Martes 9 de julio|
Jonathan Díaz|
Fayez (izq) y Shakor (der.) han sido los héroes de la selección iraquí.

     El finalista que más ha sorprendido en esta edición de la Copa Mundial U-20 ha sido claramente la humilde selección de Irak, que se clasificó a la fase de eliminación sorprendiendo al mundo al comandar el grupo E, donde se encontraban Chile, Egipto e Inglaterra. Esta selección compuesta estrictamente por jugadores que militan en la Liga Premier Iraquí llegaba con pocas esperanzas de pasar de la fase grupos, pero una sorprendente y pulcra labor defensiva, sumada a la majestuosa actuación del arquero y capitán Mohamed Hameed y los destellos ofensivos fascinantes de Farhan Shakor y Ali Fayez han encantando hasta al más férvido escéptico que no consideró el potencial de esta selección de Medio Oriente. Dirigidos por Hakeem Shaker, un entregado director técnico con mucho rodaje en la liga iraquí, los leones jóvenes de Mesopotamia han conseguido una gran unidad y organización. En los partidos de la fase de grupos empataron con Inglaterra 2-2 con goles de Fayez y Ali Adnan, este último al minuto 93, para iniciar con el pie derecho. Luego sorprendieron a Egipto, campeón invicto del Campeonato U-20 de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), remontando y ganando el partido por 2-1 con goles de Ammar Al-Asadi (33’) y Mohannad Abdul-Raheem (79’). Y por último derrotaron a Chile por marcador de 2-1 en lo que representaba la lucha por el liderato del grupo E. Los goles fueron Mahdi Kamil (15’) y Saif Salman (67’). El gol de los chilenos lo anotó Felipe Mora (28’). En los octavos de final se enfrentaron a Paraguay, partido que requirió tiempo extra para definirse. Y fue un gol de Shakor (94’) que rompió el tranque en  el marcador y clasificó a los iraquíes a la siguiente ronda. En los cuartos de final se encontraron con Corea del Sur, selección que había eliminado a la selección campeona del Campeonato Sudamericano Sub-20, Colombia. Estas dos selecciones asiáticas tuvieron una épica batalla que se definió con tiros desde el punto penal. El marcador durante el tiempo reglamentario y el tiempo extra fue de 3-3. Los goles de los iraquíes fueron de Fayez (21’) y de Shakor (42’  y 118’) y los goles surcoreanos fueron de Kwon Chan-Hoon (25’), Lee Gwang-Hoon (50’) y Jung Hyun-Cheol (122’). Un partido que fue excitante hasta los últimos instantes cuando la selección de Irak daba por hecho su pase a las semifinales y el gol coreano se los negó. Ya en la tanda de penales Mohammed Rubat por parte de Irak y Yeon Je-Min por Corea del Sur fallaron sus respectivos penales, pero las figuras de la noche lo fueron el arquero Hameed que tapó el sexto penal coreano, además de 6 atajadas y Shakor que anotó el de la victoria y dos goles que permitieron el empate.


Nico López (der.) ha cargado la selección charrúa.
     La última selección que consiguió escabullirse hasta las semifinales lo fue la de Uruguay. Esta selección, que con la figura en ataque de Nicolás López, delantero de la Roma, han de desatado una revolución y han sido los responsables de la mayor sorpresa del campeonato, la eliminación de la contundente favorita España. Aunque una selección mayoritariamente compuesta por juagares de la Primera División Uruguaya, cuenta con 6 jugadores en Europa, estos son Guillermo Varela lateral defensivo del Manchester United, Diego Rolán delantero del Bordeaux, Nico López, el Gianni Rodríguez mediocentro del Benfica, Rubén Bentancourt delantero del PSV y José María Giménez central del Atlético del Madrid. A pesar de haber comenzado dubitativamente con una derrota ante la selección de Croacia por la mínima, gol de Ante Rebić al minuto 41, se supo reponer y contrarrestar el mal arranque. En el segundo partido blanquearon a la selección de Nueva Zelanda con marcador de 2-0. Los goles fueron de Giorgian De Arrascaeta (4’) y López (75’). Con temple y necesitados de la victoria se enfrentaron a Uzbekistán, a estos los golearon por 4-0. Los goles fueron de Federico Acevedo (38’), López (47’), De Arrascaeta (64’) y Bentancourt (77’). Este resultado fue suficiente para afianzarse a la segunda posición, ya que los croatas terminaron la fase grupos con récord de 2G-1E-0P. En los octavos de finales se les presentó el reto de la selección de Nigeria. Los nigerianos con una camada de jugadores fornidos y muy rápidos se planteaban como un gran reto y naturalmente lo fue. Con apretado 2-1, los uruguayos comandaron a los africanos. Los goles fueron de Olarenwaju Kayode (69’) para Nigeria y 2 de Nico López (65’  y 84’ de penal) para asegurar el pase de la pequeña nación sudamericana a los cuartos de final. En esta fase esperaba la poderosa selección española. La Rojita había sido la única con record perfecto de 4 vico tiras en misma cantidad de partidos y era comandada por dos jóvenes joyas de las canteras más prestigiosas de España, Gerard Deulofeu del Barcelona B y Jesé Rodríguez del Real Madrid Castilla. En un partido que fue ampliamente dominado en posesión por España, como acostumbran las selecciones del país ibérico, pero no tanto en ocasiones de peligros, renglón en el cual se mantuvieron parejas ambas selecciones (16 intentos uruguayos vs. 18 intentos españoles). A pesar del gran dominio español, la última gran oportunidad la tuvo Uruguay al 91, cuando Rolán cabeceó un centro y el arquero español Daniel Sotres atajó, pero en la caída se fracturo el tabique y tuvo que ser sustituido por Rubén Yáñez. El gol de la victoria charrúa fue desde un tiro de esquina que el delantero Felipe Avenatti (102’), que había ingresado al minuto 98, cabeceó fuertemente, dejando sin oportunidad al arquero español. Con este marcador y un repliegue defensivo en la segunda mitad de tiempo extra los platenses dejaron tendida a España.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

     Luego de analizar todos los equipos restantes se puede visualizar a Francia y Uruguay como posibles favoritos a avanzar a la próxima fase, pero las actuaciones de Irak y Ghana no se pueden descartar como posibles sorpresas, aunque se apetece como muy difícil este acontecimiento. Como dato curioso se puede apreciar que hay un equipo por confederación: Uruguay (CONMEBOL), Francia (UEFA), Ghana (CAF) e Irak (AFC). Y con todos los semifinalistas listos, es muy posible que haya un nuevo campeón de la categoría, el único que ha ganado el campeonato anteriormente ha sido Ghana en 2009.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCopa Mundial U-20: Francia y Ghana
Artículo siguienteEFFE se junta con SPARTANS
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa