participar de los JJCAC en El Salvador el año entrante.
Hoy a las 5:00 PM se supone que el presidente Iván Rivera Gutierrez se reuna con el Comité Ejecutivo del COPUR para explicar sus razones y tratar de convencerles. Según fuentes, Rivera Gutierrez pidió mover la reunión para hoy del pasado lunes para no ir solo y con presunta representación legal.