La copa libertadores es el torneo de clubes mas importante de suramerica que reúne a los mejores equipos cada año, se juega desde 1960 cuando se denominó copa de campeones de américa, desde 1965 es copa libertadores de américa. Peñarol de Uruguay fue el primer campeón y es a la vez el equipo con mas participaciones en la copa, 40 en total. Independiente de Argentina es el equipo mas ganador de la misma, 7 en total y no perdió ninguna final, solo 7 veces llego hasta esta instancia y ganó.  
Olimpia de Paraguay y el mismo Peñarol solo la ganaron de visitante, jamas en su estadio. América de Colombia perdió todas las 5 finales que disputó, 2 veces contra River Plate. El equipo campeón vigente es el Corinthians brasileño que logró su primer título en la competición tras vencer a Boca Juniors. Este mismo equipo ganaría el último mundial de clubes al Barcelona.  Desde 2009 los ganadores solo han sido equipos de Brasil.

Peñarol, rey de copas de Uruguay

El máximo goleador de la competición es el ecuatoriano Alberto Spencer con 54 goles.  En el 2002 se dio el mayor empate un 5-5 entre Bolivar de Bolivia y Atletico Paranaense de Brasil. Boca juniors y Peñarol en 10 ocasiones fueron finalistas. Francisco sá fue el jugador mas campeón de la copa, 4 con Independiente y 2 con Boca. 

Carlos Bianchi ganó la copa 4 veces

El técnico mas exitoso es el argentino Carlos Bianchi, ganó 4 veces, 1 con Velez Sarsfield y 3 con Boca. Estudiantes de argentina es el único equipo que ganó el torneo 3 veces seguidas, ademas, en 2009 jugó pre libertadores y salió campeón, siendo su última vez.  Diego Maradona nunca jugó el torneo. Liga de Quito ganó la copa en 2008 venciendo en el mítico maracaná a fluminense en definición por penales, la historia de repetiría en la copa suramericana de 2009.

Corinthians actual campeón

Se disputa desde enero hasta julio, empezó con 10 equipos y actualmente son 38, incluyendo 2 de México que son invitados y le dan atractivo al torneo, por motivos comerciales se llama copa Bridgestone libertadores, antes, Toyota y el Banco Santander fueron su patrocinador principal.  El ganador disputa el mundial de clubes además de la recopa contra el campeón de la copa suramericana.

Independiente de Argentina el equipo mas ganador de la copa

Primera fase

De los 38 equipos clasificados, 12 comenzarán por una primera fase o pre libertadores  donde se disputarán 6 cupos en el formato de llaves con partidos de ida y vuelta. Los 6 ganadores completarán los grupos de la segunda fase.
La primera fase la disputará el quinto clasificado de Argentina, el quinto  de Brasil, y el tercer clasificado de cada una de las nueve Asociaciones, incluida la de México, más el último campeón del torneo, tiene cupo pero desde esta instancia.
Los 12 equipos jugarán la primera fase en 6 llaves de dos equipos cada uno, donde disputarán partidos de ida y vuelta. Los dos equipos que pertenezcan a la Asociación que cuenta con el último campeón no podrán enfrentarse entre sí.
Liga de Quito ganó la copa en el Maracaná

Segunda fase

Los 32 clubes clasificados a la segunda fase (los 26 equipos clasificados directos más los 6 equipos clasificados de la primera fase) se dividirán en ocho grupos (1 al 8) de cuatro clubes cada uno.
En la segunda fase cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.
Boca Juniors está a una copa de alcanzar a Independiente

Octavos de final

Los 16 equipos clasificados de la segunda fase jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta.  El sistema de formación de llaves será el siguiente:

-Equipo 1 vs. Equipo 16 (A).
-Equipo 2 vs. Equipo 15 (B).
-Equipo 3 vs. Equipo 14 (C).
-Equipo 4 vs. Equipo 13 (D).
-Equipo 5 vs. Equipo 12 (E).
-Equipo 6 vs. Equipo 11 (F).
-Equipo 7 vs. Equipo 10 (G).
-Equipo 8 vs. Equipo 9 (H).

Cuartos de final

Los ocho equipos clasificados en octavos de final jugarán los cuartos de final, formándose 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. Los cuartos de final se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
– Llave A vs Llave H (SF 1).
– Llave B vs Llave G (SF 2).
– Llave C vs Llave F (SF 3).
– Llave D vs. Llave E (SF 4).

Semifinales

Los cuatro equipos clasificados en cuartos de final jugarán las semifinales, en partidos de ida y vuelta, formándose dos llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta.
Las Semifinales se disputarán de acuerdo al siguiente orden:

-SF1 vs. SF4 (F1).
-SF2 vs. SF3 (F2).

En caso de que lleguen a semifinales dos clubes de la misma asociación, deberán enfrentarse en la instancia semifinal, teniendo que alterarse el orden establecido.
Once Caldas le ganó la copa libertadores al Boca Juniors en 2004

Finales

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Libertadores de América.
En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.
Neymar celebra un gol con el Santos

Títulos por país

País Títulos Subcampeonatos
Flag of Argentina.svg Argentina 22 9
Flag of Brazil.svg Brasil 16 15
Flag of Uruguay.svg Uruguay 8 8
Flag of Paraguay.svg Paraguay 3 3
Flag of Colombia.svg Colombia 2 7
Flag of Chile.svg Chile 1 5
Flag of Ecuador.svg Ecuador 1 2
Flag of Peru.svg Perú 0 2
Flag of Mexico.svg México 0 2
Flag of Bolivia.svg Bolivia 0 0
Flag of Venezuela.svg Venezuela 0 0

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Tomado de wikipedia.com
En la edición 2013 estos son los clasificados, en la fase previa quedaron eliminados Liga de Quito, Bolívar, León de México, Defensor Sporting de Uruguay, Universidad Cesar Vallejo de Perú y Deportivo Anzoátegui de Venezuela.
Como debutante aparecen los Xolos de Tijuana que fueron campeones en la liga mexicana en su primer año de primera división, León también debutaba pero fue eliminado en primera ronda por el Iquique de Chile, el Real Garcilaso del Perú también es debutante y logró su cupo en su primera temporada en la máxima categoría, con la diferencia de que fue subcampeón. Huachipato actual campeón de Chile al igual que Millonarios de Colombia regresan a la copa después de mas de una década ausentes, el grupo 1 es el mas complicado o denominado grupo de la muerte y el mas parejo es el 6.  Los favoritos al título son Boca Juniors, Sao Paulo, Velez Sarsfield, Gremio, Universidad de Chile y por supuesto el actual campeón, Corinthians.
Si desean conocer mas de este apasionante torneo visiten www.pasionlibertadores.com

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO